20 semanas de rodaje con Alfonso Cuarón, habla la productora de la película 'Roma'

20 semanas de rodaje con Alfonso Cuarón, habla la productora de la película 'Roma'

Diciembre 06, 2018 - 11:18 p.m. Por:
Anderson Zapara / Reportero de El País
Alfonso  Cuarón, película 'Roma'

Alfonso Cuarón es considerado uno de los cineastas mexicanos más prometedores de su generación junto a otros como Guillermo del Toro.

Especial para El País

La película ‘Roma’ es actualmente el proyecto más personal del director y escritor ganador del Óscar de la Academia, Alfonso Cuarón (‘Gravedad’, ‘Niños del hombre’, Y ‘Tu mamá también’).

Esta producción, ambientada a principios de la década de 1970, es una versión semi-biográfica de la formación de Alfonso Cuarón en Ciudad de México, y sigue la vida de una familia de clase media y su ama de casa.

La cinta tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018, donde ganó el León de Oro. Además, se estrenará en Colombia el 14 de diciembre en Netflix.
Ayer la cinta, que dura 135 minutos, recibió tres nominaciones a los Globos de Oro. “Estoy muy agradecido con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) por honrar a ‘Roma’”, dijo Cuarón en un comunicado remitido a Efe en el que dio las gracias a todo el elenco y el equipo de este largometraje.

“Cuando se rodó la cinta pensé que solo le gustaría a los Latinos, pero le ha gustado a todo el mundo”
Alfonso Cuarón
Director de la película

“Gran parte de este agradecimiento va para Yalitza Aparicio, que es el corazón de la película”, agregó el realizador.

‘Roma’ será candidata en las categorías a mejor película extranjera, mejor director y mejor guion en la 76 edición de los Globos de Oro, que se celebrará el 6 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.
En entrevista con El País, la venezolana Gabriela Rodríguez, productora de la cinta, explica cómo fue el proceso de rodaje de la producción, por qué se decidió realizar la película a blanco y negro y cuenta cómo vivió las 20 semanas de grabación el director Alfonso Cuarón.

¿Qué significan estas tres nominaciones a los Globos de Oro?

Es muy emocionante. De verdad que es una muy buena noticia. A la película le ha ido muy bien porque el público internacional la ha acogido y se ha identificado con la ella de una manera tan orgánica, que ya todo lo que venga, en materia de premios y reconocimientos, es algo extra.

‘Roma’ fue seleccionada para representar a México en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la edición 91 de los Premios Óscar.

¿Cómo fue el proceso de rodaje?

‘Roma’ fue rodada casi toda en Ciudad de México durante 20 semanas. Además, se grabó en orden cronológico. Un dato curioso es que Alfonso Cuarón escribió el guion pero no lo compartió con nadie del equipo y todos íbamos descubriendo poco a poco lo que iba ocurriendo en la historia. Todo esto fue mágico.

A quienes ya hemos hecho cine antes nos costó un poco ajustarnos a este ritmo de trabajo, pero fue verdaderamente clave para los actores porque pudieron dejarse llevar por su personaje y conectarse con la historia como si fuera la vida real, pues no sabían lo que iba a pasar en el futuro.

Lea también: Manolo Cardona, el nuevo 'play boy' de las series

¿Es decir que Alfonso Cuarón era celoso con su guion?

Él escribió el guion, pero como esta es una película tan personal para él en donde está recreando memorias de su infancia, prefirió que todos lo conociéramos a medida que pasaran las grabaciones. Todo esto considero que le dio a Alfonso un poco más de libertad creativa. Sin embargo, no cambió casi nada de lo que estaba planeado, pues yo me leí el guión después de terminar el rodaje y es bastante parecido a lo que filmamos.

En México ‘Roma’ solo será exhibida en 97 salas comerciales en todo el país, lo que lamentó Alfonso Cuarón porque las grandes compañías como Cinemex y Cinépolis no se interesaron por la cinta.

¿Por qué se decide hacer la película a blanco y negro?

Siempre estuvo pensada en que fuera a blanco y negro. He oído decir a Alfonso que él recuerda su infancia a blanco y negro. Pero, ciertamente, como decisión creativa siempre fue así.

¿Cómo fue el proceso para ambientar al México de los años 70?

Fue bastante difícil porque muchas de las escenas tenían lugar en localidades que ya no existen porque se cayeron durante el terremoto de 1985 o son espacios que han cambiado con la modernidad.

Realizamos un trabajo muy extenso de investigación para poder conseguir todo con lo que pudiéramos recrear el México de 1970. El equipo de arte también se consiguió fotos de los abuelos y de los papás de Alfonso y se pudieron unir memorias de su infancia.

¿Por qué la cinta se emitirá por Netflix y no en salas de cine?

El esfuerzo ha sido llevar la película globalmente a los cines de los diferentes países. Netflix entró al proyecto ya cuando estábamos en la última parte de la posproducción y, en vista de que sabíamos que la película estará en esta plataforma por muchos años, se le realizó una mezcla de sonido y una corrección de color especial para la plataforma.

Afiche película 'Roma'
Nominados

Mejor serie dramática:
‘The Americans’.
‘Bodyguard’.
‘Homecoming’.
‘Killing Eve’.
‘Pose’.

Mejor serie de comedia o musical:
‘Barry’.
‘The Good Place’.
‘Kidding’.
‘The Kominsky Method’.
‘The Marvelous Mrs. Maisel’.

Mejor serie limitada o película televisiva:
‘The Alienist’.
‘American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace’.
‘Escape at Dannemora’.
‘Sharp Objects’.
‘A Very English Scandal’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad