El pais
SUSCRÍBETE
Ómar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
Ómar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. | Foto: MinMinas

economía

Se aviva debate sobre posible apagón en Colombia; Ministro Camacho responde a cuestionamientos

El ministro de Minas, Andrés Camacho, respondió cuestionamientos sobre sector energético colombiano.

8 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, respondió a la carta que enviaron 14 exministros, en la que exponen posibles riesgos que afronta el sector energético del país.

En la red social X escribió: “La carta publicada por 14 ex ministros es una oportunidad para discutir de manera amplia sobre el modelo energético. Sus preocupaciones sobre el negocio de las empresas no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos, aquí algunas precisiones”.

Según el funcionario, los altos precios de la energía son el resultado de la crisis estructural del modelo “neoliberal desarrollado en los últimos 30 años”. Considera que gobierno tras gobierno se privatizó el sistema energético dejando al Estado únicamente como regulador. “Este comportamiento ha llevado a una crisis tarifaria que afecta especialmente a los usuarios, a la gente. Cabe preguntarse ¿cuál debe ser el papel de lo público y del Estado para corregir las imperfecciones del mercado? No es pagando las quiebras y desequilibrios empresariales, como se hizo con Electricaribe”.

La carta de los exministros de Hacienda y de Minas y Energía enviaron fue firmada por Amylcar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas, Tomás González, Luisa Lafaurie, Carlos Martínez, Luis Ernesto Mejía, Diego Mesa, Federico Renjifo, Juan Camilo Restrepo, Carlos Rodado, María Fernanda Suárez y Ramiro Valencia.

Estos advirtieron que “17 comercializadores que atienden casi 40% de la demanda comercial del país se encuentran en serias dificultades financieras que podrían contagiar a 19 agentes adicionales y generar deudas en la bolsa de energía por $827 mil millones”.

Agregaron que esta situación “amenaza la viabilidad del sistema eléctrico actual y tiene su origen en las enormes dificultades para que los nuevos proyectos de generación y transmisión entren en operación a tiempo y permitan reducir los niveles de exposición de la demanda y asegurar la confiabilidad en el suministro; así como en medidas que han afectado de manera grave la liquidez de las empresas como la imposición reciente de barreras para recuperar los más de $5 billones del diferimiento de la tarifa (Opción Tarifaria) que se dio como alivio durante la pandemia”.

También advirtieron por la posibilidad de un Fenómeno de El Niño duro, que podría afectar aumentar la presión a la crisis. “A esta situación hay que sumarle las presiones al alza de los precios de la energía que ya se observan con la llegada del Fenómeno de El Niño, la incertidumbre sobre el suministro de gas para atender la demanda de corto y mediano plazo, y la precariedad en la que se tiene sumidas a instituciones fundamentales para enfrentar coyunturas”.

Según el funcionario, el país necesita una nueva estructura tarifaria. “Existen fallas en el mercado de la energía que debemos corregir, la dependencia tecnológica con la generación hidro, por ejemplo. Tenemos la necesidad de implementar con fuerza la generación con renovables, mejorar la competencia en el mercado para una fijación justa y eficiente de precios de la energía”.

También insistió en que según los cálculos de XM, que opera el sistema, “tenemos energía para superar El Niño, lo que tenemos en lo inmediato es garantizar liquidez económica para que las empresas puedan enfrentar este fenómeno. Y eso lo estamos haciendo”.

Central Hidroeléctrica Salvajina - Cauca. Foto: Celsia
Algunos embalses han reducido su capacidad por la temporada seca. | Foto: Foto: Celsia

Medidas

El ministro Camacho aseguró que desde el Gobierno del Cambio se han adelantado un paquete de medidas como el crédito Findeter por 1 billón de pesos, dando alivios para que las empresas comercializadoras puedan diferir el pago de obligaciones con las generadoras, dimos alivio en el pago de garantías, aceleramos el pago de subsidios, “así como otras medidas para promover la solidaridad empresarial, incentivos de eficiencia en los precios de energía, estamos abriendo nuevos cupos para crédito Findeter entre otras medidas. Nuestro propósito es que no sigan siendo los usuarios quienes paguen los desbalances financieros del sistema”.

AHORA EN Economía