El pais
SUSCRÍBETE
Almodóvar La extraña forma de vivir
El director ya empezó con su incursión al inglés invitando al estadounidense Ethan Hawke a protagonizar su corto. | Foto: AFP

Cine

Almodóvar en inglés: el director español prepara su primera película en EE. UU.

Pedro Almodóvar presentó en Cannes ‘Extraña forma de vida’, un corto con Ethan Hawke y Pedro Pascal.

19 de mayo de 2023 Por: El País

El director español Pedro Almodóvar prepara un rodaje en Estados Unidos, el primer proyecto en el extranjero de su carrera, según declaró Esther García, productora de la empresa del creador manchego, El Deseo.

La productora de Pedro y su hermano Agustín es una de las historias de éxito del cine español, pionera en el cine independiente.

“Sí, queremos hacer algo en Estados Unidos, estamos ilusionados”, señaló la productora, que participó en un panel sobre el estado del cine español en el Mercado del Cine de Cannes.

Almodóvar La extraña forma de vivir
El director posó ante los fotógrafos de Cannes, con parte del elenco. | Foto: AFP

Esther García es la productora ejecutiva del wéstern gay ‘Extraña forma de vida’, que el director de 73 años presentó esta semana en Cannes, un corto rodado en el desierto de Almería (sur de España) en inglés, con Ethan Hawke y Pedro Pascal, uno de los actores más populares del momento, tendencia en redes sociales, por su participación en The Last of Us, serie de HBO basada en el videojuego con su mismo nombre.

El director es uno de los más recurrentes a esta cita con el séptimo arte a la que ha asistido en varias ocasiones. Debutó con Todo sobre mi madre, compitió por la Palma de Oro en 1999 y se llevó el Premio a Mejor dirección. Desde entonces, el manchego ha participado con La mala educación (2004), Volver (2006), La piel que habito (2011), Julieta (2016), Dolor y Gloria (2019).

El corto, que dura una media hora, cosechó aplausos y buenas críticas en el festival francés, y Almodóvar declaró que su objetivo era no hacer algo anacrónico, que pudiera ser bien aceptado en Estados Unidos.

‘Extraña forma de vida’ fue coproducido con la firma de moda francesa Saint Laurent, que recientemente anunció la creación de una división para proyectos cinematográficos.

Trailer oficial de Extraña forma de vida, un cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar.

A la pregunta de si ese nuevo proyecto en Estados Unidos podría seguir ese modelo, Esther García respondió: “lo haremos nosotros”.

El autor de ‘Átame’ o ‘La ley del deseo’ se ha visto tentado en varias ocasiones por Hollywood para rodar en inglés, algo que nunca se ha podido concretar.

Antes de filmar ‘Extraña forma de vida’, el cineasta ganador del Óscar a la mejor película en lengua no inglesa por ‘Todo sobre mi madre’ en 2000 y al mejor guion por ‘Hable con ella’ en 2003, había avanzado en una adaptación del libro de relatos cortos ‘Manual para mujeres de la limpieza’, de Lucia Berlin, junto a la actriz Cate Blanchett, pero el proyecto no acabó de concretarse.

Almodóvar deleita con su corto gay y wéstern en Cannes

Almodóvar La extraña forma de vivir
El actor estadounidense protagoniza esta corto con el chileno Pedro Pascal. | Foto: AFP

El corto ‘Extraña forma de vida’ fue presentado fuera de concurso, y es la primera incursión de Almodóvar en el mundo del Oeste, con apenas 25 minutos, tiempo que dejó con hambre a sus fans en la Croisette, donde se produjo un cierto caos para acceder a la sala de proyección.

Decenas de personas se quedaron bajo la lluvia sin poder entrar al cine, lleno a rebosar.

El estadounidense Ethan Hawke y el actor de origen chileno Pedro Pascal protagonizan este experimento almodovariano, rodado en inglés y con aires de ensayo, antes de lanzarse quizás a algo más ambicioso.

“Era mi primer wéstern y lo he hecho tratando de no resultar anacrónico”, explicó el director durante la rueda de prensa.

El corto narra el reencuentro amoroso de dos hombres, un sheriff y un cowboy. “Es la discusión de dos amantes que reaccionan de un modo totalmente distinto a una noche de orgía”, explicó el autor de “Átame”.

El cineasta español tiene una relación especial con Cannes, donde ha competido en seis ocasiones por el máximo galardón, la última vez en 2019 con su cinta más autobiográfica, ‘Dolor y gloria’. Pero, pese a que se ha llevado varios premios importantes, nunca ha conseguido coronarse.

*Redacción con información de AFP*

AHORA EN Entretenimiento