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Para motivar e incentivar el aprendizaje dentro de las instituciones, el entorno escolar juega un papel fundamental. Se debe garantizar espacios aptos y cómodos tanto para estudiantes y docentes. | Foto: Especial para El País

EDUCACIÓN

Espacios escolares inciden en el aprendizaje

Hay que favorecer e impactar de manera positiva el ambiente escolar, una de las conclusiones del Foro de Educación organizado por la Fundación Barco y la Universidad de los Andes.

16 de octubre de 2022 Por: Redacción El País

Entre los ejes centrales que el Gobierno Nacional incluyó dentro del presupuesto general para el 2023 se encuentra el tema de infraestructura educativa, la cual influye de manera significativa en la calidad de la enseñanza de las instituciones como en la deserción escolar.

Esto quedó evidenciado en el Segundo Foro de Educación: Infraestructura Escolar, Voces que Construyen Oportunidades, realizado por la Fundación Barco en alianza con la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

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Este es un espacio que da a conocer la realidad de los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes del territorio colombiano, para así intercambiar ideas que promuevan espacios de oferta educativa incluyente y de calidad. Este año, durante el evento celebrado el 4 de octubre se buscó dar respuestas a preguntas como:

  • ¿Cuál es la conexión entre la infraestructura escolar y los procesos de aprendizaje?
  • ¿Qué características debe tener la infraestructura escolar para que atienda las necesidades del contexto y favorezca el proceso de aprendizaje de los estudiantes?
  • ¿Cómo se puede potenciar el uso de espacios existentes?


Para conocer de manera más puntual y real el contexto colombiano en temas de educación se realizó un sondeo a estudiantes de colegios oficiales que contó con la participación de 266 alumnos. Ellos opinaron sobre la percepción de sus espacios académicos enfocándose en el tema estructural. Como resultado, la Fundación Barco (que fue la entidad encargada de dicho análisis), demostró que en las zonas urbanas los estudiantes tienen una opinión positiva al respecto, a diferencia de las zonas rurales, donde su percepción es más negativa.

“Es indispensable realizar un trabajo conjunto que nos permita garantizar espacios de aprendizaje confortables y seguros en Colombia”, destacó Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco.
Es preocupante como la opinión negativa del alumnado de las diferentes instituciones va en aumento. He ahí la razón de ser eje central del Foro, donde participaron expertos internacionales y nacionales que evidenciaron la relación directa entre el aprendizaje de los estudiantes frente a la infraestructura.

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Es decir, se analizaron qué características debe tener una institución educativa en temas de infraestructura que sean pertinentes para suplir las necesidades de los docentes como de los estudiante para favorecer e impactar de manera positiva al ambiente escolar y así poder buscar soluciones a quienes presenten algún tipo de problema.

De acuerdo con Peter Barret, investigador honorario en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, quien participó en el evento, “las inversiones para escuelas públicas deben hacerse a largo plazo para ver los resultados. Las instalaciones deben, entre otros, garantizar seguridad a los menores al tiempo que propicien espacios aptos para la construcción del conocimiento a partir de la experiencia. Es importante que las escuelas ofrezcan aulas multifuncionales. La participación de los alumnos en el diseño de los espacios, y una buena ventilación y temperatura son factores clave para el proceso de aprendizaje. La infraestructura escolar, las condiciones de los servicios sanitarios y el acceso al agua, entre otros, son factores que no solo impactan a los estudiantes, también se ven reflejados en los docentes”.

La mayoría de los encuestados aseguró que es necesario poder contar con espacios “no académicos” que les permitan desarrollar y fortalecer sus talentos y a su vez, tener espacio de esparcimiento. También mencionaron la importancia de poder tener laboratorios y zonas para recreación y deporte.

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