Sándwich Qbano: la historia de la empresa caleña que nació en la Avenida Sexta

Sándwich Qbano: la historia de la empresa caleña que nació en la Avenida Sexta

Julio 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Valentina Echeverry Segura / Reportera de El País
Sandwich Qbano

Cuarenta años atrás, Mario Maya y Pablo Gómez trabajaban ocho horas diarias en una farmacia de la ciudad. El resto de su tiempo lo dedicaban a un pequeño negocio de sándwiches que apenas comenzaba a dar frutos en la Avenida Sexta.

Hoy, al hacer un recuento de todo lo que vivieron, afirman que valió la pena. Días sin dormir, trasnochos y grandes esfuerzos son los que ahora los tienen como los socios fundadores de una de las marcas más reconocidas en el mercado nacional: Sándwich Qbano.

Su inicio se remonta al año 1979, cuando Mario y Pablo, con apenas 18 años, se conocieron trabajando en una farmacia. Eran mensajeros de a pie que laboraban desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Todos los días corrían de una farmacia a otra para conseguir los medicamentos.

Y mientras todo eso sucedía, un cubano radicado en Cali, tenía un pequeño negocio de sándwiches en un garaje de una tradicional casa de la Avenida Sexta. Ese cubano vivía de alquiler en la casa donde también residía Pablo, en el barrio Santa Rosa.

Mario Maya y Pablo Gómez Sandwich Qbano

La marca cumplió 40 años en el mercado nacional. Esta es la historia de cómo nació.

Valentina Echeverry Segura - Álvaro Pío Fernández / El País

Ese cubano decidió irse del país y el local de sándwiches iba a cerrarse. Sin embargo, cuando Pablo se dio cuenta de la noticia, tomó la decisión, junto a Mario, de comprarle el local y continuar con la venta de comida rápida.

De ahí nació el nombre Sándwich Qbano, empresa a la que estos dos jóvenes amigos decidieron dedicarle el tiempo completo y renunciar a su trabajo como mensajeros en la farmacia.

“En esa época no había muchos restaurantes de comida en Cali. En la Avenida Sexta fuimos los primeros y los fines de semana lo abríamos hasta las cuatro o cinco de la madrugada”, asegura Pablo Gómez, un santandereano que ahora es administrador de empresas y tiene 59 años.

En ese primer local, Mario y Pablo se distribuían las labores. Un día atendía uno y el otro hacía los sándwiches. Las personas se enamoraron de su producto y pedían con ansias un nuevo restaurante en el sur de la ciudad.

Así empezaron. Con dos restaurantes, uno en el norte y otro en el sur, sin imaginarse que hoy en día tendrían 240 a nivel nacional, distribuidos en 52 municipios del país.

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“La segunda ciudad a la que llegó Sándwich Qbano fue Medellín. Nuestros hermanos se empezaron a interesar por el negocio y decidieron vincularse a la empresa montando sus propios locales”, dice el caleño Mario Maya, quien también es administrador de empresas de 59 años.

La ayuda hacia su familia fue enorme, cuenta Mario. “Yo los apoyaba a montar el negocio con mi dinero y luego, cuando la empresa les diera ganancias, me lo pagaban sin intereses. Así, sin querer queriendo, fuimos creando las franquicias”.

En un principio, la llegada de la marca a Bogotá no fue como ellos la esperaban. En la capital ya existía una marca reconocida llamada ‘Sándwiches cubanos’, proveniente de Cartagena, y las personas los confundían mucho. Sin embargo, esa empresa decide retirarse del mercado y sus locales fueron adquiridos por Mario y Pablo. Ahora es la ciudad que más consume Sándiwch Qbano en el país.

Adicionalmente, en Colombia, Qbano vende cerca de un millón de sándwiches mensualmente, además de otra variedad de productos que hacen parte de su carta gastronómica, con un promedio de 40 sándwiches vendidos cada minuto.

La salsa

El secreto de la salsa de ajo de Sándiwch Qbano sigue siendo eso: un secreto. Ese apetecido acompañante de la comida que deleita el paladar de todos fue creado por la mamá de Mario. Y hoy, 40 años después, son contadas con una mano las personas que saben cómo hacerla.

En su creación, se jugó con distintos ingredientes, entre ellos el ajo, convirtiéndose en la salsa que los identifica y que sigue conquistando a las nuevas generaciones.

Además, con capital 100% colombiano, Sándwich Qbano ha desarrollado su modelo de crecimiento basado en franquicias, las cuales representan el 90% del total de restaurantes dentro y fuera del país.

Actualmente, genera más de 2000 empleos directos y 1500 indirectos con gran impacto social.

“Debemos reconocer que se han presentado momentos complicados. Entre el año 1999 y 2000 la recesión fue difícil, pensamos hasta en irnos del país porque los negocios no vendían lo acostumbrado, pero afortunadamente hemos logrado salir de las crisis”, afirma Pablo.

Proyección

Hace poco más de un año y con una inversión de $36.000 millones, la compañía presentó al país una de las plantas de procesamiento más modernas de Latinoamérica ubicada en la vía Cali - Yumbo, con una capacidad de 800 toneladas de procesamiento al mes.

Sándwich Qbano espera cerrar este año con 20 nuevos restaurantes para completar un total de 260 en el país.

El derecho de usar la marca vale $55 millones y el montaje varía entre $200 millones y $1000 millones dependiendo del tamaño del negocio.

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