El pais
SUSCRÍBETE
Una de las iniciativas para incentivar el turismo es la estrategia Pueblos Mágicos. Gracias a ella, por ejemplo, Roldanillo presenta un crecimiento de más del 50 % de llegada de turistas, respecto al año anterior. | Foto: Bernardo Peña / El País

VALLE DEL CAUCA

Agéndese: planes para recorrer el Valle en la Semana Santa

Lugares como Roldanillo, Buga y Buenaventura son algunos de los destinos turísticos más visitados en Semana Santa. Planes para disfrutar en familia.

8 de abril de 2022 Por: Redacción El País

Llega la Semana Santa y con ella los planes para disfrutar de estos días de recogimiento y descanso, que se convierten en una de las oportunidades más importantes del sector turístico en el Valle del Cauca para continuar por la senda de la reactivación económica.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, durante la temporada vacacional de Semana Santa 2022, se estima que la ocupación hotelera en el departamento llegue a más de 57,81 % y hasta 70 % en ciudades como Calima y Buga.

Cabe decir que, en los últimos 10 años, el Valle del Cauca se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más competitivos y mejor posicionados en todo el país. Por lo que, en términos de la cantidad de turistas, según el Sistema de Información Turística Regional - SITUR Valle del Cauca, se estima que lleguen 463.000 turistas a la región.

Así las cosas, y con esta proyección en mente, un sinfín de actividades para familia, amigos, turismo religioso, entre otras, estarán a la orden del día para el disfrute de todos.

Por ejemplo, si se busca un plan cultural, el Valle tiene una oferta de museos en diferentes municipios del departamento, uno de ellos está ubicado en Roldanillo - Valle, a solo dos horas de Santiago de Cali, donde se encuentra el emblemático Museo Rayo, en el cual se exhiben lo mejor de las obras del reconocido maestro Omar Rayo, así como itinerantes de los mejores artistas a nivel mundial.

Visitar este pintoresco municipio, que es reconocido además como pueblo mágico de Colombia y como museo a cielo abierto, es encontrarse con la poesía de Carlos Villafañe, el arte de Rayo, el Encuentro de Mujeres Poetas, la adrenalina del parapentismo, pero además, con su arquitectura y la sazón vallecaucana.

Y si lo que quiere es continuar su visita por otros pueblos mágicos de la región, uno de los planes que cientos de turistas optan por realizar en Semana Santa, es visitar el Jardín Botánico Musical en Ginebra, reconocido epicentro gastronómico por su tradicional sancocho de gallina, tomar un café de origen en Sevilla o conocer los atractivos de Calima-Darién.

“Hemos tenido muy claro que, la tipología de turismo cultural es uno de los principales motivos de viaje al Valle del Cauca o ciudades muy culturales como Cali, Buenaventura y Buga. Y hoy en particular, la expectativa que tiene el turista de llegar a la región tiene como tendencia encontrar esos diferenciales y atractivos turísticos, así que es muy importante para nosotros seguir impulsando el sector y con él trabajar en frentes como competitividad, promoción e infraestructura turística a través de diferentes proyectos”, dice Julián Franco Restrepo, Secretario de Turismo del departamento, impulsor de la campaña ‘Viájate el Valle’ que ya completa dos años en su apuesta por posicionar a la región como un destino imperdible, permitiendo beneficiar a los actores de toda la cadena turística.

“La gente ha aprendido a valorar los paraísos que se tienen en el Valle. Antes solo se pensaba en turismo de sol y playa, hoy esa idea ha cambiado. Conocer y promover lo que tenemos nos hace sentir y apreciar que somos privilegiados. Como dice la campaña ‘Somos un Valle que lo tiene todo y solo faltás vos’, dice César Giraldo, guía turístico y creador de la agencia de turismo de aventura ‘Viajes Che’.

Entre tanto, aquí algunas otras ideas para disfrutar el Valle en conexión con la naturaleza, el arte y la cultura en estos días santos.

Conexión con la naturaleza

Buenaventura sorprende a sus visitantes con una amplia oferta en turismo natural. Paradisíacas islas como Juan de Dios, Ladrilleros, Playa Dorada, Playa Chucheros, La Barra Juanchaco, Playa Coqueros, Maguipi, entre otras, hacen parte de los bellos destinos que hay por conocer en este territorio del Pacífico colombiano. Aquí, uno de sus atractivos más visitados es la cascada La Sierpe, al interior de la reserva de Bahía Málaga, donde el agua dulce, que cae desde unos 60 metros, se mezcla con el mar creando una gran piscina natural.

La Unión, ‘Capital vinícola de Colombia’

Si de conocer se trata, la región ofrece 42 municipios para todos los gustos y bolsillos, entre estos La Unión, Valle, conocida como la capital vinícola de Colombia.

Este municipio ubicado al norte del departamento cuenta con una agricultura altamente diversa, pero su producto insignia es la uva, por lo que podrá visitar la zona productora de uva y vino más extensa del Valle.

Aquí podrá encontrar también eco hoteles como Los Viñedos y catar las más selectas bebidas; dar un paseo por los cultivos o por la emblemática Casa Grajales.

Cultura y aventura

El Valle cuenta con uno de los lugares más emblemáticos a nivel mundial como la Hacienda El Paraíso, en el corregimiento de Santa Helena, municipio de El Cerrito. Allí tomó vida la historia de amor de Efraín y María, protagonistas de la novela de Jorge Isaacs y donde los visitantes podrán disfrutar de los bellos paisajes que rodean la zona y practicar deportes extremos como el parapentismo. Otra opción es visitar el municipio de Cartago, reconocido por sus emblemáticos bordados, allí sus visitantes se pueden encontrar con el Museo del Bordado, la Casa del Virrey, entre otros lugares. Finalmente podrá compartir experiencias en eco hoteles como Araucana Lodge en Dagua y el Eco Hotel La Huerta en Yotoco, donde se vive una experiencia diferenciadora.

AHORA EN Entretenimiento