Elecciones
Rafael Nieto Loaiza, candidato al Senado, analiza el papel que cumplirá el nuevo Congreso: “Es el que mejor representa a las minorías”
El candidato del Centro Democrático habla de la importancia de las elecciones legislativas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de feb de 2026, 04:48 p. m.
Actualizado el 17 de feb de 2026, 04:48 p. m.
Rafael Nieto Loaiza se desempeñó como viceministro de Justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y, después de varios años, vuelve al ruedo político. Figura en el segundo lugar de la lista al Senado del Centro Democrático.
Ha sido columnista, en los últimos años, con opiniones críticas frente a los procesos de negociación con grupos armados y frente a las reformas institucionales impulsadas por el Gobierno.
En entrevista con El País cuenta por qué quiere llegar al Congreso y asegura que en esta corporación es donde se representa verdaderamente a todos los colombianos.
Usted es conocido como un columnista en diversos medios de comunicación ¿por qué retoma la vida política?
Yo soy un abogado experto en Derecho Internacional, en Derechos Humanos y en Derecho Constitucional y un consultor internacional en temas de justicia y seguridad y vengo dedicado a eso hace mucho tiempo, pero el asesinato de Miguel Uribe, por un lado, que me conmovió profundamente, me hizo pensar que si él había estado dispuesto a jugarse el pellejo para defender unas ideas, mal podía hacer yo otra cosa distinta.
Y la conciencia de que este Congreso es el más importante en la historia republicana reciente del país. Y en la combinación de ambas cosas, terminé concluyendo que tenía que aceptar y agradecer la invitación que me hacía el expresidente Uribe para conformar la lista de Senado del partido.
Como usted dice la elección del Congreso es muy importante, pero seguimos viendo que se eligen personas investigadas, herederos de clanes, entre otros, ¿por qué es necesario que los ciudadanos piensen en el voto que van a dar en las próximas elecciones?
El Congreso que está terminando le debió haber demostrado a los colombianos la importancia que cumple el Legislativo en un sistema democrático, en particular en uno que tiene un exceso, un ‘hiperpresidencialismo’. Nosotros tenemos una presidencia hipertrofiada con una enorme capacidad de hacer daño y muy pocos límites.
El sistema democrático exige pesos y contrapesos. Y en ese sistema democrático el papel del Congreso es vital, porque es el que hace el control político del Ejecutivo. Es el que le da representación y vocería a las regiones.
Es el que representa mejor las minorías. Donde en realidad está todo el país representado es en el Congreso, no en el Gobierno. Petro salió con los votos de unos votantes de izquierda y algunos de centro que creo que ya perdió, pero no representa al resto de los colombianos.
En el Congreso estamos representados todos. No importa en qué posición del espectro ideológico estemos, no importa cuál sea el origen de los congresistas. Ahí cabemos todos.
Y además de la representación múltiple de carácter ideológico político, hay una representación de los departamentos, de los distintos países que conforman este gran país que se llama Colombia, cosa que no ocurre en el Ejecutivo.
El Congreso sí hace leyes, es cierto, pero además va a tener un papel fundamental en la reconstrucción del país, porque son muchas las cosas que tenemos que hacer para recomponer, para reconstruir un país que nos van a dejar en los huesos. En esa convicción es que acepto que me incluyan en la lista del Senado, que agradezco que tal cosa haya ocurrido, y en esa condición es que voy a cumplir mi papel de Senado.
¿Qué piensa usted de lo que ha sido este Gobierno?
Prácticamente nada bueno, y en lo bueno, engañoso, y múltiples cosas que hacen daño y que hacen mal. Uno podría decir que, en principio, y para tratar de describirlo, este es un Gobierno que todo lo que hace, lo hace mal, que todo lo que dice, lo dice mal, y que todo lo que deja de hacer, también hace daño.
Un Gobierno de un tono autocrático, evidente, al que le puso freno solamente el Congreso y las Cortes, que si no hubiera encontrado ese contrapeso institucional seguramente nos hubiera llevado por la vía de la autocracia.
Un Gobierno que siembra y alimenta el odio, que no representa la unidad nacional, que alimenta el resentimiento, profundamente corrupto, y alguien dirá, la corrupción no ha sido solamente patrimonio de este Gobierno, y es verdad, ha habido problemas de corrupción en otros. Pero ningún Gobierno tan corrupto como este.
Es un Gobierno que es afectado por problemas de corrupción en el círculo más íntimo del Presidente. Su mujer salpicada, su hijo confeso, su hermano también, su director de presidencia, su Ministro de Interior, la lista es interminable.
Es un Gobierno que cometió pecados de corrupción que no habíamos visto antes, que saqueó a una entidad pública, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, con el propósito de sobornar a los congresistas, para facilitarle el trámite de los proyectos a la legislativa.
Un Gobierno absolutamente irresponsable en términos fiscales y económicos, que nos deja con un déficit fiscal y una deuda externa históricas, que no es capaz de ver más allá de sus narices y calcular el costo de sus decisiones, y que no le importa ahondar la pobreza, el desempleo y la informalidad.
Con un sistema de salud que destruyeron, además, intencionalmente, ni siquiera por improvisación, ni siquiera por incompetencia, porque fue su propósito, asfixiaron el sistema hasta que las clínicas más importantes del país, ahogadas, porque no les pagaban, tomaron la decisión de cerrarle la prestación de servicios a las EPS.
Petro y Jaramillo tienen mala condición humana. Malos bichos.
— Rafael Nieto Loaiza (@RafaNietoLoaiza) February 17, 2026
Culpar a la madre de Kevin Acosta, el niño hemofílico que murió, es una canallada.
4.215 hemofílicos registrados en el país llevan dos meses sin recibir su medicamento porque el gobierno no paga.
Infame eludir su… pic.twitter.com/5twBjRzgOB
¿Qué expectativa tiene frente a las consultas?
Yo no tengo la menor duda de que Paloma va a ser la ganadora de la consulta y, además, estoy plenamente convencido de que después de las consultas va a recibir un impulso sustantivo que hará que su candidatura no solamente sea competitiva, sino que probablemente sea la más fuerte para llegar a la primera vuelta.
Por eso mismo estoy convencido de que Paloma va a ser Presidente de Colombia porque creo, sinceramente, que cualquiera que se enfrente a los candidatos continuistas, a los candidatos del progresismo va a ganar porque la inmensa mayoría de los colombianos está harta de la inseguridad, de la corrupción, de la incompetencia, de la ideologización, del odio que siembra el Presidente.
¿Qué decirle a una parte de la población que no aún no sabe por quién se inclinará en las presidenciales?
Que Paloma es la mejor candidata, sin duda, que tiene una experiencia y una sabiduría, tiene el partido más serio y más sólido que hay en el panorama colombiano que es el Centro Democrático.
El Centro Democrático fue el partido que hizo seriamente la oposición al gobierno de Petro, fue consistente, no tuvo fisuras, lo que no ocurría con otras organizaciones políticas.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000








