Cinco opciones de educación virtual en tiempos de Covid-19

Escuchar este artículo

Cinco opciones de educación virtual en tiempos de Covid-19

Abril 05, 2020 - 08:00 a. m. Por:
Redacción de El País

En casa, los menores están recibiendo los contenidos que deben realizar a diario y enviarlos a través de plataformas tecnológicas a sus profesores. La suspensión de clases se decretó para evitar contagios

Bernardo Peña / El País

En este momento, en el que gran parte del mundo vive el aislamiento preventivo por el coronavirus, en 165 países hay 1.500 millones de estudiantes sin clases, un 87 %, según la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Ante este panorama, cinco de las mejores universidades del mundo han decidido enfrentar la pandemia inoculando conocimiento y ofrecen 24 cursos online, gratis y en español. Los hay de diversos temas, desde los más normales, como negocios, matemáticas, inglés, pasando por ‘Paternidad’ —para los que se quejan de que nadie nos enseña a ser padres—, hasta el más exitoso en la historia de la Universidad de Yale: Psicología y Buena Vida, para aprender nada menos que a ser feliz, y que curiosamente se ha replicado en colegios y almas máter del mundo, incluidos los colombianos.

Con más de 1200 alumnos inscriptos, Psicología y Buena Vida se convirtió en la clase más popular que ha tenido Yale en sus tres siglos de historia, rompiendo el récord de 1050 estudiantes que desde los años 90 tenía Psicología y la Ley, ofrecida por el presidente de la institución, Peter Salovey.

Lea también: Educación virtual en tiempos de coronavirus: un reto también para los docentes

El curso, llamado también Psyc 157, se basa en los conceptos de la psicología positiva, un área científica fundada en 1998 que estudia la felicidad y el bienestar. Laurie Santos, la profesora de esta materia, en la que se inscriben uno de cada cuatro alumnos, explicó a Yale Daily News que “revisamos la información sobre lo que realmente nos hace más felices y usamos 'reconexiones', es decir, pequeños ejercicios para establecer nuevas conexiones cerebrales vinculadas con hábitos, para poner en práctica el objetivo”.

Las clases se dictan dos veces por semana e incluyen desde disertaciones de Santos hasta quizzes, un examen escrito a mediados del semestre, dos proyectos de investigación y un trabajo final sobre superación personal propia.

Psyc 157 cuenta con una aplicación llamada ReWi, la primera en la historia de Yale, donde los alumnos tienen que ir completando “una serie de actividades y tareas orientadas a vivir más feliz, saludable y resiliente”, según indica el programa. El curso fue condensado en una serie de seminarios que se dictan gratis en la plataforma online educativa Coursera bajo el título de La Ciencia del Bienestar.

Otro curso curioso lo ofrece la Universidad de Stanford, ‘Altruismo efectivo’, dura 6 semanas, como para Shakira, quien por estos días, según Piqué, asiste en línea a un curso similar de filosofía. La Universidad de Yale tiene ‘Paternidad cotidiana: el ABC de la crianza de hijos’ que garantiza resultados en cuatro semanas.

Aquí, algunas opciones de Colombia y el mundo en cursos online para ser personas más felices, aún en medio de un futuro incierto.

Libro virtual
Motivación para ser feliz

Esperanza Ramírez Velásquez, escritora, coach y conferencista internacional, promueve la felicidad a través de su libro Motivación Felicidad, Inspiración de la Felicidad: Fórmula de Energía, Motivación y Movimiento, que se encuentra disponible en Amazon.

”La felicidad es una meta que se puede planear. Vamos construyéndola diariamente. En este libro aprenderás a realizar tu plan de felicidad”, asegura Ramírez. ”Para ser felices debemos invertir energía positiva. La felicidad comienza por la motivación para alcanzarla. Es solo cuestión de planear y gozar el camino”, dice la autora del libro basado en la Escuela de la Felicidad. Dicho programa comenzó en Europa y era impartido a los inmigrantes, ahora la psicóloga Ramírez lo implementa a través de sus seminarios y cursos EN MÍ, para empresas.

Informes en: 3177882285
seminariosenmi@gmail.com
www.seminariosenmi.com

Cátedra online para chicos felices

En Colombia, la Cátedra de la Felicidad hace parte del currículo escolar del Colegio Nueva York, en Bogotá. Según Verónica Cure Montaña, psicóloga de la Universidad de los Andes, magister en Educación y Psicología Cognitiva, y docente de esta cátedra en el colegio: “Esta surge a través de un análisis importante que se hizo a nuestros estudiantes, donde se encontró que estaban expuestos a situaciones personales, sociales y académicas, que estaban abriendo los caminos hacia niveles de ansiedad y estrés un poco altos, y condiciones psicológicas que no permitían una felicidad identificable en ellos”.

Por ello se creó un programa en donde se da prioridad al manejo de las emociones y las técnicas para enfrentar desafíos personales, para la resolución de conflictos, encontrar un equilibrio entre la mente y el corazón y facilitarles herramientas y habilidades para la vida”, expresa Cure. La cátedra, dictada por docentes y psicólogos, ha dado como resultado que no se presente bullying en los colegios, los estudiantes tienen una autoestima alta y una educación basada en valores, se aman más a sí mismos y dan amor genuino, las relaciones personales son maravillosas, entre compañeros, con los profesores y la familia.

Teniendo en cuenta la situación actual del país y del mundo, la cátedra se transformó en talleres para ayudar a padres y alumnos a manejar el estrés en casa, crear hábitos y rutinas para alcanzar metas.

Tips en vivo de Patricia Rosero

‘Patricia a la 1 Tips para tu felicidad’ es una transmisión gratuita en vivo que se realiza todos los días a la 1:00 pm a través de Facebook e Instagram, donde Patricia Rosero (angeóloga, clarividente y terapeuta de sanación emocional, certificada en Coaching Ontológico y máster en PNL) comparte mensajes de los ángeles que ayudan al crecimiento espiritual, la paz interior y la felicidad. Los participantes preguntan sobre formas de cultivar la felicidad, cómo crecer espiritualmente y aumentar la energía positiva, la autoestima, aprender a meditar y hábitos de alegría y prosperidad. Se narran casos de pacientes que superaron bloqueos energéticos como temor, culpa, rabia y tristeza con herramientas de sanación emocional. Se hacen entrevistas a médicos, terapeutas y conferencistas de crecimiento espiritual. Por Facebook, Instagram y Youtube con el nombre de Patricia Rosero. Info: 317 3720765

Felicidad en la ‘U’

Hoy se cree que hay 200 cátedras universitarias en el mundo sobre el tema de la felicidad y Colombia cuenta con al menos 10. En universidades como la del Rosario, en Bogotá, se ha brindado a los estudiantes la asignatura Educando para la Felicidad. Se trata de construir relaciones saludables, primero conmigo mismo y luego con mi entorno.

El padre de esta tendencia de enseñar a ser feliz es Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva, quien en 2006 implementó en la Universidad de Harvard la materia Positive Psychology 1504, para impartir en los alumnos empatía, amor, creatividad, espiritualidad, humor y otros aspectos relacionados con la satisfacción en la vida.
“La felicidad es la gran preocupación de la gente. Todos queremos ser más felices o menos infelices”, dijo Ben-Shahar sobre la asignatura.
El pionero de clases como estas en Colombia fue Andrés Ramírez, con su cátedra en el Cesa, en 2013, cuyo examen final consistía en una autoevaluación.

En la Universidad de La Sabana también se han dado posgrados que incluyen la cátedra de Felicidad con contenidos apoyados en la llamada psicología positiva.

Universidad de Yale en línea

Con más de 1.200 alumnos inscritos, Psicología y Buena Vida o cátedra Psyc 157 se convirtió en la clase más popular en los tres siglos de historia de la Universidad de Yale, rompiendo el récord de 1.050 estudiantes que desde los años 90 tenía Psicología y la Ley, ofrecida por el presidente de la sede educativa, Peter Salovey.

Desde 2018, uno de cada cuatro alumnos de la prestigiosa institución se inscribió en el curso Psicología y Buena Vida, el cual enseña nada menos que cómo ser feliz:. “El objetivo del curso es que los estudiantes aprendan la ciencia de la felicidad y pongan en práctica esa ciencia”, explica Laurie Santos, psicóloga y docente a cargo.

Este se basa en los conceptos de la psicología positiva, un área científica fundada en 1998 que estudia la felicidad y el bienestar. Este ofrece flexibles y aunque las clases se imparten en inglés, cuentan con subtítulos en español. Todo el material es gratuito, pero si desea obtener un certificado se deben pagar 49 dólares. Las clases semanales incluyen videos, lecturas opcionales, foros de discusión y actividades que ayudan a las personas a tener hábitos más felices. Inscripciones en el enlace: https://bit.ly/2Uk1uZh

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS