Según el Dane, hubo una leve baja en la pobreza monetaria en el Valle

Según el Dane, hubo una leve baja en la pobreza monetaria en el Valle

Julio 12, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Caleños Colombianos referencia Plaza Cayzedo

Según el Dane, el 20,4 % de la población en el Valle del Cauca se encuentra en condición de pobreza.

Oswaldo Páez / El País

El Valle de Cauca se ubica entre los cinco departamentos del país con menos pobreza monetaria, según el reciente informe que publicó el Dane.

De acuerdo con la investigación, el 20,4 % de la población del departamento se encontraba en 2018 en esa condición. Un año atrás este fenómeno afectó al 21,1 % de los habitantes del Valle, es decir que bajó 0,7 puntos porcentuales.

Las regiones con menos pobreza monetaria son: Bogotá con el 12,4 %; Cundinamarca, 16,4 %; Risaralda,
17,7 % y Santander con 20,1 %.

Mientras que los departamentos con mayor pobreza son: Chocó, con el 61,1 % de la población en esa condición; la Guajira, 53,7 % y Cauca con el 50,05 %.

Para el Dane, una persona en el Valle del Cauca estaba en condición de pobreza si para el año 2018 tenía ingresos inferiores a $ 266.308.
Otro dato indica que los hogares que tenían como cabeza de familia a una mujer eran más pobres, con un 24,2 % en esta condición, frente a los de jefatura masculina, con 18,1 %.

Lea también: '¿Está frenada la economía nacional?, esto dicen los analistas'.

Pobreza Dane Valle
Otros resultados

Asimismo, destacó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, el Valle también es uno de los cinco departamentos con menor incidencia en pobreza multidimensional (considerando a Bogotá y Cundinamarca como uno solo).

La pobreza multidimensional mide cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda.
Teniendo en cuenta estos elementos, este tipo de condición afectó en 2018 al 13,6 % de la población del departamento, mientras que en Colombia estaba en 19,6 %.

De acuerdo con la información del Dane, entre 2010 y 2018 el indicador bajó 10,5 puntos porcentuales en el Valle del Cauca.

Lo que más contribuyó a que los hogares de la región fueran pobres fue el factor educativo (31,4 %), seguido de las dimensiones trabajo (28,3%); niñez y juventud (16,9%), salud (16,5%) y condiciones de la vivienda (7,0 %).

Según la encuesta de calidad de vida, el 94 % de los vallecaucanos están afiliados a salud, en el régimen contributivo o subsidiado.

Al respecto, Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, dijo que desde el gobierno departamental se ha venido trabajando en varios pilares que atacan directamente la pobreza. Por un lado, lograr mayor competitividad para la región y, por otra parte, tratar de disminuir las necesidades básicas insatisfechas de la población, relativas a salud, servicios públicos y vivienda digna.

“La Gobernadora ha tenido un frente de batalla y es que tenemos que atraer mucho empleo al Valle del Cauca, pues esta es una forma de erradicar la pobreza. Celebramos que las cifras bajen, pese a que también nos afectan los factores migratorios”, dijo.

Resaltó el funcionario que en la región se cuenta con programas como ValleIn, a través del cual se han atendido 19.700 emprendedores, diseñado más de 1700 planes de negocio y entregado recursos de capital semilla por $5000 millones.

En Colombia, el porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria en 2018 fue de 27 %.

La pobreza extrema en el Valle en 2018 se situó en el 5,1 % de la población. La cifra bajó 0,5 puntos porcentuales frente a 2017.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad