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Tras dos años del TLC, soplan buenos vientos para el Valle del Cauca

En los dos primeros años del TLC las ventas de confecciones crecieron 37,8%. Balance e historias de exportadores primíparos.

15 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

En los dos primeros años del TLC las ventas de confecciones crecieron 37,8%. Balance e historias de exportadores primíparos.

Los dos primeros años del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos dejan un balance que para muchos en el Valle del Cauca es alentador, pese a que las cifras globales indican una reducción de las ventas a ese mercado.Expertos consideran que hay que mirar más allá de estos datos (en el 2013 la región le vendió US$293 millones a los estadounidenses, US$122 millones menos que en el 2012).El economista Julio Escobar Potes explica que esa caída se dio especialmente por una reducción de 50 % de las exportaciones de oro y de 33 % en azúcar. Pero, dice, que si se mira el conjunto de empresas del sector manufacturero que participan del comercio exterior se observa un aprovechamiento del acuerdo comercial en nuevos negocios. Es así como el crecimiento de las ventas, sin incluir oro y azúcar, es de 28 %. Por ejemplo, el sector de confecciones es el que más ‘jugo’ le ha sacado al acuerdo. Las cifras indican un alza en ventas de 43,1 %, lo que significó un aumento de US$13,3 millones en 2013 con respecto al total exportado en 2012. Solo la venta de vestidos de baño creció US$4 millones en 2013; la de suéteres US$5,1 millones y la de ropa para niño en US$809.000, según cifras del Dane. Hernán Lozano, directivo de Spataro Nápoli, considera que el TLC ha sido clave para facilitar los negocios. “Antes con el Atpdea se presentaban obstáculos, ahora bajo la figura del acuerdo todo es más fácil y los negocios han crecido”, afirma.Edwin Salazar, gerente de Procostura, señala que lo que viene será mejor, dado que EE.UU. ve a Colombia como un proveedor que atiende de forma rápida los negocios en este sector. “Aún es poco tiempo para hacer un balance real y creo que el mayor provecho se podrá sacar en los próximos tres años”, asegura el empresario.Proexport habla de que 87 nuevas compañías en el Valle del Cauca han iniciado ventas al mercado estadounidense en los últimos dos años, en confecciones, manufacturas y agroindustria, siendo las empresas de preparaciones alimenticias otras de las que han aprovechado el tratado. Las ventas externas de estas firmas del departamento crecieron US$2,8 millones en el 2013.Además, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de los 350 productos que se exportaron por primera vez al mercado de Estados Unidos 36 son del Valle del Cauca, entre ellos se encuentran: productos farmacéuticos para la esquizofrenia y distrofia muscular, gatos hidráulicos, estatuillas, productos procesados de mar, entre otros.Gabriel Velasco, gerente de la Andi en el Valle, dice que Estados Unidos es el segundo lugar de destino para las exportaciones de la región con una participación del 15,2 % y que con un mayor aprovechamiento del TLC, volverá al primer lugar.El año pasado las importaciones del Valle desde Estados Unidos aumentaron 8,2 %, pero según analistas y empresarios se trata de materias primas claves para la industria como son cereales y químicos que pueden hacer más competitivo al sector productivo regional.

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