El centro de simulación médica que tiene la Fundación Valle del Lili para formar con seguridad a sus estudiantes

Diciembre 07, 2021 - 02:41 p. m. 2021-12-07 Por:
Elpais.com.co
Fundación Valle del Lili Hospital Universitario

El Centro de Estudios en Simulación y Educación Continua, CESEC, nace en 2016, como una necesidad de formación de la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi. Su objetivo principal es brindar soporte práctico y apoyar la formación de los estudiantes de medicina, utilizando una metodología innovadora, que es la simulación clínica que ayuda a preparar a los médicos en diferentes situaciones y distinto nivel de complejidad. Campaña El Corazón de la Salud realizada por la Fundación Valle del Lili y El País.

El País

El Centro de Estudios en Simulación y Educación Continua (Cesec), nace en el año 2016, como una necesidad de formación de la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi. Su objetivo principal es brindar soporte práctico y apoyar la formación de los estudiantes de medicina, utilizando una metodología innovadora, que es la simulación clínica.

La doctora Diana Carolina Muñoz Vidal, especialista en Cirugía General y Coordinadora del Cesec, fue designada para liderar este proyecto de formación, donde se agrupan las necesidades de educación que tienen los estudiantes y así poder dar respuesta a estas, de una manera centralizada.

“La Fundación Valle del Lili nos acondicionó estas instalaciones. Cabe aclarar que nosotros somos un centro flexible donde se pueden hacer diferentes prácticas, utilizando la simulación y la educación virtual”, explicó. La Coordinadora del Cesec agregó, “lo que queremos es que la educación se vea reflejada en la atención y seguridad del paciente, utilizando dos metodologías: la educación virtual, que la venimos trabajando desde el 2016, y la simulación clínica que consiste en tratar de reproducir la realidad de un escenario clínico”.

2.059 talleres fueron ejecutados durante el 2020. Además, durante el año hubo una ocupación del 100% de su capacidad.

Fidelidad en la experiencia formativa

En el Cesec, el personal de salud en formación aprende a acercarse a la realidad de un hecho clínico a partir de dos experiencias de fidelidad. La primera es la fidelidad emotiva o emocional, que se refiere a cómo se sienten los estudiantes en cada uno de los ambientes simulados del centro.

La segunda, es la fidelidad tecnológica donde el simulador, que es un cuerpo artificial con diferentes condiciones físicas según la práctica, se adapta para que pueda hablar, llorar, gritar, o ser susceptible de ser canalizado, sondeado o responder a distintos tratamientos farmacológicos. Además, se pueden encontrar situaciones desde el escenario más básico hasta el más avanzado, juntando las dos fidelidades.

Por su parte, el doctor Iván Fernando Quintero Cifuentes, anestesiólogo cardiovascular, considera que, “el Cesec es pieza esencial de la formación en salud a todo nivel para la Fundación Valle del Lili y para la Universidad Icesi”.

El doctor Quintero Cifuentes explicó algunas de las actividades que se realizan con simuladores del Cesec en el área de anestesiología: “manejo de la vía aérea con los estudiantes de medicina y con médicos no anestesiólogos, además otras actividades de simulación para resolución de eventos críticos relacionados con la anestesia y la cirugía,”.

Enfoque del Cesec

“En los ejercicios de simulación se resalta la importancia del trabajo multidisciplinario que se desarrolla en los diferentes ambientes. Cuando se trabaja con otros profesionales surgen algunas preguntas: ¿cómo hago para comunicarme?, ¿cómo trabajo en equipo?, ¿cómo hago para tomar una adecuada decisión? Esas cosas que en la simulación se pueden
observar y mejorar”.

Dra. Diana Carolina Muñoz Vidal
Fundación Valle del Lili

Fundación Valle del Lili Hospital Universitario

El Centro de Estudios en Simulación y Educación Continua, Cesec, cuenta con 9 espacios, que se adecúan de acuerdo a la necesidad de los estudiantes.

Foto: Jorge Orozco / El País

Instalaciones innovadoras

La doctora Diana Carolina Muñoz Vidal, detalló que la sede del Cesec cuenta con 9 salas de simulación, en un espacio de aproximadamente 360 metros cuadrados, que se adaptan a las diferentes prácticas clínicas de estudio. Uno de estos espacios es considerado como una escenografía, debido a que en un momento puede ser una unidad de cuidados intensivos y en otro momento puede ser una sala de partos.

Actualmente, el Cesec está abierto a tres públicos objetivos. Uno de ellos es el personal de la Fundación Valle Lili, otro son los estudiantes, no solamente de la Universidad Icesi, sino también de otras universidades en convenio con el Hospital Universitario. Finalmente, en el Cesec también se dictan cursos de alta calidad para el público externo.
Adicionalmente, desde el 2016, se ofertan los cursos del Centro Internacional de Entrenamiento en reanimación básica y reanimación cardiopulmonar avanzada.

Centro de simulación para estudiantes y especialistas

Los centros de simulación, tanto a nivel regional como nacional, en general han estado centrados en las universidades; sin embargo, para un Hospital Universitario como la Fundación Valle de Lili, el centro de simulación resulta una herramienta idónea en la constante necesidad de actualización disciplinar, tanto para personal en formación universitaria, como para médicos experimentados.

“La educación no termina cuando uno sale de la universidad, es allí cuando comienza. En ese momento uno lo que tiene que hacer es fortalecer las competencias y la mejor forma, además de que ha sido comprobado científicamente, donde uno aprende y fija el conocimiento, es a través de la experiencia; la simulación clínica es lo más valioso para hacer esto en la medicina”, enfatizó las doctora Diana Carolina Muñoz Vidal.

Cabe resaltar que este programa, además de innovador, sirve tanto a los estudiantes que crecen con una metodología distinta y complementaria a sus prácticas clínicas, como a los profesionales, ya que pueden encontrar una ventaja educativa para perfeccionar sus conocimientos.
Jenny Alexandra Quiñonez, estudiante de Medicina en octavo semestre de la Universidad Icesi, resalta la importancia que ha tenido este centro de simulación para su formación.

“Son espacios en los que te puedes equivocar con la confianza de recibir la corrección de un docente y no poner en riesgo la vida o la integridad de algún paciente. Entonces, es un espacio de aprendizaje abierto y acertado para el nivel de prácticas en el que nosotros estamos”, afirmó la estudiante.

900 personas de toda la Institución fueron entrenadas durante la pandemia, incluidas la primera, segunda y tercera línea de atención.

Funcionamiento del Cesec en pandemia

Fundación Valle del Lili Hospital Universitario

"Tenemos a estudiantes y profesores aprendiendo con simulación, trabajando con una metodología educativa diferente que se enfoca en mejorar la atención al paciente”, Dra. Diana Carolina Muñoz Vidal, Especialista en cirugía general y Coordinadora del Cesec.

Foto: Jorge Orozco / El País

La simulación clínica fue fundamental en la pandemia, como asegura la doctora Diana Carolina Muñoz Vidal, el trabajo llevado a cabo en el centro de simulación durante la emergencia sanitaria, “para nosotros fue un gran reto. Sin embargo, podemos decir que la pandemia fue un impulso para el centro, porque siempre hemos pensado que la educación se hace primero virtual, que fue lo que se potenció en medio de la emergencia sanitaria, y la simulación contó con los protocolos de bioseguridad, para preparar a nuestro personal médico en la pandemia”.

Durante esta emergencia sanitaria, el Cesec nunca cerró; por el contrario, se intensificaron sus funciones, “con el Comité de Infecciones de la Fundación Valle del Lili se adecuaron todas las áreas y apoyamos el entrenamiento para el uso adecuado de elementos de bioprotección al personal. También entrenamos en protocolos de emergencia a la primera, segunda y tercera línea que atendió a los pacientes con Covid-19. Afortunadamente nos fue muy bien y logramos entrenar a más de 900 personas, para brindar apoyo durante la emergencia”, concluyó la doctora Muñoz Vidal.

Innovación

El Cesec cuenta con 97 simuladores para diferentes prácticas básicas y avanzadas.

“Nosotros consideramos que la innovación educativa está tanto en el equipo, como en la orientación académica para el uso adecuado de las tecnologías”, agregó la Coordinadora del Cesec.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS