El pais
SUSCRÍBETE
Benicio del Toro | Foto: AFP

BENICIO DEL TORO

Benicio del Toro recibirá premio de honor en los Platino 2023

El actor y productor puertorriqueño será reconocido por los Platino como uno de los grandes talentos hispanos en Hollywood.

19 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

El actor latinoamericano Benicio del Toro recibirá el Premio de Honor en la décima edición de los Premios Platino, que para este año volverá a tener como sede la ciudad de Madrid (España) el próximo 22 de abril.

Además, el productor puertorriqueño será reconocido por los Platino como uno de los grandes talentos hispanos en Hollywood, siendo uno de los actores latinoamericanos más destacados en el panorama mundial al ser galardonado con numerosos premios como el Oscar, el Globo de Oro, el Oso de Plata del Festival de Berlín y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Nacido en San Germán, Puerto Rico, en 1967, Benicio del Toro se trasladó a los 13 años a Pennsylvania. Tras graduarse, comenzó a estudiar comercio en la Universidad de California, en San Diego, centro educativo que decidió abandonar para acudir a la prestigiosa academia de interpretación de Stella Adler.

Lea aquí: Comienza el tiempo del conejo: los rituales para recibir el Año Nuevo Chino

Ya a finales de la década de 1980, Del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, realizando papeles en producciones como Miami Vice y la miniserie Drug Wars: The Camarena Story. En la década de 1990 participó en rodajes destacados como 007: Licencia para matar, con la que se convirtió en el actor más joven en interpretar a un villano de James Bond.

El año 2000 sería el de la eclosión definitiva del reconocimiento a Del Toro, que trabajó en dos de las películas más destacadas de la temporada: Snatch. Cerdos y diamantes, popular película de Guy Ritchie, y, especialmente, Traffic, de Steven Soderbergh. Además, continuó con su ascenso en Hollywood al participar en producciones de renombre como Sin City, de Robert Rodríguez, o 21 gramos, primera producción estadounidense del mexicano Alejandro González Iñárritu, con la que también fue nominado al Premio Oscar.

Durante la década de 2010, sus incursiones en producciones como Thor: El mundo oscuro, Guardianes de la Galaxia, Star Wars: Los últimos jedi o Vengadores: Infinity War fueron en paralelo a su participación en obras como Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano, en la que fue productor ejecutivo y con la que consiguió una nominación al Premio PLATINO, Puro vicio, de Paul Thomas Anderson, Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, o Sicario, de Denis Villeneuve. El actor también ha trabajado en producciones desarrolladas para televisión.

AHORA EN Entretenimiento