Viva Air vuelve a Cali el 4 de febrero, su Presidente explica cómo operará

Escuchar este artículo

Viva Air vuelve a Cali el 4 de febrero, su Presidente explica cómo operará

Noviembre 26, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Henry Delgado Henao - editor de Activos
Antelo Abud, presidente de la aerolínea Viva Air

Antelo Abud, presidente de la aerolínea Viva Air.

Foto: Especial para El País

La competencia en el sector aéreo desde la capital del Valle toma cada vez más vuelo. Así lo demuestra el regreso de la aerólinea de bajo costo Viva Air (anteriormente Viva Colombia) a la región.

Los usuarios podrán comprar desde ya los tiquetes en tres rutas iniciales: Cali - Medellín, Cali - San Andrés y Cali - Cartagena. La operación empezará el 4 de febrero del 2020.

La tarifa más económica (precio base) será de $79.900 en la ruta Cali- Medellín, según Félix Antelo Abud, presidente del Grupo Viva Air para la región latinoamericana.

Esa tarifa incluye un equipaje de mano (bolso o morral) de hasta 10 kilos de peso y la silla será aleatoria. Viva Air opera hace más de siete años en el país y hace presencia en doce destinos de Colombia.

El señor Antelo Abud explica las razones del regreso de la empresa a Cali y sus perspectivas de crecimiento en el país.

Lea además: Viva Colombia volverá a operar en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

La empresa estuvo en Cali hasta hace dos años, ¿qué los motivó a regresar?

Efectivamente nosotros estuvimos operando por espacio de unos cuatro años y en agosto del 2017 dejamos de operar porque la actividad no fue muy rentable.

Nosotros regresamos por varios motivos. Empiezo por el principal, la demanda de los pasajeros pidiéndonos que volviéramos. La gente nos decía que necesitaban una opción de bajo costo.

Lo segundo es que hoy tenemos una operación mucho más consolidada con aviones modernos y costos de operación más bajos, lo cual nos permite tener precios bajos y ser más rentables.

El tercero es que el modelo de bajo costo ha seguido evolucionando y ha entrado en Colombia con éxito. Nosotros, por ejemplo, tenemos hoy una participación de mercado del 15%, lo cual muestra que el modelo sea más entendido y aceptado.

Y diría que hay un cuarto factor y es que hemos trabajado muy bien con el aeropuerto, tenemos módulos de atención más rápido y más eficientes.

Trabajamos con los gremios haciendo acciones cofinanciadas de mercadeo. Además el potencial de Cali es muy bueno para la marca.

La empresa llega en un momento en el que la competencia está al rojo vivo con Easyfly y GCA Air, entre otras. ¿Cómo harán para atraer a los usuarios?

Efectivamente la competencia es cada vez más fuerte y se nota bastante desde hace un año. Lo mejor es que el mayor beneficiado es el usuario porque habrá más oferta y si hay más oferta los precios serán más bajos.

Nosotros traeremos a Cali el efecto Viva y estimamos que nuestras tarifas van a ser, en promedio, un 30% más bajas que la de los competidores. Estamos convencidos de nuestro modelo porque es distinto a lo que están haciendo los competidores. Pero lo que sucederá al final es que los competidores terminarán bajando sus tarifas para adaptarse al mercado y eso hará que más gente vuele.

¿Con cuántas rutas volverán a operar y qué precios manejarán?

La tarifa base es de $79.900 en la ruta Cali – Medellín. Con ese valor el usuario podrá llevar consigo un morral de hasta 10 kilos.

Pero el usuario puede comprar el espacio de la maleta por separado o en combo. Hay dos combos, el ‘Combo +’ y el ‘Combo ++’. El primero incluye maleta grande (de hasta 15 kilos), silla aleatoria y fila express.

El otro incluye dos maletas (de hasta 20 kilos), el usuario selecciona la silla y puede cambiar el vuelo, pero en los combos se podrán obtener unos descuentos de hasta un 60%.

¿Si el usuario toma el ‘Combo ++’ de cuánto sería la tarifa en la ruta Cali - Medellín?

En ese recorrido el usuario puede pagar un precio de entre $130.000 y $140.000 con tasas e impuestos.

¿Qué planes adicionales en destinos y en flota contempla la aerolínea en los siguientes años?

Le cuento que hoy tenemos una flota más fortalecida. Hemos recibido 15 aviones nuevos durante el último año, son Airbus 320 y esa flota nos permitirá seguir expandiéndonos.

Además tenemos menores costos, mucha eficiencia en nuestra operación y los costos han bajado porque los aviones son más eficientes, consumen menos combustible, representan menores gastos de funcionamiento y vuelan más horas.

Adicionalmente tenemos una operación más consolidada. Hoy somos los más puntuales en el país.

¿Cuál es la capacidad de los aviones de Viva Air?

Son aeronaves modernas Airbus A320 con capacidad para 188 pasajeros y aunque son de una sola clase las primeras tres filas son más espaciosas.

¿La empresa ha pensado volar a ciudades intermedias, como por ejemplo, Cali - Ibagué?

Por el momento no. Vamos a atender las ciudades grandes, pero sí nos interesan los mercados de ciudades más pequeñas.

El asunto es que debemos pensar muy bien qué ciudades atenderíamos porque son mercados para volar con aviones más pequeños, de alrededor de 50 pasajeros. Sin embargo, no lo descarto esa opción para el futuro.

¿En qué otros países tiene operaciones Viva Air?

El Grupo Viva Air iniciará el 2020 con un total de 26 destinos: 13 en Colombia, 12 en Perú y uno en Estados Unidos.

Hacia los Estados Unidos volamos a Miami desde Medellín en un vuelo diario. Estamos evaluando la llegada a otro país, pero cuando tengamos algo más concreto le podré contar.

¿Se tiene pensado un vuelo a Miami desde Cali?

Sí, más adelante lo vamos a mirar, pero por ahora no le puedo adelantar más detalles. Por ahora, como le he dicho, nos vamos a concentrar en tres rutas desde Cali.

¿Quién es el propietario o quiénes son los dueños de Viva Air?

El Grupo dueño es de origen irlandés, se llama Irelandia y tiene su casa matriz en Dublín, la capital.

El presidente CEO pertenece a la familia Ryan, que es la fundadora de Ryan Air, la aerolínea más grande de bajo costo en Europa, medida en términos de movimiento de pasajeros.

Lea además: Viva Colombia volverá a operar en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad