El pais
SUSCRÍBETE
Las ventas de vivienda nueva también cayeron un 24,5 % en el primer bimestre del 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.

Economía

Ventas de vivienda en Colombia van en descenso: entre enero y febrero cayeron un 24,5 %

La cifras presentadas por Camacol evidencian una notoria reducción respecto al 2023.

14 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Siguen los malos resultados de la vivienda en el país, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por Camacol. Según la entidad, el inicio de construcción de nuevas viviendas fue el indicador que presentó mayor declive en enero y febrero de 2024, y completa ya 12 meses seguidos de resultados negativos y una variación del -39,1 % en el primer bimestre del año.

Las ventas de vivienda nueva también cayeron un 24,5 % en el primer bimestre del 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Por el lado de la comercialización de viviendas de interés social, hubo una reducción de 22,5 % y una acumulación de 20 meses consecutivos de variaciones negativas.

Por el lado de la comercialización de viviendas de interés social, hubo una reducción de 22,5 % y una acumulación de 20 meses consecutivos de variaciones negativas.
Por el lado de la comercialización de viviendas de interés social, hubo una reducción de 22,5 % y una acumulación de 20 meses consecutivos de variaciones negativas. | Foto: Suministrado por Camacol

Aunque gracias a la caída de las tasas de interés han mejorado las condiciones de financiamiento, se necesitan medidas adicionales para reactivar el mercado más allá de la disminución en las tasas de interés.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, destacó que el bajo nivel de actividad en el sector limita la capacidad de abordar el déficit habitacional y aumenta la informalidad urbana.

“Nos preocupa la persistencia de las caídas en los indicadores comerciales. Seguimos registrando variaciones negativas pronunciadas, a pesar de que nos comparamos con 2023, que fue un año malo en términos comerciales”, dijo Herrera.

Además, propuso aumentar los niveles de obra para garantizar un desarrollo urbano sostenible y satisfacer las necesidades de la población.

Guillermo herrera Presidente de Camacol
Guillermo herrera Presidente de Camacol | Foto: guillermo torres-semana

“Una población dinámica requiere de un sector de la construcción que amplíe su producción en el tiempo y de instrumentos de política que permitan que cada vez más colombianos puedan ser propietarios”, agregó Herrera.

Destacó que Colombia necesita iniciar más de 250 mil viviendas al año para satisfacer la demanda, pero actualmente solo se construyen alrededor de 130 mil, lo que es insuficiente para cubrir el crecimiento de los hogares y el déficit habitacional de 1,3 millones.

También resaltó la necesidad de un sector de la construcción que crezca continuamente y políticas que fomenten la propiedad para más colombianos. Subrayó la importancia de aumentar la inversión pública en vivienda como proporción del gasto social en lugar de reducirla.

El presidente de Camacol subrayó que con una inversión pública adicional de $1 billón, se podrían generar cerca de $40 billones en ventas y más de 270 mil empleos al año durante cuatro años.

Finalmente, Herrera expresó que en Camacol están de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, frente a la evaluación del desajuste entre el subsidio de la cuota inicial y el subsidio a la tasa de interés. Se considera asignar más recursos a este último para impulsar la reactivación y revitalizar el sector.

Con información de Colprensa.

AHORA EN Economía