Economía
Trump mantiene escalada arancelaria frente al mundo; ¿cuáles son las naciones afectadas?
El gobierno norteamericano envió 15 cartas a los países con los que no ha hecho avances en acuerdos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de jul de 2025, 11:44 a. m.
Actualizado el 8 de jul de 2025, 11:44 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente Donald Trump continúa su guerra arancelaria al enviar las 15 primeras cartas anunciando nuevos aranceles a los países con los que no avanza en acuerdos comerciales.
En este anuncio aseguró que Japón y Corea del Sur tendrán tasas adicionales de 25 %.
Asimismo, Sudáfrica, Malasia, Birmania, Laos y Kazajstán también recibieron misivas en las que se les advierte la imposición de aranceles entre el 25 % y el 40 %.
Trump señaló que toma esta medida porque las relaciones comerciales con Japón y Corea están, “desafortunadamente, lejos de ser recíprocas”.
Sin embargo, dijo que está dispuesto a reconsiderar estos aranceles si los países afectados cambian sus políticas fiscales con los productos estadounidenses.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishib, había dicho el domingo que no “cedería fácilmente en las conversaciones comerciales con Washington”.

Es de recordar que los aranceles establecidos en las últimas cartas del Presidente entrarán en vigor el 1 de agosto y la Casa Blanca advirtió de más subidas si los países afectados toman represalias contra los productos estadounidenses.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Trump va a firmar una orden para retrasar del 9 de julio al 1 de agosto la fecha límite, para alcanzar un acuerdo con cada país y así evitar la entrada en vigor de tasas más altas. Aunque el gobierno de Trump había manifestado su esperanza de cerrar decenas de acuerdos antes de julio, en un momento dado presumió de “90 acuerdos en 90 días”, y hasta ahora los resultados han sido limitados.
Washington solo ha revelado pactos con Reino Unido y Vietnam, mientras que Estados Unidos y China acordaron reducir temporalmente los aranceles sobre los productos de la otra parte, que en plena escalada comercial llegaron a alcanzar los tres dígitos.
Tensión en los Brics
Los Brics, es decir, los países que establecieron una alianza económica y política conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica expresaron en una declaración conjunta en Río de Janeiro su “preocupación por las medidas arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio mundial”.

Aunque se cuidaron de no mencionar expresamente a Trump o Estados Unidos, el mandatario republicano pareció darse por aludido. “A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los Brics se le cobrará un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones a esta política”, reaccionó Trump en su plataforma Truth Social.
Entre tanto, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita en Río de Janeiro, retó una vez más al Mandatario republicano.
“No queremos un emperador. Somos países soberanos”, afirmó y advirtió que “si él cree que puede aplicar aranceles, los otros países también pueden, existe la ley de reciprocidad”.
Efectos en la bolsa
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja ayer lunes tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles a varios países y a la espera de novedades sobre su decisión acerca de otros socios comerciales de Estados Unidos.
Así las cosas, el índice industrial Dow Jones perdió un 0,94 %, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,92 % y S&P 500 cayó 0,79 %. El dólar prolongó sus ganancias alcanzando su nivel más alto en más de una semana.
Reunión con gremios
El Gobierno de Colombia comenzó a revisar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y activó mesas de trabajo con gremios productivos, ante el anuncio del presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a países del bloque Brics, lo que podría generar efectos indirectos para Colombia.
Aunque Colombia no hace parte de los Brics, la ministra de Comercio, Diana Morales, advirtió que las autoridades económicas están evaluando si el país podría ser incluido o verse afectado por medidas arancelarias similares.
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en línea con los derroteros de gobierno, hemos trazado una ruta orientada a fortalecer el tejido empresarial, consolidar la soberanía productiva del país y ampliar nuestras capacidades estratégicas a través de una inserción…
— Diana Morales R (@DianaMoralesR1) July 7, 2025
Frente a este escenario, el Ministerio de Comercio convocó a gremios considerados “estratégicos y sensibles” en la relación bilateral con Estados Unidos. “Nuestra disposición es el diálogo técnico y seguimos en esa ruta, por supuesto, para revisar los acuerdos, el Tratado de Libre Comercio y garantizar condiciones justas para estos sectores sensibles de la producción nacional”, explicó Morales.
En los encuentros participan sectores productivos que podrían resultar más vulnerables.
6024455000






