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Se abren más puertas para Colombia en el mercado internacional

Entraron en vigencia los protocolos comerciales de la Alianza del Pacífico. Más oportunidades de negocios.

2 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País

Entraron en vigencia los protocolos comerciales de la Alianza del Pacífico. Más oportunidades de negocios.

En total de 41 productos colombianos que no tenían acceso libre a Chile, podrán entrar desde este lunes sin arancel a ese mercado. 

Asimismo, 413 productos que no podían ingresar a México, ahora se podrán exportar sin impuestos, puesto que  entraron en vigor los protocolos comerciales del acuerdo de la Alianza del Pacífico.

“De 5205 productos o bienes (subpartidas arancelarias), el 92 % tienen desgravación inmediata. El 8% restante corresponde a productos que tendrán plazos de desgravación de entre 3 y 17 años”, dijo la ministra saliente de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa.

Explicó la funcionaria que si bien estos países (Perú, Chile y México) ya tienen acuerdos comerciales, los protocolos que entraron en vigor,  lo que hace es profundizarlos, modernizarlos e integrarlos en un conjunto de reglas de juego de más fácil aprovechamiento para los empresarios.

Oportunidades 

Los productos que tienen más  oportunidad de exportaciones con México, por la eliminación de los aranceles son:  lácteos, verduras, café, cereales, arroz, oleaginosas, azúcar preparaciones alimenticias, cigarillos y algodón.

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En el primer bimestre del año, las  exportaciones a México crecieron 5,7 % hasta los US$104,3 millones.

Para Cecilia Álvarez, el mayor beneficio que trae el protocolo comercial a los empresarios, es la posibilidad de incorporar insumos de cualquier país de la Alianza al bien final  y exportarlo a cualquiera de los cuatro países o a terceros mercados, con los beneficios que otorgan los tratados de libre comercio.

“Esto es un verdadero mercado ampliado que responde a los esquemas modernos de producción y le facilita a Colombia insertarse en las cadenas regionales y globales de valor”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya.

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Los empresarios colombianos tendrán acceso a un mercado de US$70.000 millones de compras estatales. La Alianza permite que Colombia compita en iguales condiciones.

Con este mecanismo se abren nuevas posibilidades de usar los acuerdos comerciales que los socios de Colombia en la Alianza tienen vigentes con países como China, Japón, Singapur, Malasia y Australia.

Los principales sectores con oportunidades para importar materias primas, transformarlas y luego venderlas al exterior son: confecciones, herramientas, productos químicos, envases y tapas de plástico, pinturas y barnices. 

Las importaciones  de los  países de la Alianza del Pacífico sumaron US$550.387 millones en 2015.

El objetivo del acuerdo de la Alianza del Pacífico es que para el año 2030 todos los productos circulen libremente entre  estos territorios.

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