El pais
SUSCRÍBETE
El 73 % de las personas extranjeras que visitan el Valle del Cauca vienen especialmente a la ciudad de Cali. | Foto: Foto: ARCHIVO / EL PAÍS

ECONOMÍA

Turismo en Colombia se sigue reactivando con grandes cifras

Frente a la lista de las nacionalidades de donde llegó el mayor número de visitantes están Estados Unidos, con un crecimiento del 32%; México, con 38%; Ecuador, con 55%

La temporada de mitad de año dejó entrever una considerable recuperación y, en la mayoría de los casos, crecimientos, como resultado del restablecimiento del sector en los diferentes países y de las medidas adoptadas a nivel nacional, con el apoyo del Gobierno Nacional, en torno a la promoción del turismo, apertura de rutas aéreas e inversión en infraestructura.

“Consideramos que esta temporada vacacional fue exitosa y evidenció como poco a poco se repone el sector, regresa la confianza de los viajeros y comienzan a mejorar las condiciones de los empresarios del sector”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Anato.

Según cálculos del gremio, basados en datos de Migración Colombia, durante junio y julio de 2022, llegaron al país 615.360 visitantes extranjeros, el equivalente a una reactivación del 88%, si se compara con los 695.654 de ese periodo en 2019.

Le puede interesar: Ministro de Hacienda viajará en septiembre a Nueva York para hablar con las calificadoras


Frente a la lista de las nacionalidades de donde llegó el mayor número de visitantes, por motivo de turismo, eventos y negocios, fueron:
Estados Unidos, con un crecimiento del 32%; México, con 38%; Ecuador, con 55%; Perú, con 11%; y Chile, con 7%.

Frente al flujo de colombianos hacia el exterior, entre junio y julio fue de 905.076, lo que significó un crecimiento del 12% en comparación con los 805.435 de ese mismo periodo de 2019, siendo los siguientes países hacia los que más viajaron:

Estados Unidos, con un crecimiento del 8%; México, con 68%; España, con un 11%; Panamá, con una reducción del 6%; y República Dominicana, con un aumento del 170%. Lo anterior está en línea con las cifras que desde la Anato proyectó para esta temporada una reactivación del 89%.

AHORA EN Economía