El pais
SUSCRÍBETE

Turismo santo en el Valle no fue malo a pesar de las lluvias

De acuerdo con Cotelvalle, durante la reciente Semana Santa la ocupación hotelera en Cali subió frente al año pasado, mientras que en el resto del departamento se redujo. La Hacienda El Paraíso y el parque natural El Vínculo fueron los más visitados.

28 de abril de 2011 Por: Redacción de El País

De acuerdo con Cotelvalle, durante la reciente Semana Santa la ocupación hotelera en Cali subió frente al año pasado, mientras que en el resto del departamento se redujo. La Hacienda El Paraíso y el parque natural El Vínculo fueron los más visitados.

El turismo en el Valle del Cauca tuvo resultados encontrados durante la pasada Semana Santa. Mientras el sector hotelero del Departamento no tuvo una buena temporada, las autoridades de turismo aseguran que el movimiento de personas fue mayor este año que en 2010.Según Nubia Gaona, directora de Cotelvalle, la ocupación hotelera cayó 11% en el Valle, frente al mismo periodo de 2010. “Mientras en el 2009 se tuvo un promedio de 60,10%; en el 2010 bajó al 45%, este año se llegó a 34%. Esto debe llamar la atención de los gremios económicos, para tratar de explicar y encontrar las razones de tal reducción”, dijo.Los hoteles de Cali presentaron un comportamiento mejor, pues durante los días santos de este año la ciudad reportó una ocupación del 31%, tres puntos por encima del 2010 y levemente inferior al 2009, según el balance del gremio.Para Gaona este panorama se presentó por el miedo que tuvieron muchos turistas de transitar por la carreteras en medio del invierno, lo que llevó a que cancelaran sus reservas. Por esta razón, dijo que las cifras deben servir para revisar el modelo de desarrollo vial para evitar que estas situaciones sigan presentándose. “El invierno y sus efectos negativos en las vías principales ahuyentó a muchos colombianos que tenían como destino la ciudad de Cali y el departamento del Valle en la Semana Santa. Incluso, hubo casos de familias enteras que decidieron cancelar su viaje a último momento por la intensidad de las lluvias, explicó la gerente de Cotelvalle.Otros resultadosA pesar de los regulares resultados de la hotelería en Semana Santa, en algunas zonas del Departamento sí se sintió el incremento de turistas.Según Alfredo Paya García, director del Inciva, el número de visitantes en los sitios turísticos que maneja esa institución tuvo un importante incremento.Por ejemplo, destacó que en la pasada Semana Santa por el muelle de Buenaventura se movilizaron 8.095 personas; recorrieron la Hacienda El Paraíso otras 4.837 y el parque natural El Vínculo recibió 177 turistas. “Son datos superiores a los registrados en la temporada del 2010, sólo por el muelle turístico pasaron el año pasado 6.763 colombianos”, dijo.Asimismo, Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, afirmó que en Cali sí se registró un incremento importante del 27% de viajeros en Semana Santa comparadas con el año pasado.Se estima que por el país se desplazaron por los diferentes destinos nacionales 2.426.944 pasajeros en la temporada. “También se tuvo un incremento del 10% de turistas internacionales, lo cual es un aliciente, porque aunque tuvimos lluvias y carreteras cerradas, muchos se movieron vía aérea y definitivamente la gente sí salió y los diferentes sitios turísticos del país”, dijo Cortés.

AHORA EN Economía