Conozca el estudio médico realizado en la Fundación Valle del Lili y publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet

Agosto 26, 2022 - 08:24 a. m. 2022-08-26 Por:
Elpais.com.co
FVL

Dibujo hecho por un niño de 10 años con su visión de la ciudad de Cali.

Especial para El País

A nivel mundial, las lesiones por trauma son la principal causa de muerte y discapacidad en niños mayores de 10 años. Principalmente, las lesiones no intencionales, como accidentes de tránsito y caídas, son las que sufren la mayoría de los niños. Sin embargo, las lesiones por trauma tienen otras causas como la violencia interpersonal o autoinfligida, que tienen mayor incidencia en países como Colombia, donde la violencia es la principal causa de muerte a partir de los 5 años. Un problema de salud pública como este, que afecta directamente a la población infantil, requiere un abordaje médico adecuado al contexto social, teniendo en cuenta la atención hospitalaria que reciben los menores.

Ante la escasa investigación científica en trauma pediátrico en Colombia y Latinoamérica, y la relevancia que tiene para mejorar los servicios médicos y su respuesta, un grupo de investigadores de la Fundación Valle del Lili, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Icesi, la Universidad del Valle y del Instituto de Investigación y Desarrollo en la Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social (CISALVA), con el apoyo logístico y financiero del Centro de Investigaciones Clínicas (CIC) de la Fundación Valle del Lili, llevaron a cabo un estudio científico en esta Institución, reclutando una de las cohortes de pacientes más grandes reportadas en Latinoamérica.

Los autores de la investigación son Ana de los Ríos-Pérez, Alberto García, Laura Cuello, Sara Rebolledo y Andrés Fandiño-Losada. En la investigación se plantearon describir las características de los niños lesionados por trauma que se atendieron en la Fundación Valle del Lili, en un periodo superior a ocho años, entre 2011 y 2019.

Además, el grupo de investigadores aplicó la Escala de Trauma Pediátrico (PTS - Pediatric Trauma Score), empleada en el tamizaje de niños traumatizados, para analizar su capacidad de predecir la supervivencia en esta población, que tiene una infraestructura, sistema de salud, características sociales particulares, e incluso tipo de lesiones que difieren del lugar donde fue diseñada. Hasta ahora, este tipo de análisis no había sido hecho en niños de Latinoamérica.

Entre los importantes hallazgos de esta investigación, se encuentran los siguientes:

El estudio, que contribuye a la evidencia científica procedente de nuestra región fue recientemente publicado por la revista The Lancet (Regional Health – Americas), uno de los medios científicos más prestigiosos del mundo, con elevados y rigurosos estándares de calidad en investigación médica.

1. La mayoría de muertes fue ocasionada por una agresión, es decir, por violencia, siendo los más afectados los adolescentes. El 95% de las muertes intencionales fue ocasionado por arma de fuego. El trauma craneoencefálico fue la principal lesión como causa de muerte, en todos los tipos de trauma.

2. La mayoría de los niños llegaron a la Fundación Valle del Lili trasladados desde hospitales de menor nivel de complejidad. Para los investigadores, “esto requiere una mirada crítica, toda vez que el niño gravemente lesionado, tras un abordaje óptimo en la escena del trauma, debe trasladarse directamente a un hospital con los recursos necesarios para su atención, pues de lo contrario, el riesgo de morir es alto”.

3. La escala evaluada demostró tener buena capacidad para predecir la supervivencia. Es una herramienta fácil de calcular, a nivel pre e intrahospitalario, por personal médico y no médico, que permite una clasificación rápida y direccionar el traslado del niño al hospital adecuado, sin desperdiciar los recursos de grandes centros en la atención de lesiones menores ni retrasar la atención de niños graves en centros con recursos insuficientes.

En conclusión, el estudio “incita a una crítica reflexiva, pues desvela un problema social profundo con devastadoras consecuencias para muchas familias, sin dejar de lado el impacto en la sociedad de tantas vidas jóvenes perdidas”, expresan los investigadores.


Acceda al estudio completo de forma gratuita en:
 https://authors.elsevier.com/sd/article/S2667-193X(22)00129-6

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS