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Se alista inversión hotelera por US$2.200 millones

Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco, afirma que el país empezó tarde la promoción internacional del Mundial Sub20. Indicó que Colombia recibirá entre el 2011 y 2012 inversiones hoteleras por US$2.200 millones, tanto de empresarios locales como extranjeros.

6 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco, afirma que el país empezó tarde la promoción internacional del Mundial Sub20. Indicó que Colombia recibirá entre el 2011 y 2012 inversiones hoteleras por US$2.200 millones, tanto de empresarios locales como extranjeros.

El país recibirá entre los años 2011 y 2012 inversiones hoteleras por el orden de US$2.200 millones, tanto de empresarios locales como internacionales.Esto le permitirá a Colombia seguir mejorando en la infraestructura para el turismo, pero según afirmó Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco, todavía se requieren mayores esfuerzos tanto institucionales, como por parte de las ciudades para crear atractivos que faciliten el turismo.Este año, pronostica el alto ejecutivo, podrían arribar al país unos 3.500.000 de turistas, cifra que aún está lejos de la meta de los 5.000.000 al año, que se ha propuesto el presidente Santos para el 2014.¿Los esfuerzos del país en materia turística han dado resultados?Creo que se ha hecho un gran esfuerzo en el exterior, Colombia es vista hoy como un país distinto y Proexport viene haciendo su tarea aunque con pocos recursos. Hemos avanzado en temas de infraestructura hotelera y para el año entrante calculamos que entrarán nuevas habitaciones para un nivel medio y alto.Sin embargo, aún tenemos situaciones complicadas, por ejemplo, los problemas del aeropuerto de Bogotá y la infraestructura vial del país que frenan el turismo y para superar estas situaciones hay que hacer un esfuerzo mayor si se quiere llegar a la meta de los 5.000.000 millones de turistas al año al final del cuatrenio del presidente Santos.¿Cuántos extranjeros no están visitando en el momento?Para final de este año esperamos un resultado de 3.500.000 turistas, el año pasado fueron 2.800.000. Los que más nos visitan son ciudadanos de Estados Unidos, México, Europa, pero estamos creciendo en otros mercados. Por ejemplo, quien creyera pero en este momento hay más argentinos viniendo a nuestro país, que colombianos viajando a esa región. Tenemos también la expectativa de que todas estas iniciativas de integración con Chile y Perú sirvan al turismo, la idea es hacer circuitos que toquen los tres países y promocionarlos en mercados asiáticos, entre otros.¿Qué falta para que funcione de mejor forma la política del sector?Creo que de la noche a la mañana encontrar la solución mágica para el sector es poco posible. Pero la política del Gobierno de mantener las exenciones a la construcción de hoteles ha sido importante. Hay que arreglar la casa, tener buenos hoteles y dinamizar más las ciudades. Para ello hay que trabajar sobre cuatro elementos: infraestructura, volver las ciudades más agradables; las atracciones: potenciar los atractivos que cada población tiene y ser creativos en la atracción de eventos. El otro tema es la gente, hay que construir cultura ciudadana. Y por último, las ciudades como productos necesitan marca y proyectar una imagen.¿En este sentido como ve al Valle del Cauca?La oferta ha mejorado en la parte hotelera, pero hay una preocupación por el tema de tarifas que no repuntan en la región y vamos a ver cómo podemos apoyarlos desde Cotelco con nuevas estrategias. Lo que vemos es que Cali tiene una ocupación promedio en este momento de 39%, una cifra baja, aunque hay semanas en que los hoteles están llenos, pero no es algo sostenido.Se ha hablado de una política regional de turismo, ¿es lo que hace falta?Me reuní con el gobernador Francisco Lourido y aseguró que se está contratando un estudio sobre el tema que sirva como base para la estructuración de un plan de desarrollo turístico. Él aspira a dejar ese documento para que el próximo mandatario tenga herramientas para impulsar el sector. El Valle tiene potencial en turismo rural, un segmento que se debe explotar porque el turista de hoy tiene gustos muy particulares.¿Los buenos resultados de la economía se reflejan también en la hotelería?Con exenciones o sin ellas, Colombia es atractiva para la inversión extranjera. Los indicadores muestran cosas positivas, al país han llegado grandes cadenas como Marriot, está entrando Hilton y la cadena Ibis que conforman un grupo selecto de las mejores del mundo. El año pasado las inversiones del sector sumaron US$1.700 millones y entre 2011 y 2012 ascenderán a US$2.200 millones.¿Hay nuevas inversiones y turistas, pero los resultados de ocupación son iguales?Tenemos un promedio de 55% o 56% en el consolidado nacional que representan dos puntos por encima del año pasado. Hay unos destinos que tienen algún tipo de baja. Cali hasta abril tenía índices por debajo del promedio nacional. Bogotá tiene un mejor comportamiento, Cartagena y Santa Marta están mejor.¿Pero algunos hoteleros se quejan de que las tarifas no suben?En algunos destinos y en algunos segmentos las tarifas han estado un poco a la baja o congeladas. Pero hay que manejar las cosas con calma y mirar estrategias. Vuelvo al tema del mercadeo, hay que hacer un esfuerzo y trabajar en conjunto para buscar más eventos y convenciones.¿Y eso no tiene que ver con la parahotelería o la sobre oferta?Es un asunto que se ha puesto en discusión y que pasa por los gobiernos locales. Ahora se creó un cargo en el Ministerio de Comercio para trabajar con nosotros en este tema, pero mi visión es que Cotelco no puede volverse el que esté cerrando hoteles en el país. Vamos a redireccionar con ese funcionario el tema para tratar de mentalizar a los alcaldes y gobernadores para que trabajen en la formalización de muchos que operan de forma ilegal.¿Cuál es la expectativa con el próximo mundial sub20?Yo veo este evento deportivo más como una gran oportunidad de proyección de Colombia hacia el exterior, viene gente, pero no esperamos tener los hoteles llenos. Creo que nos ha faltado más promoción internacional, se están invirtiendo pequeñas partidas. Es una gran oportunidad para mostrar al país en el exterior y uno quisiera más recursos.¿Entonces no se ha sabido aprovechar esta oportunidad?Yo pienso que a todos nos ha faltado más actividad alrededor del tema, hemos llegado un poco tarde, pero somos positivos de lo que pueda lograrse. En este tipo de eventos hay que trabajar con mucho tiempo de antelación y nosotros somos un poco inmediatistas. Siempre nos falta algo, pero de todas manera hay esfuerzos en infraestructura, mejora de las ciudades y tenemos que lucirnos para que los que vengan se lleven la mejor visión del país.

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