Economía
Sorprende baja de la inflación en octubre; el resultado fue negativo
En la noche de este viernes el Dane presentó el informe de precios de la canasta familiar.
La directora del Dane presentó los resultados de la inflación en Colombia para el mes de octubre. De acuerdo con el informe, los precios de la canasta familiar variaron -0,13% en octubre y 5,41% en los últimos 12 meses.
Los datos sorprendieron porque la mayoría de analistas proyectaban una variación de entre 0,15% y 0,17%, es decir, que la inflación fue mucho menor a lo esperado.
Según Piedad Urdinola, directora del Dane, el grupo de gasto de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que explica la mayor parte del decrecimiento de los precios con -0.76% de variación en octubre pasado.
Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: papas (-15,42%), cebolla (-14,25%) y tomate (-11,59%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar (3,00%), concentrados para preparar refrescos (2,73%) y panela cruda para consumo en el hogar (2,43%)
Asimismo, los precios en el grupo de gasto de agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron una variación negativa con -0,04% y recreación y cultura (-0,17%).
En este último grupo, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cines y teatros (-3,23%), equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (-1,58%).
#IPC | En octubre de 2024, la variación anual del #IPC fue del 5,41 %.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) November 8, 2024
📌La variación del año corrido alcanzó el 4,44 %
📌La mensual fue del -0,13 % pic.twitter.com/sWXWmLCrI8
Los resultados evidencian una fuerte caída de la inflación en el país. En octubre del 2023 la inflación fue de 0,25% y en ese momento la variación de precios anuales estaba en 10,48%.
Por otra parte, los grupos de gasto con variaciones positivas en sus precios fueron: bebidas alcohólicas y tabaco que registró una alza mensual de 0,21%, siendo esta la mayor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cigarrillos, tabaco y derivados (0,75%), aguardiente (0,53%) y whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,22%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (0,04%), cerveza y refajo (0,08%).
En salud registró una variación mensual de 0,17%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.
Por ciudades
Un total de 14 ciudades del país reportaron una inflación negativa. Se destaca Santa Marta con una variación del IPC de -2,06, Barranquilla con -0,97 y Riohacha - 0,86.
Manizales, Montería y Pereira tuvieron una inflación con cifras positivas.