Educación
Uso diario de tecnología en menores de edad, ¿dañino para su desarrollo?
Conozca cómo controlar el uso de los dispositivos tecnológicos por parte de los niños de la mano de Harold Álvarez Campos, profesor de la Especialización en Informática para la Innovación Educativa de Areandina.
Vivimos en una sociedad que consume información todo el tiempo, a veces en exceso. Incluso, las noticias falsas están a la orden del día y cada vez parecen ser más convincentes. Sin embargo, no debemos olvidar que la tecnología está ahí y somos nosotros quienes debemos controlarla y usarla para nuestro beneficio.
Por lo tanto, hoy en día la mayoría de los niños nacen con un dispositivo móvil en sus manos, ya sea una tablet o un smartphone, acostumbrándose así a temprana edad a utilizarlos diariamente.
Según Harold Álvarez Campos, profesor de la Especialización en Informática para la Innovación Educativa de Areandina, si bien las amenazas en el contexto digital son cada día más evidentes y elaboradas, también es cierto que son grandes las ventajas y beneficios que logramos obtener de una sociedad cada vez más informatizada.
“El tema sería pensar si debemos dejar que los infantes estén conectados todo el tiempo, incluso podemos plantearnos dos escenarios. El primero enmarca las ventajas o lo positivo y el segundo con lo que podríamos considerar nocivo para ellos”, explica el académico.
Consecuencias
De acuerdo con el portal web de Maiposalud, algunas de las consecuencias que puede generar el uso de la tecnología en los niños son:
- Déficit de atención: Entre los menores de 2 años puede producirse debido a que su único foco de atención está en la pantalla.
- Problemas de aprendizaje: Debido a que es una gran distractora a la hora de estudiar.
- Incremento de rabias: Sobre todo en los más pequeños, producto de la sobreestimulación y en algunas ocasiones a causa del contenido de los videos que ven.
- Sedentarismo: Pasar horas frente al computador o sentado jugando en el celular o la tablet junto a una mala alimentación y poco ejercicio, puede provocar una obesidad infantil que podría traer otras enfermedades a temprana edad.
- Adicción: La utilización de estos equipos, introducen al menor de edad en un círculo de recompensa a través de la producción de la dopamina, conocida como la hormona de la felicidad. El problema es que en la edad temprana, no existen herramientas como la templanza, lo cual crea una fascinación que se transforma en adicción.
- Disminución de habilidades para interactuar: Limita su capacidad de establecer nuevas relaciones e interacciones con otros niños. Del mismo modo, su interacción física se verá reducida.
- Trastornos del sueño: La glándula pineal, que produce la melatonina en la noche y en la oscuridad, es muy sensible a las variaciones de luz, y la emitida por los dispositivos móviles hace que se reduzca o se paralice la emisión de la hormona del sueño.
Para aprovechar
Es importante que siempre se realice un control o supervisión por parte de adultos o cuidadores, pues así podremos guiar y supervisar las actividades de los menores en la web. Para Álvarez, hay una serie de acciones que pueden ser entendidas como positivas y que pueden poner a nuestro favor la tecnología en los menores.
- Acceso a la información: Internet permite a los jóvenes tener una amplia gama de información y recursos educativos en línea, lo que puede enriquecer su aprendizaje y desarrollo cognitivo.
- Oportunidades de aprendizaje: La tecnología puede proporcionar oportunidades de aprendizaje en línea a través de plataformas educativas, tutoriales y cursos, lo que puede ampliar el acceso a la educación y fomentar la adquisición de habilidades relevantes en la era digital.
- Comunicación y socialización: La tecnología permite a los niños mantenerse conectados con amigos y familiares a través de redes sociales, plataformas de mensajería y videollamadas, lo que puede fortalecer sus habilidades sociales y su capacidad para mantener relaciones a distancia.
Para revisar
- Riesgos en línea: El uso constante de Internet puede exponer a los niños a riesgos en línea, como el acceso a contenido inapropiado, la exposición a la ciberdelincuencia, el ciberacoso y la pérdida de privacidad.
- Dependencia tecnológica: El uso excesivo de la tecnología puede llevar a una dependencia y adicción a los dispositivos electrónicos, lo que puede afectar negativamente la salud mental, el bienestar emocional y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
- Falta de equilibrio: Mucho tiempo ‘conectados’ puede afectar el equilibrio entre actividades en línea y actividades fuera de línea, como el juego al aire libre, el ejercicio físico, la lectura y otras actividades sociales y recreativas, lo que puede tener un impacto en el desarrollo integral de los infantes.