El pais
SUSCRÍBETE
Debate candidatos a la Gobernación del Valle
Los candidatos a la Gobernación del Valle respondieron sobre la ejecución de los gobiernos. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Elecciones

“Necesitamos un mayor compromiso del Gobierno”: Las respuestas de los candidatos a la Gobernación del Valle sobre el ambiente político

Esto fue lo que contestaron sobre el Gobierno Nacional y Regional los aspirantes.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En la jornada de El Gran Debate Por El Valle, realizado por el diario El País, a la cual asistieron los candidatos Santiago Castro, Ferney Lozano, Dilian Francisco Toro y Óscar Gamboa, estos respondieron a diversas preguntas enfocadas a temas coyunturales políticos por los que atraviesa el territorio colombiano.

La primera pregunta realizada por los editores de El País de las secciones de Poder, Olga Lucía Criollo, y Cali, José Luis Carrillo, fue: “En su concepto, ¿cómo le ha ido al Valle del Cauca durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro?”, a ella, el primero en responder, de acuerdo al sorteo realizado previó al debate, fue Santiago Castro, líder de la Coalición Valle Libre, que cuenta con el apoyo de los partidos Nueva Fuerza Democrática y Centro Democrático.

Debate candidatos a la Gobernación del Valle
El aspirante Santiago Castro arremetió en varios momentos contra Dilian Francisca Toro. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

“Muy mal, nos ha ido muy mal, no hay compromiso, no hemos visto el inicio de las obras, no se inicia la vía Mulalo-Loboguerrero, no se inicia el tren de cercanías. Nos han retirado los batallones móviles de alta montaña, no hay compromiso con la seguridad”, respondió el aspirante por la Coalición Valle Libre.

Y agregó: “Lo peor es que no hay exigencia de los partidos políticos, y de gran parte de los candidatos a la Gobernación del Valle para decirle esas verdades al Presidente y al Gobierno en su cara. Necesitamos un mayor compromiso del Gobierno, no necesitamos que los candidatos y partidos políticos sigan habilitando la agenda del gobierno”.

“Uno tiene que ser claro en qué representa y yo he sido oposición al gobierno y lo seguiré siendo”, finalizó Castro.

La siguiente pregunta fue para el candidato a la Gobernación del Valle del Pacto Histórico, Ferney Lozano, la cual fue: “En diciembre, el Partido de la U cumplirá ocho años en poder de la Gobernación. ¿Eso ha sido bueno o malo para el Departamento?”

“Por lo tanto, es bueno el cambio y eso es lo que proponemos nosotros, somos el Pacto Histórico, el partido de Gobierno. Y a este Gobierno si le ha ido bien, y estamos cumpliendo la tarea, solamente llevamos un año larguito, otros llevaban toda la vida y dejaron este país deshecho”, dijo el candidato por el movimiento del Gobierno de Gustavo Petro.

Debate candidatos a la Gobernación del Valle
El candidato Ferney Lozano, en el debate, defendió al Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Y finalizó: “Estamos recuperando este país, defendemos las reformas y exigimos al Gobierno y a la gente que se hagan la reformas”.

La pregunta para la expresidenta del Partido de la U fue: ¿Por quién votará para la Alcaldía de Cali y por qué?

Toro contestó: “No voto porque voto en Guacarí, no en Cali, entonces no votaré por ningún candidato, pero si acompañaré y trabajaré con el alcalde o la alcaldesa que elijan los vallecaucanos”.

La ronda de preguntas relacionada con la coyuntura política del país finalizó con el aspirante a la Administración Regional Óscar Gamboa. Quién fuera el ministro consejero en la embajada de Colombia ante los Estados Unidos a la pregunta de: ¿Cuál ha sido el aporte de la vicepresidenta Francia Márquez al Valle del Cauca?, señaló: “Son aportes en proceso, no podemos hacer un corte cuando el Plan de Desarrollo lleva solo meses, hay una voluntad de la vicepresidenta y estamos en un proceso transitorio y espero que no pase mucho tiempo para que se vean los resultados”.

Para concluir con el bloque, los candidatos tuvieron un espacio para refutar las respuestas de sus contrincantes electorales, estas se llevaron a cabo en el orden de intervención principal.

Por ello, Santiago Castro fue el primero en señalar: “Qué bueno que Ferney asuma el desastre del gobierno Petro, quisiera que Dilian lo asuma también porque ha sido socia de Gustavo Petro, habilitó las reformas, su partido votó, incluso fueron partidos de gobierno y después engañaron a los colombianos diciendo ser independientes, para después votar la agenda de la salud con Víctor Manuel Salcedo, la agenda pensional con Norma Hurtado, es una farsa lo que le están haciendo a los colombianos”.

Al nombrar a sus contrincantes electorales Ferney Lozano y Dilian Francisca Toro, estos tuvieron el momento para justificarse.

Debate candidatos a la Gobernación del Valle
Dilian Francisca Toro replicó que su administración fue positiva para el Valle del Cauca. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Por su parte, Lozano refutó: “Asumimos la defensa del Gobierno, porque lo estamos haciendo bien, con esa propuesta fue que ganamos, dijimos que íbamos a hacer reformas a la salud, la educación, pensional y laboral, que íbamos a hacer una reforma tributaria progresista y se está haciendo, por lo tanto, este gobierno lo defendemos aquí y en la calle, somos el partido de gobierno y vamos a gobernar este departamento”.

La líder de la Coalición Unidos por el Valle, señaló: “Asumo que fuimos inicialmente coalición de Gobierno, porque todo congresista cuando llega al Congreso quiere que le vaya bien al presidente para que también le vaya bien, hicimos unas líneas rojas para la reforma tributaria, él nos las aceptó e hicimos la reforma tributaria. La coalición se rompió porque no aceptamos la reforma a la salud, no votamos la reforma laboral tampoco, nosotros tumbamos la reforma laboral, no lo votamos”.

El siguiente turno de réplica fue para Ferney Lozano, quien señaló que “aquí la gente quiere el cambio, y el único partido que representa el cambio es el Pacto Histórico, tenemos presidente. La doctora Dilian dijo que él trajo obras aquí cuando Juan Manuel Santos, que era presidente, le ayudó. A nosotros nos va a ayudar Gustavo Petro”.

Al nombrar a Toro, esta contrarréplica: “Como él dijo que le ha ido mal a las gobernaciones en los últimos ocho años, yo tengo que decir que en los cuatro años que yo estuve baje la pobreza multidimensional en cinco puntos, subí la competitividad del sexto lugar al tercer lugar, con la pandemia y con el paro nacional del 2021, se bajó al quinto lugar, pero es el departamento que menos pobreza multidimensional tiene”.

Y agregó: “Tengo que defender el gobierno que hice y los resultados que yo hice. Lo que hice fundamentalmente en la gobernación fue: generar liderazgo colectivo, donde nos uniéramos todos los vallecaucanos, y generé confianza, porque en mi administración siempre hice las cosas con transparencia, de frente a lo que tenía que hacer y los resultados se vieron”.

Quien termino la ronda de réplicas fue el aspirante Óscar Gamboa, quien indicó: “Mis colegas han hablado de lo sucedido, yo voy a hablar de lo que necesitamos que suceda, y ninguno ha hablado de apalancar los apoyos internacionales, particularmente de los Estados Unidos como Óscar Gamboa, de manera que, del primero de enero en adelante, no solamente la plata del Gobierno Nacional van a ser útiles para el Valle, sino los recursos internacionales que vamos a gestionar”.

AHORA EN Candidatos Gobernaciones