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Juan Daniel Oviedo concejal de Bogota, Febrero 9 de 2024, Foto Wirman Rios / EL PAIS
Juan Daniel Oviedo concejal de Bogota, Febrero 9 de 2024, Foto Wirman Rios / EL PAIS | Foto: WIRMAN RÍOS

Economía

Si no se toman las medidas necesarias, hay riesgo de que la inflación se dispare en los próximos meses: Juan Daniel Oviedo

El concejal de Bogotá participó en un foro durante el encuentro de empresarios de carga Fedetranscarga.

25 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Juan Daniel Oviedo fue durante el gobierno de Iván Duque el director del DANE, donde ganó reputación como estadista y economista. Hoy como concejal participó en el octavo encuentro de empresarios de carga. En entrevista con El País, el economista aseguró que Colombia se enfrenta a una gran presión económica que puede disparar los precios de la inflación.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Diesel sube 6000 pesos, ¿cuál cree usted que es la perspectiva económica en el futuro?

Es importante resaltar que el sector de transporte de carga históricamente ha llegado a pesar entre el 6 y el 5.8% del valor agregado de la economía colombiana, y en el tercer trimestre del 2022 la caída de la demanda, interna colombiana que trajo consigo un frenazo muy importante a las importaciones y la pérdida competitividad empresarial que bajo la vocación exportadora ha llevado que el peso de la economía que tiene el sector de transporte de carga terrestre haya caído al 5. 4%.

Juan Daniel Oviedo y Carlos Fernando Galán se reunieron en la Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo y Carlos Fernando Galán se reunieron en la Alcaldía de Bogotá | Foto: Cortesía a SEMANA

¿Eso qué significa? Que la interdependencia entre el sector de transporte de carga y la dinámica económica colombiana actual está al máximo eso significa que tenemos un sector estresado porque tiene capacidad de ociosa, una cantidad de vehículos que no están siendo llamados a transportar carga en el país, precisamente por el déficit de demanda que tiene la economía colombiana con un sector que por decisiones de los últimos años en materia del Ministerio de Transporte le ha apostado a la reconversión tecnológica a la incorporación de flota Euro VI a abrirle las puertas al gas natural para eliminar las emisiones de material particulado 2.5.

Entonces es un sector que ha hecho unas inversiones con un componente del país en el que desafortunadamente el Presidente de la República el 20 de julio le dijo al país que había sido su gobierno el que había disminuido la inflación de alimentos, cosa que es falsa porque en realidad lo que bajó la inflación de alimentos rápidamente fue que cayeron los precios internacionales de los fertilizantes y el maíz que son fundamentales para la productividad agropecuaria del país.

Esos precios internacionales desde enero están subiendo eso significa que vamos a tener una presión de inflación de alimentos que si en agosto se ajustan los fletes en los 3.000 pesos que prometió el ministro Bonilla seguramente vamos a tener una presión inflacionaria de alimentos que puede romper la tendencia de corrección de la inflación en el país. Entonces hay que ser conscientes que el Gobierno tiene una necesidad fiscal de corregir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, pero hoy en día hacer ese ajuste en este segundo semestre del 2024 puede ser supremamente costoso, no solo para el sector transportador, sino para la economía en general porque veríamos la inflación nuevamente empezar a crecer porque la inflación de alimentos es muy importante a la hora de explicar el comportamiento de la inflación.

¿Esto puede quebrar contra el gremio de transportadores de carga como ellos mismos denuncian?

Primero que el costo de combustible es oficialmente en el índice de costos de transporte de carga está pesando el 40.52% de todos los costos de transporte de carga, eso significa que un incremento de casi el 20%, que implica esos 3.000 pesos, en ese 40%, pues se traduce aproximadamente en 8 puntos porcentuales de incremento de los precios de transporte de carga que van a sumarse al incremento de los precios internacionales de los abonos de los fertilizantes.

Vamos a ver una presión muy importante sobre el comportamiento de la inflación, qué quisiera uno pensar que el Gobierno Nacional, si va a asumir esta medida de incrementar el precio de la ACPM en agosto, pues tuviéramos medidas complementarias como el desarrollo de una cámara de compensación para que todos los transportadores de carga puedan asumir colectivamente los riesgos que implican esas modificaciones tarifarias, no solo del combustible sino de las materias que se transportan para evitar que tengamos una presión inflacionaria tan importante en estos momentos.

Juan Daniel Oviedo concejal de Bogota, Febrero 9 de 2024, Foto Wirman Rios / EL PAIS
Juan Daniel Oviedo concejal de Bogota, Febrero 9 de 2024, Foto Wirman Rios / EL PAIS | Foto: WIRMAN RÍOS

¿Estamos en una tormenta perfecta para que suba la inflación?, ¿Cómo arreglar ese fenómeno?

Exacto hay una tormenta perfecta. Yo creo que lo que hay que hacer es un análisis costo beneficio. Desde el punto de vista del momento en el que se incrementan esos 3000 pesos, está previsto, según los mercados internacionales, que el precio de la urea que es el principal fertilizante que se usa en Colombia tenga una tendencia ascendente hasta septiembre de 2025. Entonces, hay que hacer una relación beneficio costo de asumir el costo fiscal del déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible al menos por unos 9 meses más y lograr que la ajuste del ACPM interno suceda en un momento en el que no tengamos presión inflacionaria externa para evitar hacer una bomba que explote en materia de inflación de alimentos en el país.

Yo creo que eso es una decisión que hay que evaluar, en dónde fiscalmente sabemos la urgencia que tiene el gobierno de cerrar su déficit fiscal, pero también necesitamos que el gobierno entienda que el sector de transportadores de carga no son los poderosos del país, sino que son una instalación esencial que si no es competitiva vamos a tener inflación y vamos a perder vocación exportadora en Colombia.

Hacienda dice que en agosto del próximo año se debe reducir ese déficit, ¿cuáles serían las estrategias para extender ese plazo?

Yo creo que una de las medidas correctas que ha tomado este gobierno ha sido la de resolver el tema del déficit del Fondo de Estabilización de Precios el Combustible era una necesidad urgente, pero esas necesidades urgentes también tienen que evaluarse en la coyuntura. Sí el costo fiscal de esos 12.8 billones de pesos puede ser una ínfima parte del costo de oportunidad que puede generar hacer un aumento en el momento en el que los insumos importados están acelerando su crecimiento de precios y que están haciendo una presión sobre la inflación de alimentos que sabemos es la que el Gobierno está obsesionado porque se controle.

Hay que entender que la decisión fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible, ya no está aislada, sino que está en parte determinando un éxito de la política social de evitar que la inflación de alimentos se dispare nuevamente; pero al mismo tiempo en un tema de competitividad económica en donde lo que no podemos permitir es que haya un gobierno que no considere el valor estratégico que tiene el transporte de carga por carretera en el país y que piense, como lo asume el Presidente de la República, que las vigencias futuras no vuelven a financiar vías 4G que son indispensables para la competitividad de este sector y de la economía colombiana porque solo se van a las vigencias futuras, se van a destinar a financiar obras de acueducto y alcantarillado.

Juan Daniel Oviedo concejal de Bogota, Febrero 9 de 2024, Foto Wirman Rios / EL PAIS
Juan Daniel Oviedo concejal de Bogota, Febrero 9 de 2024, Foto Wirman Rios / EL PAIS | Foto: WIRMAN RÍOS

Entonces ahí tenemos una dificultad muy importante porque el presidente ignora el rol estratégico que tiene este sector para la competitividad del país y sobre todo para una vocación exportadora que hoy por hoy es una de las herramientas de reactivación económica que no ha querido ver el Gobierno Nacional, y en donde tenemos una oportunidad muy grande en donde debemos ser competitivos porque nuestros socios comerciales están creciendo al doble o al triple de lo que está creciendo la economía colombiana. Entonces lo mejor es producir para vender afuera porque sabemos que la demanda interna todavía va a estar deprimida unos meses más.

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