Aprender a bailar currulao, el reto que se lanza desde el Valle para celebrar el Día de la Danza

Abril 22, 2022 - 12:14 a. m. 2022-04-22 Por:
Redacción de El País
Celebración en el Día de la Danza

Los maestros Aura Hurtado Urrutia y Jair Andrés Chará enseñan, a través de un tutorial, una de las formas de bailar el currulao, danza tradicional del Pacífico colombiano.

Foto: Áymer Andrés Álvarez / El País

Al bailar currulao o bambuco viejo se siguen los movimientos del mar, de las olas, del remar y cortar el agua, del caminar sobre la canoa sin caerse pese al vaivén; es de mucho sentir la selva, el viento, la danza del agua”.

Así describe este baile del Pacífico la maestra Aura Hurtado Urrutia, nacida en el Andén del Pacífico de Andagoya, Chocó, para quien esta danza “recoge el entorno y la cotidianidad de su territorio, en el Pacífico colombiano vivimos con los pies en el agua y el maestro Teófilo R. Potes tomó esos movimiento y los reunió en esta cuya ritmo va creciendo como el agua”.

El currulao suena, casi siempre al son de la marimba, un cununo macho, un cununo hembra, un bombo macho y un bombo hembra, el guasa y las voces. Tiene distintas variantes como la danza de marimba, de Buenaventura; el bambuco Viejo, de Guapi y Timbiquí; el patacoré y el berejú, de Nariño. Los temas que gozan de mayor aceptación, son Mi Buenaventura, en el Valle del Cauca, y Quitate de mi Escalera, en el Cauca.

Lea aquí: La orquesta 'Los Hijos de Gaia' pondrán el ritmo para la celebración del Día de la Tierra en Cali

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril, por una declaración de la Unesco, para celebrar el natalicio de Jean-Georges Noverre,
uno de los creadores del ballet moderno.

Es a este baile del Pacífico al que se le rendirá homenaje en el Día Internacional de la Danza, el 30 de abril, en Cali en a Plazoleta del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera, así como en Bogotá, en la Bahía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y en la Plazuela de San Ignacio, en Medellín, lugares en los que a partir de las 11:00 a.m., se abrirán espacios para disfrutar bailando y aprendiendo de esta manifestación de la costa pacífica.

Con esta iniciativa del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, Corfecali, la Bienal Internacional de Danza de Cali, Comfama y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, se convoca al público a descargar el tutorial en el link: https://www.youtube.com/watch?v=RSvawKDFCsI

En el video, que cuenta con la participación de los maestros de danzas folclóricas, Aura Hurtado Urrutia y Jair Andrés Chará, se explica y muestra una de las formas de bailar esta danza tradicional del Pacífico colombiano.

‘Yo también bailo currulao’ está en Instagram y Facebook como Bienal Internacional de Danza de Cali. Las personas deben grabarse bailando y postear: #yotambiénbailocurrulao

Las personas interesadas en participar en la convocatoria deben visualizar el tutorial, practicar los pasos y grabar un video de máximo un minuto, en pareja o en solitario, y lo posteen con el numeral Yotambiénbailocurrulao. Allí deben mostrar lo que aprendieron.

“El currulao nace en la zona de Barbacoas, Nariño, de allí sale hacia el mar a través del río y va subiendo a Guapi, luego entra al Timbiquí, Saija y de ahí a Buenaventura, por todo el proceso de migración de la gente del Pacífico al interio. Hay muchas formas de denominarlo, como el pango, berejú, el patacoré, bambuco viejo, pero es el mismo currulao”, dice la maestra Aura.

Para el maestro Jair Andrés Chará, egresado del IPC hace 12 años, el currulao narra el territorio, los contextos de trabajo, del río, del mar, de la canoa, de la pesca y el juego del enamoramiento entre el hombre y la mujer.

El paso básico, enseñan ellos, es juntar los pies y llevar el pie derecho hacia atrás, luego levantar ligeramente el pie izquierdo en el puesto, y los mismos movimientos se hacen con el pie izquierdo. Posteriormente se da media vuelta y se avanza. ¡Inténtelo!

Para tener en cuenta

Con el zapateo y los movimientos del cuerpo, el hombre llama la atención de la mujer, mostrando vigor y destreza. El hombre propone, pero la mujer decide. Ella lo mira primero de reojo y luego danza con él.

“Evidenciar y poner al servicio todo lo que sucede en el territorio, es el papel de la danza”, dice Jair Andrés Chará.

A pesar de estar la salsa, en las festividades y berbenas del Pacífico, en Semana Santa y en diciembre no falta el currulao. Se baila en las Fiestas Patronales y en la Virgen del Carmen, patrona del Pacífico, el 16 de junio, en La Playita, y las de San Buenaventura, patrono del Puerto, el 14 de junio.

VER COMENTARIOS