El pais
SUSCRÍBETE
En Colombia está vigente la certificación de precios 2018. Los gobernadores solicitan la expedición de una nueva, que se ajuste a lo que dispone la Ley 1816 (Ley de licores). | Foto: Foto: Colprensa

LICORES

¿Subirán los precios?, licores producidos en el Valle tendrán un nuevo impuesto

A partir del próximo año, las industrias tendrán que pagar un tributo por producir en el Valle. Asamblea discute la tarifa.

23 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

A partir del próximo año, el Valle del Cauca empezará a recibir nuevos ingresos por cuenta del impuesto a la producción de licores destilados en el departamento, una actividad que por ahora realizan tres empresas: PDC Vinos (Pedro Domecq), Casa Grajales y Licores América, pero en la que podrían participar más compañías.

Actualmente, estas compañías producen licores como whisky, vodka, vinos, brandy y otros derivados en fábricas instaladas en el Valle, pagan el impuesto al consumo, pero no tributan por la explotación.

Por este nuevo rubro entrarían al departamento $146 millones en el 2020, correspondiente al 2 % de los $7.400 millones que se calculan facturan al año estas tres firmas. De llegar más empresas al Valle, ese cálculo aumentaría.

El nuevo impuesto está amparado en la Ley 1816 de 2016, que ordena a los departamentos estipular un tributo por producción a las casas de licores.

Tal disposición no se había hecho efectiva porque no cobijaba los contratos que ya estaban suscritos previamente; pero estos acuerdos, en el caso del Valle, vencen el próximo 31 de diciembre, por lo que su renovación se acogerá al nuevo mecanismo.

“Esa Ley definió que los contratos con estas empresas tendrían que generarse a través de una subasta ascendente, y por ello tenemos que poner un valor base, que es de 2 %”, explica la directora de la Unidad de Rentas del Valle, Martha Isabel Ramírez.

Para cumplir con la norma, la Gobernación presentó a la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza en el que se establecen los parámetros en los que se hará la contratación y el porcentaje mínimo de tributación sobre las ventas (propuesto en 2 %).

Lea también: 'Las estrategias de la Industria de Licores del Valle para vender más aguardiente'.

Al respecto, Jorge Villegas, gerente de Licores América, aseguró que le preocupa que se termine afectando a la producción nacional en beneficio del licor importado.

El empresario se refiere a que las empresas nacionales terminarían pagando por ‘producir’ en un departamento y por ‘introducir’ el licor en otro; mientras que las que solo ‘introducen’ (importadores) pagan una sola vez. “Tal como está el proyecto, yo tendría que pagarle al Valle 2 % por derechos de producción, y luego tendría que pagarle a los otros departamentos a los que llevo el producto otro 2 % por introducción. Es decir, pagaría en total 4 % sobre mis ventas. Mientras los importadores solo pagan el 2 %”, cuestiona Villegas.

7336
millones de pesos recibieron por ventas las tres empresas que producen licor destilado en el Valle del Cauca.
2 %
sería el mínimo de contribución por ventas de las empresas que produzcan licor en el Valle.

Hacen falta estudios

El proyecto de ordenanza de este impuesto fue presentado esta semana en la Asamblea Departamental, y su ponencia estará a cargo de los diputados Myriam Juri y Rolando Caicedo.

Al respecto, Juri señaló que para la discusión del proyecto “hacen falta estudios” que sustenten la fijación del porcentaje de contribución mínima, que la Gobernación calculó en 2 %.

“Se requiere hacer un estudio de mercado evaluando el impacto de ese porcentaje. Porque se pueden tener mejores ingresos si se aumenta, o se pueden reducir si es que la gente ya no va a consumir porque sube el precio. No se trata simplemente de sacar un promedio, como hicieron”, señala Juri.

Al respecto, el empresario Villegas señaló que es “innegable” que cada nuevo impuesto se traslada al precio para los consumidores. “La afectación puede ser: o disminuye el margen de la empresa o se aumenta el precio de venta. Es una decisión de cada una”, dice.

Lea también: 'Ajuste en precios de licores no puede afectar finanzas de la región: Gobernación'.

85,5
mil millones de pesos se han recaudado este año por impuesto a consumo de cervezas.
55,5
mil millones de pesos se han recaudado este año por impuesto a consumo de licores y vinos.

AHORA EN Economía