Escuchar este artículo

Valle aumenta exportaciones a Bélgica, Italia y Alemania

Octubre 09, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Exportaciones, imagen de referencia

Entre los veinte principales productos exportados por el Valle, los que registraron el mayor dinamismo anual en el valor de sus ventas externas fueron las frutas.

Especial para El País

A pesar del impacto que generó la extensa cuarentena en el sector privado colombiano derivada del Covid-19, los empresarios regionales no se han quedado de brazos cruzados y se dieron a la tarea de buscar nuevos destinos y productos para atender el comercio exterior.

Una muestra de ello la han dado los industriales del Valle del Cauca, quienes en los primeros ocho meses del año le apuntaron con fuerza a destinos europeos, sin descuidar los habituales clientes claves como Estados Unidos.

En ese lapso, las exportaciones del departamento al mercado estadounidense crecieron cerca de 14% entre enero y agosto de este año frente al mismo período del 2019. Las ventas eternas sumaron US$298.860 millones en el tiempo mencionado de este 2020. Un año atrás, en igual lapso sumaron US$262.380 millones.

En un año tan duro para la economía y para todo el país, haber crecido 14% a los Estados Unidos es una cifra positiva, expresó la economista caleña Esperanza Ramírez.

Pero los resultados del Valle en algunos destinos europeos fue mucho mejor. Los destinos con mayor dinamismo fueron Bélgica donde las exportaciones crecieron 68,0%, Italia (61,1%) y Alemania (57,6%) entre los meses de enero y agosto de este año.

Lea puede interesar: Repunte en el turismo y hotelería de la región

Es de anotar que entre los países vecinos, Venezuela es un mercado que ha venido recuperando terreno para los empresarios del Valle. En el periodo en mención las exportaciones aumentaron 21,5%. Hacia Chile las ventas externas del Valle repuntaron 3,1%, según cifras del Dane.

El informe sobre el ritmo exportador que realiza el equipo económico de la Cámara de Comercio de Cali, liderado por Carlos Andrés Pérez, señala que los treinta principales socios comerciales del Valle del Cauca representaron el 94,4% del total de las ventas externas del departamento, excluyendo las zonas francas (en el lapso enero-agosto de 2020).

Sin embargo, el valor acumulado de las exportaciones desde el Valle del Cauca hacia sus treinta principales destinos disminuyó 4,7% anual en los ocho primeros meses del año.

El informe indica también que entre los veinte principales productos exportados por el Valle del Cauca en los primeros ocho meses del 2020, los que registraron el mayor dinamismo anual en el valor de sus ventas externas fueron las frutas y demás partes comestibles de plantas, que aumentaron 23,6%, el oro, que creció 19,5% y el café, que se incrementaron en 18,5%.

No obstante, el valor acumulado de las exportaciones totales del Valle del Cauca al cierre del mes de agosto de 2020 disminuyó 6,8% anual.

Lea también: Licorera del Valle baja el precio de sus productos para reactivar mercado

Las tres regiones del país que mayor participación registraron en el total de las empresas exportadoras de Colombia entre enero y agosto de 2020 fueron Bogotá y Cundinamarca (55,8%), Antioquia (26,3%) y Valle del Cauca (11,3%).

Excluyendo minería, petróleo y sus derivados, el Valle del Cauca participó con 11,9% del total exportado por el país entre los meses de enero y agosto de 2020. Los mercados externos que registraron la mayor disminución en exportaciones desde el Valle fueron Cuba (-55,4%), Japón (-44,1%) y Argentina (-44,1%).

Productos de tecnología

El Valle fue el tercer principal departamento exportador de los productos con alta y media intensidad tecnológica incorporada de Colombia entre enero y agosto de 2020, con el 13,8% después de Bogotá y Cundinamarca (26,9%) y Bolívar (23,9%).

El valor acumulado de las exportaciones de esos productos registró la menor reducción anual (5,0%) respecto a los principales departamentos exportadores de este tipo de 2020.

Los productos con alta y media intensidad tecnológica incorporada que exporta el Valle del Cauca y que mostraron mayor dinamismo en lo corrido de 2020, a agosto, son: láminas y hojas de plástico no celular y sin refuerzo (30,6%), dispositivos de almacenamiento permanente de datos y tarjetas inteligentes (16,8%) y aparatos de corte, protección, empalme o conexión de circuitos eléctricos (9,4%).

Por países de destino, Ecuador (23,1%), Perú (17,3%) y EE.UU. (13,9%) fueron los principales destinos de las exportaciones de productos con alta y media intensidad tecnológica incorporada del Valle del Cauca.

En relación con las ventas externas desde las zonas francas permanentes ubicadas en el Valle del Cauca, el informe dice que aumentaron 11,8% entre los meses de enero y julio de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones desde tres de las cuatro zonas francas permanentes ubicadas en el Valle del Cauca y Cauca representaron 38,8% del total exportado por las zonas francas permanentes de Colombia en enero-julio de 2020.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS