'Betty, la fea' y la estrategia de los reencauches en la TV colombiana

'Betty, la fea' y la estrategia de los reencauches en la TV colombiana

Julio 21, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Valentina Valencia Bernal – redactora de El País
Yo Soy Betty, la Fea

Yo Soy Betty, la Fea se estrenó por primera vez el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001. Está protagonizada por Ana María Orozco.

Cortesía para El País

'Betty, la fea', parece indestronable. Después de 20 años de haber sido estrenada sigue siendo la telenovela más vista en las noches, en comparación con producciones como el ‘Desafío Súper Regiones’, ‘Un Bandido Honrado’, ‘El Man es Germán’ y ‘Las Muñecas de la mafia’, serie recientemente estrenada.

La fórmula para RCN no ha salido nada mal: el pasado jueves Betty marcó una audiencia de 14,1 puntos, cuando sus rivales no marcaron más de 11 puntos, según Rating Colombia, cifras que desde su primer día de repetición no han sido muy distintas, menos ahora cuando la historia se encuentra en una etapa decisiva para la protagonista.

Poner nuevamente en la parrilla nacional producciones que en un pasado fueron igual de exitosas parece no ser una mala estrategia en momentos en los que los canales nacionales tienen que competir con plataformas de contenido pago como Netflix, HBO o Amazon Prime, que cada vez conquistan más público no solo en Colombia sino en el mundo entero.

Expertos advierten que si bien la televisión colombiana no está en sus últimos días, sí urge que se vuelvan a escribir guiones novedosos y cautivadores para que el fenómeno de don Armando y Betty logre tan siquiera repetirse.

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Tres veces ha sido repetida ‘Betty, la fea’, en RCN. Esta última repetición se concretó como una especie de homenaje que el canal quiso rendir al creador de esta historia: el guionista Fernando Gaitán, quien falleció el pasado 29 de enero, y fue el creativo detrás de otras recordadas producciones como ‘Azúcar’, ‘Francisco el matemático’, ‘Café, con aroma de mujer’ y ‘Hasta que la plata nos separe’.

De acuerdo con Esperanza Astroz, profesora en el área audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana, esta repetición de Betty aparece como una posibilidad “de devolvernos a lo que fuimos, pero además de eso es ver cómo esta telenovela, más allá de lo que significó en ese momento, también es una posibilidad ya mismo de que las generaciones que la vieron la reconozcan y recuerden y por qué no cautivar nuevos espectadores. No solo se ha convertido en un hito a nivel de audiencia sino también en una gran posibilidad de hacer reflexiones sobre el papel de la mujer, las relaciones laborales e incluso discusiones éticas”.

Además de Betty, RCN ha optado también por repetir otra producción que tuvo buen recibimiento del público, como ‘Lady, la vendedora de rosas’, la cual marcó 14,3 puntos de audiencia el pasado jueves, cifra que desde el 29 de septiembre de 2015 no marcaba el canal.

La profesora Astroz piensa que esta estrategia de repetir producciones en el horario de más audiencia resulta efectiva porque “hay varias producciones que jamás pasarán de moda porque han logrado identificar no solo a la gente de Bogotá sino también a las de las regiones. Eso pasaría, además de Betty y las otras que están repitiendo en la noche u otros horarios, si se repitieran productos como ‘Don Chinche’, ‘Azúcar’, ‘Romeo y Buseta’ o ‘Café con aroma de mujer’. Apelan a nuestra nostalgia, es como si volviéramos a nuestros ancestros”.

Para Marino Aguado, director de producción de Telepacífico, “el retomar proyectos viejos no necesariamente es nocivo. Por ejemplo, en Señal Colombia se repitió por mucho tiempo ‘Don Chinche’, y fue una producción que se marcó como Señal Memoria, porque esos productos vistos años después se pueden convertir en documentos históricos. En el caso particular de Betty se convirtió en este tipo de documento porque cumple con tres cosas básicas: es una gran historia, plantea unos grandes personajes y genera emociones. Y en ese momento generaba una identidad con el público en general”.

La televisión colombiana, ¿en crisis?

‘Betty, la fea’ no es la única repetición que por ahora ronda la pantalla chica nacional, junto a ella y ‘Lady, la vendedora de rosas’, también figuran otras producciones como ‘Sala de urgencias’, ‘Dejémonos de vainas’ y ‘El Estilista’, que se verá nuevamente por RCN desde este lunes.

Pero, el hecho de que no haya nuevas producciones que atrapen lo suficiente a los televidentes ¿refleja una crisis?

Alejandra Cedeño, productora audiovisual y especialista en contenidos para televisión pública, comenta que “más que una crisis es algo positivo porque resulta que las telenovelas son un indicador muy importante de lo que pasa en nuestra cultura”. No obstante, advierte que “lo que urge son nuevos contenidos. En los últimos cinco años la mayoría de las producciones hacen alusión al tema del narcotráfico y a todo lo que tiene que ver con la violencia. Los canales privados argumentan que hacen lo que vende, pero valdría la pena que se pregunten dónde está la responsabilidad de crear audiencia. Lo que argumentan Caracol y RCN es un círculo vicioso porque si solo haces lo que la “gente pide” y no se proponen cosas nuevas, pues nunca vamos a ver cosas novedosas que nos vuelvan a cautivar como esas viejas producciones”.

En contraste, Marino Aguado comenta que “por supuesto hay una crisis, como históricamente ha pasado en muchos negocios. La música tuvo una crisis cuando apareció la plataforma digital, lo mismo le está pasando a los contenidos que se emiten en las pantallas tradicionales. La clave no la tiene nadie. La transición hacia lo digital todavía no se sabe cómo hacerse. Lo cierto es que la televisión no va a desaparecer, debe es renovarse”.

No aumenta el desempleo

Uno de los cuestionamientos que se hacen algunos en el sector audiovisual es si por el hecho de estarse repitiendo producciones ha aumentado el número de desempleados en este sector. La respuesta es no. O por lo menos eso dicen los expertos consultados que día a día tienen que ver con la realidad audiovisual de la televisión pública y privada colombiana.

La tecnología ha hecho que el sector sea más pulcro en la terminación de sus contenidos y así mismo se han creado otros espacios en dónde consumir esas producciones, no en vano existen plataformas pagas para ver a la hora, en el lugar y en la pantalla que nos plazca, ya sea en nuestro dispositivo móvil, tableta o computador. Y es en estas casas productoras, como Netflix, Laberinto, Dinamo, Imaginaria, entre otras, en donde están ahora desempeñándose los profesionales de lo audiovisual.

“El negocio cambió y todos están trabajando para las grandes plataformas y casas productoras, que no solo hacen cine sino también televisión. De alguna forma lo que uno ve es que el negocio se está transformando, y muchos, por ejemplo actores, están llegando a eso espacios, han migrado”, comentó la comunicadora Esperanza Astroz.

De acuerdo con Alejandra Cedeño, “que la televisión haga menos producciones locales no impacta directamente a las personas que trabajamos en el sector audiovisual. Si la repetición de Betty no pasaba ahora iba a pasar mañana, por decirlo de alguna manera, porque la audiencia es cada vez menos. En el resto del mundo eso ya está pasando, pero en Colombia aún no porque somos un país muy televisivo y eso no necesariamente influye en más desempleo en la industria”.

¿El pasado siempre fue mejor?

Las buenas historias. Eso es lo que más extrañan los colombianos mayores de 30 años en la pantalla chica, según los expertos. Una de las ventajas de repetir producciones como ‘Betty, la fea’, es que en cualquier momento que sea repetidas volverán a ser un éxito en audiencia porque apelan a la nostalgia.

Así lo asegura Esperanza Astroz: “Teníamos personas demasiado talentosas desempeñándose como guionistas. Eran rigurosos e interpretaban muy bien la realidad para llevarla a la pantalla chica. Los canales nacionales están en una discusión creativa muy compleja, que es la de: ‘necesito recuperarme, el rating no da, cómo logro hacer una serie que realmente pueda volver a captar la atención’. Creo que estamos en ese cruce de caminos: en el qué escribir, cómo escribir y cómo producirlo. Pero lo que da cierto aliento es que eso que perdimos en la televisión lo hemos recuperamos en el cine”.

Lo que se hace hoy en día, entonces, en la pantalla chica, pareciera no ser lo suficientemente bueno para atrapar a los televidentes. “Lo que se está haciendo hoy en términos televisivos no está a la altura del momento. Se siguen repitiendo fórmulas que no están funcionando. Con la plata que tienen los canales privados deberían contar mejores historias, es muy ligero lo que hoy en día se hace. Hay una generación muy pendiente de la técnica, la fotografía, el efecto… Y no más”, dice el experto en producción Marino Aguado.

El reto es entonces, según la productora Alejandra Cedeño, lograr mezclar mejor el desarrollo tecnológico con el que se cuenta hoy con unas historias cautivantes para que dichas producciones logren convertirse en “radiografías de la sociedad del momento, como pasó con algunas viejas telenovelas”.

Las más repetidas

‘Lady, la vendedora de rosas’

Esta producción, que cuenta la historia de Lady Tabares, una empobrecida niña que vende rosas, fue estrenada el 23 de junio del 2015 y actualmente es repetida a las 10:00 p.m. en RCN.

'Don Chinche'

Emitida por primera vez en 1982 y hasta 1989, esta comedia que cuenta la aventuras de ‘Donde Chinche’, ha sido repetida en varias ocasiones por Señal Colombia. Es consideraba la mejor comedia de los 80.

‘Dejémonos de vainas’

Esta comedia de 1984 está siendo actualmente retransmitida por Señal Colombia, y está inspirada en las columnas humorísticas de Samper Pizano publicadas en la revista Carrusel.

‘El Estilista’

Esta serie fue emitida por primera vez por RCN en junio del 2014 y cuenta la historia de Gabriel Ávila, un estilista que es secuestrado. El canal la comenzará a retransmitir mañana desde las 11:00 p.m.

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