El pais
SUSCRÍBETE
Getty images
El billete de cien mil pesos colombianos circula en el país desde el año 2016. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿Tiene dudas? Así se puede identificar un billete falso de 100.000 pesos en Colombia

El billete es el de mayor denominación que tiene el país y es uno de los más falsificados.

6 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en común y los comerciantes es ser víctima de una estafa o recibir un billete, con el cual se puedan perder grandes cantidades de dinero.

Es por ello que uno de lo de más temor por los colombianos al momento de ser recibido o entregado es el de la denominación de 100.000 pesos, ya que desde hace varios años es el de más mayor valor, por lo que muchas personas pueden quedar expuestas a la hora de recibir el cambio o al verde un producto o servicio.

Además, con el avance de la tecnología, los falsificadores han mejorado sus métodos de reproducción de billetes, que cada vez se parecen más a los auténticos, sin embargo, todavía fallan en muchos aspectos y por el cual prestando a atención necesaria se puede encontrar la diferencia con uno que no sea verídico.

Según el Banco de la República son varios pasos que se deben tener en cuenta para reconocer cómo es un billete genuino. | Foto: Colprensa

Este billete salió a la luz en 2016, e hizo parte de los nuevos billetes que el Banco de la República puso en circulación en Colombia.

Con este billete se le rinde un homenaje al Valle del Cocora, en Quindío, que es uno de los sitios más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. Además, el personaje principal es el expresidente Carlos Lleras Restrepo, en cumplimiento de la Ley 1167 de 2007.

Vale la pena recordar que Lleras Restrepo, que nació en 1908 en Bogotá, es recordado por ser uno de los presidentes que más ha impulsado la economía del país, según la página de la Presidencia.

Asimismo, la imagen principal es la flor del sietecueros, el pájaro barranquero y el número 100. Sus medidas son 153 milímetros de largo por 66 de alto, por lo que si es más grande o más pequeño, es un billete falso.

Este billete es de color verde y es fácil de reconocer si es auténtico o falso, teniendo en cuenta las recomendaciones que hacen los bancos para no caer en trampas.

Los billetes falsos pueden circular de mano en mano si no se identifican a tiempo. | Foto: 123RF

Cómo saber si un billete de $ 100.000 es falso

El Banco de la República explica que hay cinco maneras de reconocer un billete de este valor auténtico: tocar, levantar, girar, mirar y comprobar.

  • Tocar y sentir el relieve presente en el rostro del personaje, los textos del Banco de la República, la numeración y las distintas figuras que se presentan en el billete.
  • Levantar para ver las imágenes coincidentes, las marcas de agua y la cinta de seguridad.
  • Girar el billete para ver los efectos de luz y cambios de color presentes en la flor y al lado de la cara del personaje.
  • Mirar con precisión las imágenes, los detalles y el color original del billete.
  • Si es posible, comprobar la fluorescencia del billete con ayuda de una luz ultravioleta en la que se detallen los microdetalles del mismo.
Billetes
La imagen muestra una copia escaneada del anverso de un billete original de 100 mil pesos —cien mil pesos—, realizada el 8 de abril de 2016. | Foto: Carlos Julio Martínez

Para verificar la autenticidad de los billetes y evitar ser víctima de esta, los expertos también recomiendan sostener el billete a contraluz, ya que allí se podrá ver claramente la marca de agua en el lado derecho, que muestra la imagen del rostro del personaje en el billete. La marca de agua debe ser visible sin dificultad y coincidir con la figura que se muestra en el billete.

Además, el billete de 100.000 pesos cuenta con un hilo de seguridad incrustado verticalmente que puede ser visto a contraluz. El hilo debe ser claramente visible y mostrar un texto en repetición que indica el valor del billete y el Banco de la República.

Por otro lado, el billete auténtico, al observar a contraluz, los números impresos en el frente y en el reverso deben coincidir y formar un número perfectamente alineado. Cualquier desalineación o discrepancia puede ser un indicio de falsificación.

AHORA EN Economía