El pais
SUSCRÍBETE
Getty Creativo
Con estos pasos se puede comprar una vivienda de manera más sencilla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Truco poco conocido para comprar casa en 2023 con poco dinero en Colombia

Tenga en cuenta estas recomendaciones, de esta manera, podrá adquirir su propia vivienda.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El sueño de muchas personas en Colombia es comprar una casa propia, sin embargo, algunos consideran que es muy costoso, por lo que desisten de este propósito, pues además, los bancos pueden hacer la tarea un poco más compleja debido a las tasas de interés y la dificultad de acceder a créditos.

Una de las razones por la que los expertos en economía, una de las ventajas de comprar una casa es que es una inversión a largo plazo, especialmente si el inmueble está en una zona de rápido crecimiento, pues en un futuro esta vivienda generará un más valor debido a la tasa de inflación anual.

Close-up on a real estate agent giving the keys of his new house to a man - home ownership concepts
La compra de una vivienda es el sueño de muchos, pero la capacidad económica se puede convertir en un obstáculo. | Foto: Getty Images

Además, de esta manera la persona se asegura un lugar para vivir, más que todo cuando se busca independencia y en algunos casos, las propiedades se pueden convertir en un negocio cuando se adquieren para arrendarla a inquilinos.

A pesar de que tiene muchos beneficios tener una casa propia, muchas personas no tienen el presupuesto para adquirir una, pero aquí algunos consejos que pueden ayudarle si su propósito es ser propietario de un inmueble pero no tiene mucho dinero con para este fin.

El primer paso es fijar la cantidad de dinero que se puede destinar para la compra y también se debe determinar el monto que tienen que ahorrar para ese objetivo. Para ello, tenga en cuenta los ingresos que percibe mes con mes, sus gastos obligatorios.

Otro paso a tener en cuenta a la hora de comprar es tener una buena tasa de crédito en las entidades bancarias, ya que de esta manera es más probable que le otorguen un préstamo. Para ello, se debe ser consciente de las deudas que se tiene antes de adquirir un nuevo crédito, ya que si la persona tomó recientemente un servicio financiero como un préstamo o un crédito en el corto plazo, lo mejor es esperar a terminar de pagar el primer servicio financiero.

Familia, padre, madre e hijo, casa, hogar
Se debe tener en cuenta la capacidad de endeudamiento antes de adquirir una propiedad. | Foto: Getty Images

En caso de tener tarjetas de crédito tener cuidado con el cupo, pues los expertos aseguran que es importante tener un alto porcentaje del cupo en la tarjeta de crédito, debido a que de consumirlo todo puede afectarle la solicitud de algún producto financiero que vaya adquirir.

De acuerdo con Forbes, la revista especializada en finanzas, estos son los tucos que le ayudarán a comprar una vivienda en menos tiempo:

Ahorrar

El primero de ellos es tener un ahorro previo o programado, esto debido a que no se puede comprar una casa de un momento para otro sin tener en cuenta la planificación financiera, por ello, los especialistas en la revista Forbes indican que lo primero es tener un compromiso para desarrollar el hábito del ahorro.

“Lo ideal es no destinar más del 30 % de lo que ganas en gastos de vivienda para no comprometer los otros aspectos de tu vida, puedes empezar por ahí. Esto se debería hacer por 6 meses, si eso no afecta tu estilo de vida, vas por buen camino. De lo contrario, tendrás la certeza de que todavía no estás listo para ahorrar a ese nivel”, citan los especialistas en la Revista Forbes.

Ahorro
El hábito del ahorro le facilitará el objetivo de comprar una casa nueva. | Foto: Getty Images

Tener un empleo estable

La estabilidad económica muchas veces depende de un empleo estable, este es un factor fundamental en el proceso hipotecario, ya que la cantidad de tiempo que se ha laborado y la continuidad de ese trabajo suelen ser considerados como el segundo criterio relevante, solo superado por la necesidad de tener ahorrado al menos el 30% del valor de la vivienda para la cuota inicial.

AHORA EN Economía