Agéndese: hoy comienza el Festival Internacional de Títeres de Cali

Abril 22, 2022 - 12:00 a. m. 2022-04-22 Por:
Daniela del Mar Peña, reportera El País
Festival Internacional de Títeres

Desde sus inicios el Festival se ha consolidado como lugar de intercambio estético y de técnicas en el campo de las marionetas.

Foto: Aymer Andrés Álvarez.

Desde hoy y hasta el próximo 1 de mayo se realiza la edición número XXI del Festival Internacional de Títeres, ‘Cali un sueño con títeres’, que desde hace veintiún años ha congregado en la ciudad a diferentes grupos de titiriteros nacionales e internacionales.

En esta nueva edición del festival participarán grupos invitados de Italia, Bosnia, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia. “Este año por primera vez vamos a traer un grupo italiano que ha trabajo la comedia con Pulcinella, uno de los títeres más reconocidos a nivel mundial”, cuenta Leonor Pérez, titiritera Fundadora de la Casa de los Títeres.

Hugo e Inés se suman a la lista de los grupos titiriteros invitados al Festival. Dos culturas distintas que se unen para dar vida a un show familiar, él de Perú y ella de Bosnia. “Ellos trabajan con títeres corporales; es decir, unen las partes de su cuerpo para armar títeres y crean historias que conmueven al público”, comenta Leonor Amelia Pérez.

Lea aquí: La orquesta 'Los Hijos de Gaia' pondrán el ritmo para la celebración del Día de la Tierra en Cali

Las personas interesadas en asistir a
las funciones pueden adquirir sus boletas en los lugares del evento,  comunicándose a los teléfonos 8938450 - 3182619259 o en la página web casadelostiteres.com 

"Los títeres son llamados el arte de las artes porque tienen la facultad de integrar todas los campos la fantasía, como la música, el teatro, la escritura, la música,
entre otros”
Leonor Pérez
ofundadora de la Casa de los Títeres

En esta ocasión son dos los grupos artísticos que representarán a Brasil.
Dico y Tatiana hacen una obra que dura alrededor de 45 minutos, en la cual las intérpretes buscan tumbar la barrera del idioma para crear su propio lenguaje, por medio de sonidos básicos que fácilmente pueden ser entendidos por cualquier tipo de público.

Otra de las estrategias utilizadas por los artistas brasileños para derrumbar las diferencias idiomáticas es la creación del ‘Portuñol’: una unión de los dos idiomas que, de manera carismática, les permite a los asistentes interactuar con las figuras.

“Las marionetas hacen parte del arte, y este un lenguaje universal. El idioma no puede ser un impedimento, por esta razón he creado el ‘portuñol’; cuando estamos en medio de las presentaciones muchas veces el público le enseña a las marionetas a pronunciar bien una palabra; volviéndose así una obra interactiva”, explica Chico Simoes, titiritero del colectivo Mamulengo.

Existen diferentes técnicas en el universo de los títeres. Los títeres de guante y las marionetas son los más conocidos, pero existen otros métodos como el digital que se anima con un dedo; el “mimado”; o el de varilla controlado por hilos.

Después de varios años el mimo-clown colombiano Carlos Álvarez vuelve a ser parte del Festival, con un espectáculo Risa para la Vida, donde interactúa con los títeres en el escenario. “La risa es una conexión social, es una forma de construir una sociedad más saludable. Es por esta razón que para mí es tan importante llevar mi personaje y compartir con los caleños momentos de alegría”, comenta.

Festival Internacional de Títeres

La Casa de los Títeres cuenta con una programación permanente todo el año, sábados a las 4:00 p.m. y domingos a las 11:00 a.m. Y entre semana con presentaciones para colegios.

Especial para El País

Para algunas personas los títeres son sinónimo de shows infantiles; sin embargo, es importante recordar que este es un tipo de arte independiente que tiene unas normas específicas y complejas para realizarlo.

“A los títeres se les ha maltratado mucho a nivel del trabajo del recreacionista. Esto sucede porque las personas no han tenido un verdadero acercamiento a la gran dimensión de este arte. Con nuestras presentaciones, a través de la historia, hemos logrado cambiar el paradigma que se tiene alrededor de las marionetas”, explica Leonor Pérez, e invita a las familias caleñas a no perderse el show.

La Casa de los Títeres cuenta con un museo donde los visitantes pueden apreciar una variedad de marionetas de los titiriteros que han pasado por la ciudad y han dejado su legado.

Agenda

viernes 22
Obra: El Muchas Patas
Grupo: Pequeño Teatro de Muñecos(Colombia)
Lugar: Casa de los Títeres
Hora: 9:30 a.m.

Festival Internacional de Títeres

Festival Internacional de Títeres en Cali.

Especial para el país

Sábado 23
El Muchas Patas
Grupo: Pequeño Teatro de Muñecos(Colombia)
Lugar: Casa de los Títeres
Hora: 11:00 a.m.

La Confitería
Grupo: Rama de Plata (Ecuador)
Lugar: Parque San Antonio
Hora: 3:30 p.m.

Cuentos Pequeños
Grupo: Hugo e Inés (Bosnia y Perú)
Lugar: Casa de los Títeres
Hora: 8:00 p.m.
Domingo 24
Maratón Titiritera en la Biblioteca Departamental

Obra: Todas las veces no Caza el Tigre
Grupo: Turtruica (Colombia)

La Confitería
Grupo: Rama de Plata (Ecuador)
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Cuentos Pequeños
Grupo: Hugo e Inés (Bosnia y Perú)
Lugar: Casa de los Títeres
Hora: 5:00 p.m.

VER COMENTARIOS