Asesor fiscal de Shakira dijo que no sabía si la cantante vivía en España

Escuchar este artículo

Asesor fiscal de Shakira asegura "no tiene constancia" de si la cantante vivía en España

Septiembre 20, 2019 - 03:42 p. m. Por:
Agencia EFE
shakira

La barranquillera sostiene una relación con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué desde el año 2010. 

Agencia EFE

El asesor fiscal de Shakira en EEUU aseguró este viernes, ante un juez en España, que desconocía si la artista realmente vivía en este país y aseguró que sus compañías en el extranjero no están "al servicio del fraude".

El asesor declaró este viernes durante poco más de dos horas ante el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues (noreste de España), informaron a Efe fuentes judiciales.

Ambos están siendo investigados a instancias de una querella de la Fiscalía española, que los acusa de haber defraudado a Hacienda 14,5 millones de euros (16 millones de dólares) entre 2012 y 2014.

Amplíe aquí la información: Shakira es acusada por Fiscalía de España por fraude fiscal de 14.5 millones de euros

El abogado argumentó que, según le "consta", Shakira residía en Bahamas durante dichas fechas, pero que incluso así consultaron con la Agencia Tributaria española, que les contestó que la cantante colombiana estaba obligada a declarar ingresos solo si pasaba más de 183 días en el país.

Cuando fue citada a declarar el pasado junio, Shakira sostuvo que no fue hasta 2015 cuando fijó su residencia en España, ya que, con anterioridad, tan solo había realizado visitas concretas con motivo de su relación sentimental con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

Una versión que su asesor estadounidense, que fue director de varias de las compañías propiedad de la cantante, no confirmó.

El abogado señaló que vive en Nueva York y que "no tiene constancia" de dónde se encuentra Shakira en cada momento, por lo que "ni sabe ni puede saber" si la artista pasó más de 183 días en España.

Además apuntó que la presencia de la cantante en el país ha sido "progresiva", a medida que se consolidaba su relación con Piqué y que, al establecer finalmente su residencia en Esplugues de Llobregat, empezó a tributar en España.

En cambio, la Fiscalía acusa a Shakira de urdir un "plan" para no pagar ni el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda, usando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía, simulando así no residir en España.

Un esquema que el asesor definió ante el juez como una estructura "al servicio de alguien que tiene ingresos en todo el mundo", originada antes de que él representara a la artista, pero en ningún caso "al servicio del fraude" porque -aseveró- estas sociedades "siguen existiendo y continúan contratando la actividad de Shakira por el mundo". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad