Ventas del comercio reportaron una fuerte caída en septiembre, según Fenalco

Octubre 10, 2022 - 06:29 p. m. 2022-10-10 Por:
Redacción de El País
Comercio en Colombia

El elevado nivel de inflación en el país, que en septiembre se ubicó en 11,44% (cifra anualizada), comenzó a afectar las ventas del comercio organizado colombiano en el noveno mes del año.

Foto: Archivo El País

El elevado nivel de inflación en el país, que en septiembre se ubicó en 11,44% (cifra anualizada), comenzó a afectar las ventas del comercio organizado colombiano en el noveno mes del año.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, por primera vez en este año se siente una disminución sustancial en las ventas del sector. Y buen parte de ese bajón se debe a lo que viene ocurriendo con los precios de los bienes, que siguen mostrando alzas considerables, anotó.

Si bien el nivel de inflación anualizada en Colombia se ubicó en 11,44% en septiembre, en la capital del Valle del Cauca cerró en 11,73%. Como se recordará, el grupo de los alimentos muestra el nivel más alto (26,6%).

Lea también: Ocampo viajó a EE.UU. con idea de posicionar a Colombia como destino para inversionistas

Pero eso no es suficiente, agregó el líder de los comerciantes. La reforma tributaria es otro motivo de preocupación para los comerciantes del país, así como la anunciada reforma laboral que pondría en marcha el Gobierno Nacional en el 2023.

De acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, “en septiembre se empezó a sentir más fuerte el proceso de desaceleración en las ventas del comercio y la confianza empresarial continúa cayendo, en gran medida, como consecuencia de la alta inflación y de la reforma tributaria, que adelanta su curso en las comisiones económicas del Congreso de la República”, señala.

“Para el 62% de los empresarios encuestados el volumen de ventas decreció o se mantuvo igual, mientras que para tan solo el 38% el volumen de ventas creció, comparado con el mismo mes del año anterior”, añade el documento de Fenalco.

Frente a las expectativas futuras, “el 33% de los empresarios piensa que la situación puede mejorar, teniendo en cuenta que vienen meses con fechas de alto tráfico para el comercio; mientras tanto, el 67% restante se declara pesimista o sin expectativas para los próximos meses”.

De acuerdo con el señor Cabal Sanclemente, “una reforma tributaria de esta magnitud y en las actuales circunstancias de inflación terminará afectando la inversión, el ahorro y el consumo de todos los colombianos, por eso la preocupación general de nuestros afiliados y del empresariado”, indica.

VER COMENTARIOS