Agéndese: el ballet abre el telón al reencuentro del Jorge Isaacs con su público

Marzo 10, 2022 - 12:05 a. m. 2022-03-10 Por:
Redacción El País
Incolballet 2

Incolballet.

Aymer Andrés Álvarez - El País

Hoy a las 7:00 p.m. vuelve el ballet al Teatro Jorge Isaacs, después un largo receso. Los espectadores podrán apreciar el regreso de la Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet con el programa ‘Volver a verte’.

Con dicho nombre se da inicio al primer programa de la temporada 2022, alusivo al retorno de la presencialidad y el aforo completo en el teatro después de más de dos años de restricciones.

“Queríamos volver a verlos y recibir ese aplauso que es el mejor pago que los artistas podemos tener. Gracias por acompañarnos, gracias por apoyarnos y gracias por estar presentes. Es un placer volver a verte”, dijo José Manuel Ghiso, Director Artístico de Incolballet.

El valor de la boletería para la obra del TEC es el siguiente: general, $20.000 y para estudiantes y adultos mayores, $15.000.

En esta velada se podrán apreciar piezas neoclásicas: ‘Felicidad verdadera’ y ‘Último botón’, del coreógrafo americano Meredith Rainey. La primera explora los sentimientos del ser humano a través del lenguaje del movimiento. Es una celebración de belleza y nobleza en la vida. La segunda recrea la situación de estrés en que se mueven los altos ejecutivos y sus colaboradores, representada en las gabardinas de los bailarines que al quitar el último botón logran liberarse de las presiones.

“Esperamos que el público disfrute del repertorio, que viene recargado”. Beatriz Delgado Mottoa, directora de Incolballet.

Y después del intermedio, se presentará una pieza del repertorio clásico: ‘El Grand pas de Paquita’, con coreografía de Marius Petipá. Es la historia de una gitana española y su enamorado, el noble francés Lucien, en plena invasión francesa en España. Su matrimonio parece imposible por la diferencia de clases, pero todo cambia cuando la joven descubre ser la hija de un noble.“Esperamos contar con la compañía de nuestro público y reencontrarnos en el teatro”, precisó Beatriz Delgado Mottoa, directora de Incolballet, quien enfatiza e la importancia de seguir con las medidas de bioseguridad y el porte del carné de vacunación. La boletería se adquiere en Colboletos o comunicándose al teléfono (602) 6611111.

El Teatro Experimental de Cali está ubicado en la Calle 7 # 8–63. Más información en los números de contacto: 6028843820, 6028832632 y WhatsApp: 3216294200.

Otros regresos esperados

Otro regreso anhelado es el de las obras teatrales. El Teatro Experimental de Cali vuelve con nueva temporada. Poner el acento en la honradez de las autoridades civiles puede resultar insólito en un tiempo invadido por noticias, análisis y pronósticos donde la corrupción es protagonista.

Sin embargo, con sutileza, el maestro Enrique Buenaventura, fundador del TEC, creó un personaje cuya honestidad prefiere desaparecerlo antes de que sucumba al soborno institucional. La puesta en escena se adentra en los recovecos de la conciencia acosada y atormentada del incorruptible Corregidor de Arroyondo.

Antes de viajar a Bogotá, en abril, invitado por el Festival Alternativo que organiza la Corporación Colombiana de Teatro, el TEC convoca a los caleños para que asistan a su temporada (viernes 11, 18 y 25 y sábados 12, 19 y 26 de marzo). Se presentará los viernes 11, 18 y 25 de marzo, y los sábados 12, 19 y 26, a las 8:00 p.m.

La Filarmónica estrena obra

La Orquesta Filarmónica de Cali realizará su tercer concierto de temporada 2022, hoy a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Bajo la batuta del maestro Jorge Mario Uribe, la orquesta estrenará mundialmente ‘Mi selva’, del compositor caleño Lucas Jaramillo, “una especie de pintura musical del paisaje y las emociones que evoca la selva, más o menos en el espíritu de ‘En las estepas del Asia central’, de Borodin”, explica.

También, el solista colombiano Rubén Darío Reina interpretará el ‘Concierto para violín No. 2 de en sol menor’, del compositor ruso, Sergei Prokofiev y ‘Sueño de una noche de verano’ de Felix Mendelssohn.
“Este concierto es un contraste entre la música del siglo XX y el romanticismo del siglo XIX con los conciertos de Prokofiev y Jaramillo, ya que tiene unas sonoridades exóticas, modernas y sofisticadas”, expone el maestro Uribe. La noche estará colmada dcon la magia de Mendelssohn, inspirada en la obra de Shakespeare ‘Sueño de una noche de verano’, con tintes de juegos de hadas, duendes y elfos en el bosque.

Delirio y Paseo de la Aurora

El viernes 25 de marzo, a partir de las 7:00 p.m., la Carpa Delirio estará de vuelta al ritmo con un espectáculo que lleva a caleños y visitantes de vuelta al baile, a la pista, a la vida. Contará con el anfitrión, el bailarín, coreógrafo y diseñador de vestuario Camilo Zamora y la participación de bailarines profesionales, expertos en artes circenses y música en vivo de nuestra herencia africana, folclor, salsa y disco, entre otros ritmos. Esta versión hablará del origen de la salsa en Cali; ‘Fiebre de viernes por la noche’, toda una fiesta disco en una discoteca caleña, en la que el público vibrará al ritmo de los sonidos que caracterizaron la época de los años 70 y 80, con ídolos que marcaron historia en el mundo, como Michael Jackson y John Travolta.

La Fundación Delirio, además, continúa con su programación en el Paseo de la Aurora, los sábados y domingos de marzo, de 1:00 a 8:00 p.m. En este parque de entretenimiento, a través de las artes escénicas, se crea un espacio familiar con la magia del circo, la fuerza del Pacífico, la potencia de los bailarines caleños y el repique de la música en el corazón.

VER COMENTARIOS