El pais
SUSCRÍBETE
Primera jornada de descuento del IVA a varios productos programada por el Gobierno como una forma de reactivar el comercio, que fue golpeado por la pandemia.
Bogotá octubre 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El comercio es uno de los sectores que redujo el número de contratados en Cali. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Economía

¿Se deterioran las cifras del mercado laboral en Cali? Estos son los datos

Según datos del Dane, el número de ocupados bajó y crecieron los datos anuales de desempleo.

1 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Las cifras del mercado laboral en Cali parece que empiezan a deteriorarse. De cuerdo con el más reciente informe del Dane, la tasa de desempleo de la ciudad y del área metropolitana tuvo un leve crecimiento al pasar del 10%, entre agosto y octubre del 2022 a 10,3%, en igual periodo del 2023.

Eso implica que la ciudad tenía para octubre de este año 127.000 personas sin una ocupación, 2000 más que un año atrás.

Es decir que la población ocupada disminuyó en 14 mil personas, lo que significó una reducción de 1,3% anual.

“Se destaca que en el trimestre analizado se registraron reducciones anuales en el nivel de empleo en 6 de las 13 ramas de actividad económica. El sector de comercio, que es un alto generador de empleo fue justamente donde más se perdieron puestos de trabajo en el último año (37 mil)”, comentó Harold Londoño, gerente de Estudios Económico y Analítica de la Cámara de Comercio de Cali, CCC.

También se perdieron empleos en las actividades financieras, de transporte, inmobiliarias y profesionales. Aún hay cifras positivas de creación de puestos en construcción, industria y alojamiento y restaurantes.

Asimismo, destacó que la tasa de ocupación, que mide el grado de aprovechamiento de las capacidades productivas de la población en edad de trabajar, en Cali y su área metropolitana fue 59,3% en agosto-octubre 2023, dato 1,4 puntos porcentuales inferior a la registrada en el mismo periodo un año atrás, y la más baja entre las cinco principales ciudades.

Desempleo en Cali
Desempleo en Cali al mes de octubre del 2023. | Foto: El país

Otro factor preocupante, para algunos analistas, es que la tasa de informalidad aumentó en la ciudad en su comportamiento anual, pasó de 45,6% a 46,1%.

“Para disminuir el desempleo y la informalidad en Cali urge avanzar en un plan de reactivación económica con perspectiva territorial que promueva la inclusión productiva, en especial de jóvenes, mujeres y población afrocolombiana. También es necesario implementar medidas de formación para el trabajo que disminuyan las brechas de personal calificado que requieren las empresas”, dijo el economista.

Otros datos

Lya Paola Sierra, directora del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana Cali y Julieth Cerón, investigadora del IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica), explican que si se analizan los datos trimestrales todavía se nota una reducción en la desocupación.

Por ejemplo, hay un descenso de la tasa de desempleo, pues en julio-septiembre de 2023 esta fue de 11% y ahora en agosto -octubre fue de 10,3%.

Es decir que la tasa de desocupación se redujo 8% respecto el trimestre inmediatamente anterior. Había 11.048 personas menos en condición de desempleo con relación al trimestre inmediatamente anterior.

“El detrimento de la tasa de desempleo es uno de los mayores entre las principales 23 ciudades. La tasa de ocupación aumenta para las mujeres mientras que para los hombres disminuye y se sigue registrando la mayor tasa de ocupación entre las 23 principales ciudades (59,3%)”, dijeron.

Aún así, el total de personas ocupadas en la capital del Valle se redujo 1,1% respecto el trimestre inmediatamente anterior (jul-sep23). Se perdieron 12.203 empleos.

¿Qué pasó en Colombia?

La tasa de desempleo en Colombia, para el mes de octubre del 2023, fue del 9,2 %. Según Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, si bien el dato aparentemente es favorable todavía, está mostrando algunas dinámicas de deterioro, con menos puestos creados.

“Particularmente sectores como el turismo, la salud, la educación o la administración pública, son los que están favoreciendo la creación de empleo, pero desafortunadamente se están empezando a ver cada vez más contrarrestados por una caída en los empleos de sectores como la industria y el comercio, estos dos últimos han sido sectores bastante golpeados por la desaceleración económica”, dijo.

Un punto que resalta la analista, es que la creación de empleo en este momento sigue favoreciendo los formales. “Con todo esto se ve que si bien los datos de empleo siguen siendo favorables, son en el margen un poco menos favorables de los que se tenían meses atrás, la desaceleración se está sintiendo en sectores como el comercio y de la industria”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que “estamos muy contentos de que ya llevamos 5 meses en un dígito, eso nos muestra que las tareas que estamos haciendo tenemos que seguirlas profundizando y seguir haciendo este desarrollo territorial de las políticas de empleo que desde los ministerios de Trabajo, Comercio y Agricultura”.

AHORA EN Economía