Así es 'Litigante', la película que explora las complejas relaciones familiares

Escuchar este artículo

Así es 'Litigante', la película que explora las complejas relaciones familiares

Noviembre 13, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Así es 'Litigante', la película que explora las complejas relaciones familiares 02

Carolina Sanín, escritora de libros como Dalia, Ponqué y Otros Cuentos, La Gata Sola, Alto Rendimiento y Somos Luces Abismales, su ensayo más reciente, interpreta a Silvia, la abogada protagonista de Litigante.

Foto: Especial para El País

Silvia, madre soltera y abogada, está al borde de una crisis nerviosa, pues tiene que dividir su tiempo entre cuidar a su hijo, acompañar a su madre enferma y resolver el lío legal en el que está involucrada por supuesta corrupción. De esto va Litigante, la última película de Franco Lolli, protagonizada por la escritora Carolina Sanín, y que fue seleccionada como la cinta de apertura de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes en la pasada edición del encuentro cinéfilo más reputado mundialmente.

Lolli vuelve a la pantalla grande después de estrenar en el 2014 Gente de Bien, con la que también entonces tuvo su debut en la Semana de la Crítica en Cannes. Con Litigante ha ganado varios premios internacionales y espera conquistar la taquilla nacional el próximo jueves, día de su estreno. La película retrata con agudeza las complejas relaciones familiares y se atreve a tocar temas como la legítima decisión de ser madre soltera y el derecho a una muerte digna.

Hablamos con Franco Lolli, su director, sobre los detalles de su largometraje, la razón por la cual escogió a Sanín como protagonista y la génesis del proyecto.

¿Cómo nace el guion de Litigante?

Es un guion que llevo escribiendo toda la vida, pero sin saberlo. Todos mis cortometrajes, desde que comencé en la escuela de cine, tenían un personaje de madre inspirado en mi mamá, pero todos eran hombres enfrentados a mujeres. Cuando iba a hacer esta película me doy cuenta de que siempre he contado lo mismo, pero desde el punto de vista del hombre y me dije: ¿por qué no contar a mi madre en una película desde una mujer? Y eso declinó en dos personajes, Leticia, que es mi madre, y Silvia, que tiene cosas mías, pero es una mujer. Entendí entonces que lo que quería era contar la historia de una mujer.

¿Cómo llega Litigante a la Semana de la Crítica de Cannes?

Llega corriendo (risas). Terminamos el rodaje en diciembre.

Normalmente las películas tienen que estar listas y enviadas, por tarde, a principios de marzo, nosotros terminados la película el 5 de abril, es decir que ya estaba casi todo escogido. La aceptaron en último momento porque les interesaba mucho mi trabajo. Yo trabajaba seis días por semana, no dormía mucho, fue un proceso muy intenso, pero para nosotros era muy importante empezar por Cannes, que es el festival más importante del mundo.

¿Por qué Carolina Sanín para interpretar a Silvia?

¿Por qué no? Lo de Carolina me lo preguntan mucho y a mí me parece muy evidente porque es una mujer muy cinematográfica. Es alguien a quien uno ve caminar por la calle, le ve la cara y tiene un rostro de cine. Incluso tiene una voz cinematográfica con ese seseo, que es un “defecto”, así, entre comillas, pero que es muy chévere y cuenta mucho, y aún más para la película: Una abogada que va a ser litigante y sesea. Y es igualmente interesante de la misma forma que Carolina resulta cautivadora: Es una persona que habla públicamente todo el tiempo.

Carolina además es una mujer brillante y potente. Es de amores y odios, claramente, pero dentro de ese brillo intelectual que tiene le permitía actuar muy bien esa brillantez, así es el personaje. Pero lo más importante es que es una mujer con una sensibilidad y emotividad enorme, y eso es importantísimo para un actor. Además, me di cuenta después de rodar la película que tiene una sutileza en la actuación que es maravillosa: Siente todo, pero a la vez lo contiene para que no parezca sobreactuada o exagerada y eso me gusta mucho.

Así es 'Litigante', la película que explora las complejas relaciones familiares

El papel de Leticia lo interpreta su madre, Leticia Gómez. ¿Cómo es trabajar con la mamá?

Es como cualquier cosa con la madre (risas). Es agradable, bonito. Soy muy apegado a mi familia. Por eso me gusta todo junto a ellos. El personaje no es exactamente mi mamá, pero tiene cosas de ella: es una mujer muy fuerte, excéntrica, dura, a veces, y trabajar con ella es enfrentarse a todo eso.

La escritura de este guion se cruzó con el cáncer de su madre. ¿Cómo resolvió eso creativamente?

Yo empecé a escribir esta película a inicios del 2016, justo cuando a mi madre le descubrieron un cáncer de seno. Todo eso tuvo un gran peso en la película. Yo iba pasando por todas las etapas: Le declaran el cáncer, ella no se quería tratar... Todo ese proceso fue al mismo tiempo de escribir el guión y lo permeó mucho porque yo estaba a flor de piel. Soy hijo único y la posibilidad de perder a mi madre era una angustia profunda. Todo eso hizo que me volviera muy productivo, mi energía vital se multiplicó. Creo que eso tiene que ver con que me estaba preparando para su posible. Que esto es lo que pasa con Silvia en la película: A raíz de la enfermedad de su madre comienza a tomar muchas decisiones que de otra manera no habría tomado.

La película aborda temas como criar en soltería y el derecho a una muerte digna. ¿Cómo fue esa exploración?

Hay muchas mujeres que terminan solas, así hayan tenido una pareja. Hay tantos hombres también que terminan solos con un hijo... A mí eso no me perturba. De hecho eso me parece muy original de la película, que ella lo hubiera hecho con alguien que está de acuerdo más o menos con ese sistema. Trato de no juzgar a nadie. Y lo mismo me pasa con el derecho a una muerte digna. Mi madre dice una frase muy bonita en la película: Yo prefiero morir bien que vivir mal. Yo creo que eso es cierto. La película me ayudó a entender que cada quien hace lo que le da la gana (risas).

¿Cómo definiría su cine?

Honesto, en la medida de lo posible, directo y profundo. Y es entretenido a pesar de esas características. Intento hacer películas conmovedoras y entretenidas porque no me gusta el cine aburrido, sin emoción.

¿Por qué tanto interés en hablar de la familia?

Es un interés inconsciente. No es una determinación mía. La gente con la que uno peor se pelea, la que uno ama, es la gente de su familia... No entiendo por qué no sería un tema importante para todo el mundo, como es importante para la gente de derecha, lo es para la de izquierda, es un tema universal.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Quiero hacer una película en reacción a esta, interesarme en un mundo más joven. Ese es mi propósito. También me han propuesto varios proyectos para Netflix y Amazon, pero estoy estudiando esas posibilidades, lo haría si me dejan hacer los proyectos en mis propios términos, sino no me interesaría.

Lea además: La serie 'Narcos' será emitida por el canal A&E en Colombia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad