Silla de rehabilitación para pacientes en UCI, nueva patente de la Fundación Valle del Lili

Julio 27, 2022 - 12:18 p. m. 2022-07-27 Por:
Elpais.com.co
Equipo asistencial FVL

Un equipo asistencial, asesorado por el Centro de Investigaciones Clínicas, obtuvo una patente modelo de utilidad por el diseño de una silla multiuso para la rehabilitación de pacientes.

Foto: Especial para El País

Cuando los pacientes son ingresados a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), según el tiempo que permanezcan recibiendo tratamiento, pueden ver afectada su movilidad debido a la falta de actividad física. Por esta razón, a medida que mejora su condición, deben ser rehabilitados por un fisioterapeuta, de tal forma que recuperada su funcionalidad puedan retomar sus actividades cotidianas. El proceso de rehabilitación empieza por dejar gradualmente la cama y pasar a una silla durante un tiempo recomendado por el grupo de rehabilitación y el médico tratante. Desde allí, y con apoyo de los fisioterapeutas, el paciente empezará a realizar ejercicios para ponerse de pie y caminar. Un paso fundamental en su recuperación.

Partiendo de la necesidad de mejorar el proceso de rehabilitación, un equipo asistencial de la Fundación Valle del Lili, integrado por dos fisioterapeutas especialistas en Fisioterapia Cardiopulmonar, un fisioterapeuta especialista en Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico, así como un auxiliar de enfermería e ingeniero mecatrónico, desarrollaron el modelo de la silla multiuso para rehabilitación integral que mejora la funcionalidad y el reacondicionamiento físico que reciben los pacientes cuando están en la UCI.

La propuesta se desarrolló en la Fundación Valle del Lili, y se llevó a una convocatoria nacional organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia, donde obtuvo reconocimiento como una solución innovadora. Luego, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio donde logró obtener una patente modelo de utilidad por 10 años, así se abre la posibilidad para construir el prototipo de la silla y ser comercializada.

Diseño FVL

Diseño de la silla multiuso para rehabilitación integral.

Foto: Especial para El País

“Esta silla permite al paciente un acondicionamiento integral en su proceso de rehabilitación física, que puede ser empleado por los auxiliares de terapia respiratoria, auxiliares de enfermería, enfermeros profesionales, familiares entrenados, entre otros, siempre guiados por el médico tratante”.

Óscar Emilio Quintero Muñoz
Auxiliar de enfermería e ingeniero mecatrónico
Fundación Valle del Lili

Alicia Méndez Jiménez, fisioterapeuta de Rehabilitación Pulmonar en UCI de la Fundación Valle del Lili, miembro del equipo asistencial que ideó la silla multiuso para rehabilitación integral, explica que “desde hace varios años empezamos a observar que, en el proceso de rehabilitación, los pacientes permanecían mucho tiempo inmóviles en la silla, algo que los limitaba bastante y sentían cansancio de la misma posición. Por lo que buscando mejorar su condición pensamos en la idea de incorporarle ejercitadores a la silla, para estimularlos más, y con otros miembros del equipo vimos que se podían agregar bandas de estiramiento, pesas, pedales y barras paralelas para que se pueda sostener mejor, con apoyo del fisioterapeuta. Así logramos crear una silla más completa, pero que estructuralmente no fuera difícil de desplazar a una habitación”.

Por su parte, David Lemos Martínez, jefe de Terapia Respiratoria e integrante del equipo innovador, apunta que “si su condición lo permite y está en un nivel de conciencia óptimo, los pacientes de UCI y hospitalizados, cuando el médico tratante prescribe que deben pasar entre 2 y 4 horas en una silla, también pueden tener alguna actividad que contribuya a su rehabilitación, por eso vimos la necesidad de diseñar esta silla para hacer terapias dirigidas por el profesional, o por un familiar previamente capacitado, teniendo en cuenta que casi todos los pacientes desean avanzar en su proceso de movilización y dejar lo más pronto la cama. Entonces, consideramos oportuno ayudarles en este propósito”.

Como asegura Alexander Enrique Ayús Salgado, fisioterapeuta respiratorio, vinculado también a esta innovación, “en el momento nos encontramos diseñando un modelo de alta resolución de la silla con el cual podremos construir un prototipo que se llevará a fase de comercialización, asumiendo que puede satisfacer las necesidades de rehabilitación de pacientes que tienen otras instituciones de salud”.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS