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Venta de carros en Colombia disminuiría en cerca de 30.000 unidades este año

Asopartes estima que mercado seguirá dinámico, pero vaticina que la demanda será inferior a la del 2014, debido al alza de precios y la desaceleración de la economía.

16 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

Asopartes estima que mercado seguirá dinámico, pero vaticina que la demanda será inferior a la del 2014, debido al alza de precios y la desaceleración de la economía.

[[nid:386698;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/01/colp_lr_000319.jpg;full;{68.783 carros fueron matriculados entre enero y marzo del 2015 en Colombia, cifra mayor a la del 2014. Foto: Archivo | Colprensa}]]

Aunque el 85% de los  colombianos quiere  comprar carro nuevo, según la más reciente encuesta de la Asociación Nacional del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, lo cierto es que este año habría menos ventas que el 2014. Lea también: El alza del dólar no ha frenado la venta de vehículos en Colombia

 Tanto que ese gremio pronosticó el miércoles en Cali que esas ventas oscilarían entre 290.000 y 295.000 unidades, cifra inferior a las 328.000 del año pasado, que fueron todo un récord para ese segmento. En el 2013 habían sido 294.362. 

Según el presidente de la agremiación, Tulio Zuloaga, tal comportamiento obedecerá no solo a que la tasa de cambio (dólar) ha subido 30% en los últimos meses, sino al menor ritmo de la economía mencionado no solo por el Gobierno, sino por el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional, FMI, que vaticinó un PIB del 3,4%.

“El mercado seguirá dinámico, pero no podemos pensar que todos los años vamos a crecer más y más. Por eso, no creemos que  superaremos las 300.000 unidades como ocurrió en el 2014, a pesar de que en el primer trimestre del 2015 las ventas aumentaron frente al mismo lapso del año pasado”, agregó.

Zuloaga indicó que no se puede ignorar que los precios de los vehículos y las autopartes han comenzado a aumentar entre un 20% y un 25%, tras agotarse los inventarios o existencias en diferentes marcas que se cotizaron con un dólar más bajo. “A nosotros nos interesa  que el dólar no se mueva mucho”, añadió.

La falta de más vías urbanas y los  mayores problemas de tráfico  comienza a desestimular también a las familias, mientras otras por la coyuntura económica, han aplazado sus decisiones de compra, anotó.

 De allí, agregó el directivo, que muchas personas se hayan inclinado por la motocicleta  como medio de movilización hacia sus lugares de trabajo o estudio. “Pero, obviamente a mucha gente le sigue gustando la idea de tener carro propio”, enfatizó.

Debido a esa dinámica, el más reciente  informe de Ecometría, resaltó que solo en el caso del Valle, se matricularon 7524 vehículos en el primer trimestre del 2015,  10,9% más que en igual lapso del 2014, mientras en Cali fueron 5961 unidades para un crecimiento del 8,7%.

Cabe recordar, que un total de  26.617 carros se vendieron en la capital del Valle en el 2014, 8,2 % más que en  el 2013. 

 Corroborando ese comportamiento, el presidente de la firma de mercadeo Raddar, Camilo Herrera, había dicho recientemente que “Cali tiene el mayor número de población con ingresos altos (proporcionalmente al número de habitantes), con el 7 %.  Eso ayuda a que  las marcas lujosas de carros sigan teniendo un gran potencial de crecimiento  hacia el futuro”.

Frente a lo que viene, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, estima que las ventas serían de 305.000 unidades, cifra también inferior a la del año pasado, “aunque no deja de ser sorprendente esa visión a pesar de los temores de que la economía crecerá menos en el 2015”.

El factor precio podría ser un condicionante, pero Juan Manuel García, director de Econometría, consideró que “el precio de los carros ha aumentado, pero algunas alzas las pueden estar asumiendo las mismas empresas para evitar que el consumidor final se vea muy afectado”. 

“Hoy —agregó— tenemos unas 100 marcas y el que se mueva mucho en precio puede perder clientes”.

Los planes de financiación por parte de los bancos constituyen un aliciente adicional para que las personas no abandonen la idea de tener carro propio.  Un panorama que se espera siga siendo tan dinámico como el del 2014.

Crecieron los robos en Cali A pesar del trabajo de las autoridades policivas, en Cali el robo de carros, a través de distintas modalidades volvió a acelerarse. Según   la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, entre enero y febrero fueron hurtados 740 vehículos de todas las gamas,  10,4% más que en igual lapso del 2014 cuando hubo 670. Lea también: Robo de carros aumentó un 15% en Cali, denuncia Asopartes En estas condiciones la capital del Valle es hoy la tercera ciudad colombiana donde se presenta más este tipo de delito. La primera es Bogotá y la segunda Medellín. Tulio Zuloaga, presidente del gremio, reconoció que “Cali ha hecho un gran esfuerzo para combatir este delito, pero tristemente las cifras han vuelto a subir”. El 70% de los carros han sido robados mediante la modalidad del ‘halado’, es decir, cuando sus dueños los dejan en las calles o andenes. El 20% es en atracos.  Zuloaga llamó la atención del Gobierno local, al señalar que la Carrera 15 —donde están la mayoría de los almacenes de autopartes— se ha convertido en una zona peligrosa por la falta de vigilancia. Recordó que ese sector  aporta el 35% de todos los los impuestos a la ciudad.

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