El pais
SUSCRÍBETE

Turismo en Colombia ha tenido grandes avances : Sergio Díaz Granados

A propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo, el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz Granado informó los avances de Colombia en el sector.

27 de septiembre de 2012 Por: Elpais.com.co

A propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo, el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz Granado informó los avances de Colombia en el sector.

La generación de empleo, avances en la llegada de viajeros internacionales, el fortalecimiento de los destinos nacionales, mayor conectividad aérea, apoyo a proyectos amigables con el medio ambiente y mejoras en la capacidad e infraestructura hotelera del país, hacen parte de los logros que dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo. Según el ministro de esta cartera, Sergio Díaz-Granados, la fecha es la oportunidad que tienen las naciones para fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. “En Colombia el turismo ha sido un sector de la economía muy importante porque reconocemos en él uno de los principales generadores de progreso, desarrollo y empleo. Esta industria ha venido creciendo sustancialmente, convirtiéndose en la tercera exportadora y captadora de divisas. Enfocado como una actividad sostenible, es un medio invalorable para mejorar las oportunidades de desarrollo e ingresos de las poblaciones locales, al mismo tiempo que pone en valor la riqueza cultural, natural y social del país”, precisó el ministro. Turismo en Colombia Colombia en los últimos años ha logrado fortalecer el portafolio de productos que resultan atractivos para el viajero de hoy y que responden a las tendencias mundiales. Cada vez son más las empresas turísticas, de gran importancia en el mundo, que incluyen los productos nacionales en sus catálogos: sólo entre agosto de 2011 y julio de este año, 41 mayoristas como Expedia, Decolar, Carlson Wagon-lit, American Express, Travel o City, BCD Travel, el Corte Inglés y Viajes Falabella lo han hecho con impacto en mercados de la región y de Europa. “La promoción ha sido un elemento importante. Las regiones han fortalecido su oferta y han diseñado productos atractivos que le apuntan a conquistar a ese viajero que busca vivir experiencias novedosas y que además respondan a sus intereses y pasiones”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, la entidad del Estado adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encargada de la promoción de las exportaciones, y del turismo y de la inversión hacia Colombia. A la par con el aumento de turistas extranjeros, la cobertura por regiones y productos también se ha venido ampliando año tras año. Mientras en 2010 Proexport promocionaba 13 destinos con oferta en productos como sol y playa, cultura, agroturismo, naturaleza y cruceros, en 2011 se pasó a 15 que además ofrecen nuevos atractivos como buceo, golf, observación de aves, turismo religioso y de bienestar, entre otros. En 2012 el inventario de regiones con potencial turístico para exportar creció a 17 y comprende desde los puntos más extremos del país como San Andrés, Guajira y Amazonas, además de Medellín, Chocó, Triángulo del Café, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Bogotá, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Mientras en 2010 la gestión para promover la visita de turistas extranjeros estaba a cargo de 530 operadores, 263 nacionales y 267 internacionales, en 2012 sumó 692 agencias operadoras responsables, 402 del país y 290 del exterior. Colombia se especializaColombia trabaja en tener una mayor variedad de productos turísticos, también apuntándole a atraer al turista especializado o temático. “Con nuestra ayuda, los empresarios del turismo están comprometidos con desarrollar ofertas nuevas y llamativas para el turista extranjero. Debido al interés internacional de ciertos temas en Colombia, como el proceso de elaboración del café colombiano y la pasión que genera un ritmo como la salsa, género que tiene en la ciudad de Cali su capital mundial, han dado pie para ofrecer este tipo de viajes”, dijo María Claudia Lacouture. Es por eso que el país ha dado grandes pasos para convertirse en un país atractivo en productos especializados en golf que ofrecen ciudades como Bogotá, Cartagena o Bucaramanga; en salsa que ofrece Cali; el religioso que se encuentra en Pasto o Boyacá; o el del café en el Triángulo del Café, entre muchos otros.Uno de los segmentos con potencial es el turismo naturaleza en Colombia. La creciente tendencia mundial hacia la conservación del medioambiente y la riqueza en biodiversidad del país lo ubican como un país con potencial en un sector, que mueve al año US$215 billones, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un destino para visitar e invertirEl sector del turismo ha crecido de manera importante en los últimos años. De hecho, la infraestructura hotelera fue durante 2011 uno de los sectores no tradicionales que más capital extranjero atrajo hacia Colombia. Para ilustrar el potencial del país en este sector, se pueden mencionar la llegada de cadenas hoteleras como Marriot y JW Marriott, Ibis, Radisson, Hyatt, NH Hotels, Sonesta, Best Western, Holliday Inn, Iberostar y Hilton. El país cuenta con infraestructura en hoteles y centros de convenciones con capacidad para atender eventos a gran escala. El país ha sido anfitrión de grandes eventos internacionales como la asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Mundial de Fútbol Sub-20 en 2011, los Juegos Suramericanos en Medellín, la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial (WEF), y el Nationwide Tour y la Cumbre de las Américas. En el ámbito internacional se ratifican los avances que ha tenido el país en este aspecto.

AHORA EN Economía