El pais
SUSCRÍBETE
Una de las cosas que no se deben pagar tarjetas de crédito son otras deudas.

Economía

Tome nota: esto es lo que nunca debería pagar con tarjeta de crédito

Los pagos que se realizan con este producto financiero pueden convertirse en alivio o en dolor de cabeza.

17 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Aunque la economía en Colombia está cediendo un poco, pues la inflación en junio se ubicó en 12,13%, es decir que cedió un poco el terreno, los créditos bancarios siguen siendo impagables, sobre todo las tarjetas de crédito, un método que puede significar un duro golpe para el bolsillo.

Sin embargo, no se puede negar que este producto financiero puede sacarnos de apuros en muchas ocasiones, pues brindan comodidad y flexibilidad siempre y cuando se manejen responsablemente, pero existen pagos, que según algunos expertos financieros, nunca se puede hacer.

Empresarios - Quiebra - Confianza Baja
El mal uso de las tarjetas de crédito puede convertirse en un fuerte dolor de cabeza. | Foto: Getty Images

¿Qué pagos no se deben hacer con tarjeta de crédito?

Para empezar, el pago de otras deudas, dado que, esto puede significar afrontar intereses mucho más altos. Lo ideal sería buscar otros financiamientos o negociación de tasas con las instituciones financieras correspondientes.

Así, otras de las peores decisiones que se pueden tomar mientras se tenga este producto es satisfacer gastos impulsivos o no planificados, ya que, algo que caracterizan a estas tarjetas es que todo lo que se quiera comprar está solamente a la distancia de nuestras manos a la billetera.

Otro de los gastos que no se pueden realizar es realizar avances en efectivos, pues las tasas de interés y comisiones son muy altas, además de que se generan gastos adicionales a los ya conocidos. Esto puede generar una deuda creciente y que se podría convertir en algo impagable por ser un obstáculo para el crecimiento financiero personal.

Por otro lado, un aspecto, que, aunque no es común, se puede presentar, es efectuar inversiones especulativas en un mercado financiero que es muy volátil y que las garantías de tener retornos positivos es mínima.

Dicho de ese modo, realizar este movimiento puede conllevar a deudas significativas. Por eso, los expertos recomiendan que se busque un asesoramiento profesional y que se utilicen otras fuentes de financiamientos más apropiadas.

Los pagos con tarjetas de créditos en algunas entidades pueden tener cobros de comisiones adicionales. | Foto: istock / El País

Por último, pero no menos importante, es efectuar pagos de multas o sanciones con las tarjetas de crédito, ya que algunas entidades gubernamentales pueden generar comisiones adicionales. En estos casos, es preferible usar otros métodos de pago, como transferencias bancarias o cheques, para evitar cargos innecesarios.

Beneficios desconocidos de las tarjetas de crédito

Una tarjeta de crédito fácilmente podría pasar de ser una ayuda a un dolor de cabeza para quien no sepa darle manejo. Algunas personas incluso prefieren abstenerse de adquirir una tarjeta de crédito y se pierden de algunos beneficios, en el peor de los casos hay quienes incluso teniendo una tarjeta de crédito ya sea Visa o Mastercard se pierden de los mismos por desconocimiento.

Al adquirir una tarjeta de crédito es más relevantes para algunas personas fijarse en qué tan cerca tendrá las sucursales del banco, el pago del producto financiero, es decir, si debes pagar anualidad o no, la tasa de interés que maneja, las comisiones que cobra y hasta las características del plástico, pero muy poco en los beneficios de tenerla.

Entre algunos de los beneficios más desconocidos para quienes usan tarjetas de créditos y para aquellos que aún se resisten a ter una están los siguientes:

Existen varias tarjetas de crédito que otorgan grandes beneficios a quienes acostumbran a viajar constantemente.
Si se tiene este producto se le puede sacar jugo a sus beneficios. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Seguros de accidentes cuando estás de viaje.
  • Asistencia médica y legal en emergencias fuera del país.
  • Protección de tus compras al usar la tarjeta.
  • Garantía extendida y protección de precios.
  • Reemplazo de emergencia de tu tarjeta en el extranjero.
  • Seguro de pérdida o robo de equipaje.
  • Seguro de renta de autos.
  • Promociones especiales y eventos exclusivos.
  • Servicio de concierge, un asistente personal que te ayudará a realizar reservaciones de todo tipo y te orientará durante tus viajes para hacer más placentera la experiencia.
  • Las aceptan en más de 210 países alrededor de todo el mundo.

AHORA EN Economía