El pais
SUSCRÍBETE
Educación superior. | Foto: Foto: Archivo de El País

EDUCACIÓN

Las estrategias de universidades de Cali para apoyar a estudiantes y a sus comunidades

Las Instituciones de Educación Superior no solo brindan diferentes ayudas para los estudiantes que quieren empezar o continuar sus carreras. También se proyectan con iniciativas sociales y comunitarias.

4 de junio de 2020 Por: Redacción de El País 

El desarrollo de las instituciones universitarias ha impactado directamente a los sectores sociales y económicos de las distintas regiones donde se encuentran ubicadas. Los centros educativos no solo se han basado en la creación de modelos pedagógicos, sino también en la realización de proyectos sociales de alto nivel que impactan a la sociedad y a las diferentes ciudades del país.

En ese sentido, las universidades de Cali han implementado proyectos para beneficiar a los estudiantes que hacen parte o que desean vincularse a una Institución de Educación Superior (IES), pero que no cuentan con los medios suficientes para hacerlo.

Con respecto a este tema, Carlos Ruiz, jefe de la Oficina de Apoyo Financiero de la Icesi anotó que “la Universidad trabaja desde hace muchos años facilitando el acceso y la inclusión de jóvenes con limitaciones económicas, esa es una de las razones por la que estudiantes de otras regiones nos han preferido”.

Algunas de esas ayudas contemplan almuerzos de lunes a sábado durante toda su carrera, auxilio de un salario mínimo legal vigente cada semestre para transporte y fotocopias (este se da a las personas que no reciben el subsidio de sostenimiento del Icetex), además de préstamos semestrales de libros, así como programas de acompañamiento académico, tutorías y derechos de inscripción sin costos.

También, cuenta con un espacio llamado CAPsi que se centra en la escucha y en la orientación psicológica para las víctimas de violencia social urbana, violencia intrafamiliar y conflicto armado de las personas que residen en la capital del Valle. Con esto, han contribuido a la integración y a la reinserción social de las comunidades vulnerables y de pocos recursos económicos.

Por su parte, Juan Carlos Prado, director de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que a lo largo de los años, la institución ha brindado apoyo a los estudiantes más vulnerables, sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria, el centro educativo quiere auxiliar mediante un fondo tanto a personas de bajos recursos, como a quienes se encontraban - antes de la contingencia - en una situación económica estable, pero que a causa del Covid-19 no han podido seguir generando ingresos.

De la misma manera, la Javeriana tiene una alianza con el Gobierno Nacional para otorgar una beca llamada ‘Generación E’, con la que se reconoce el talento de los jóvenes que no tienen muchos recursos económicos. Además, cuenta con consultorio jurídico. Su foco es prestar servicios judiciales a personas que no pueden pagar un abogado. Este consultorio brinda asesoría jurídica, representación judicial, programas especiales y centro de conciliación gratuito.

La Universidad Libre es otra de las instituciones que brinda ayudas a las comunidades vulnerables. El programa de Administración ofrece desde hace cinco años el proyecto de Gestión de Empresas Comunitarias, esto se hace con el fin de crear unidades productivas que permitan el sustento y la generación de empleo tanto a madres cabezas de familia, como a jóvenes.

Asimismo, por medio del programa de Economía y Negocios Internacionales, la universidad ha desarrollado un convenio con la Secretaría de Bienestar Social y a través de ello ejecutaron un proyecto de Artes y Oficios dirigido a personas de la tercera edad, discapacitados y a individuos de escasos recursos. Su objetivo es fomentar las unidades de producción.

Otro caso es el de la Unicatólica, que hace aportes económicos con el propósito de fomentar el acceso a la educación superior. Así lo afirmó el director de Comunicaciones, Marco Aristizábal, quien señaló que la Universidad “impacta en los sectores menos favorecidos de la ciudad, por eso, tenemos dos sedes principales: Meléndez y Pance. Y sedes cercanas a los barrios Compartir, Alfonso López y a los municipios de Yumbo y Jamundí”.

Además, el vocero de esta institución agregó que “la Universidad ha invertido en apoyar a los estudiantes que no tienen los recursos suficientes para estudiar. Con las clases virtuales se dificulta más el proceso pedagógico, por eso, se han generado programas de ayuda para los estudiantes, con el fin de que puedan adquirir computadores; también hemos generado subsidios alimentarios y mercados”.

Así mismo, Beatriz Eugenia Cruz, coordinadora de Comunicaciones de la Universidad de San Buenaventura, señaló que la institución impacta socialmente a comunidades con servicios de proyección social. “En Siloé contamos con el Centro de Desarrollo Comunitario San Francisco de Asís que contribuye a la transformación de la comunidad caleña de este barrio, desarrollando programas y proyectos comunitarios, integrando instituciones oficiales y privadas e interactuando de manera responsable y comprometida con el mejoramiento de las realidades socio-culturales, económicas y educativas de la comunidad”.

Los programas con los que cuenta este Centro de Desarrollo Comunitario son: jardín infantil, consultorio psicológico, biblioteca comunitaria e infantil y programas de empleabilidad-rumbo joven. Además, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ofrece de manera virtual o de forma presencial atención en el consultorio jurídico a toda la comunidad sin ningún costo.

Por su parte, Juan Carlos Flórez, rector de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Cali, afirmó que la institución ha consolidado una serie de ayudas interinstitucionales para fomentar el ingreso a la universidad de comunidades que no pueden acceder fácilmente a la educación superior. “Contamos con alianzas especiales para proveer descuentos a estudiantes en el Fondo de Reparación de Víctimas; el ‘Proyecto sueños’, de Bienestar Familiar, el Fondo de Talentos TI y fondos Juriscoop”.

Además, Diego Jurado, jefe de Bienestar de la Universidad Cooperativa de Colombia acotó que “considerando que el porcentaje más alto de nuestros estudiantes se encuentran en estrato 1, 2 y 3, tenemos un fondo para la educación. Allí se gestiona desde la relación y la alianza estratégica con la Cooperativa Comuna y que le permite a los estudiantes contar con un auxilio económico de hasta 3 salarios mínimos para su matrícula financiera”.

Por último, desarrollan programas y proyectos como: ‘Universidad barrio’ con intervención y acompañamiento a los sectores más vulnerables, a primera infancia, madres cabezas de hogar y adultos mayores; brigadas de conciliación gratis en los sectores que más lo necesiten y consultorio jurídico con atención gratuita para estratos 1, 2 y 3.

Becas por excelencia, otro beneficios

Diferentes universidades de Cali tienen implementado las becas estudiantiles a las que pueden acceder los estudiantes de pregrado que cumplan con los requisitos para alcanzar esos beneficios. El objetivo es darle la oportunidad a quienes no cuentan con los recursos económicos para financiar su carrera.

Estas becas son entregadas a los estudiantes que se destacan por su rendimiento académico. En algunas ocasiones, cubren entre el 50 % y 100 % del valor del semestre. Además, los estudiantes que tengan alto rendimiento deportivo, artístico o cultural, también son beneficiarios de becas entre el 20% el 100%.

De interés

  • La Universidad Javeriana creó un fondo de ayuda con más de $3000 millones: $1500 millones con recursos propios, y $1500 millones que serán fondeados con préstamos a universidades, anunciados por el Gobierno, con el fin de aportar a quienes más lo necesitan, y así ayudar a que todos los jóvenes puedan seguir estudiando.

  • Cerca del 58% de los estudiantes de la Universidad Icesi cuentan con mecanismos de apoyo financiero por parte de la Universidad.

AHORA EN Educación