Economía
Salario mínimo 2025: Primer rifirrafe entre empresarios y sindicalistas indica que no se lograría un alza del 10 %
Esto se dio en la mesa de concertación de la política salarial que se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo en Bogotá.
Las negociaciones por el incremento del salario mínimo para el 2025 ya empezó a tener sus el primer rifirrafe en la mesa de concertación de la política salarial que se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo en Bogotá.
En ese sentido, se conoció durante las últimas horas que las expectativas de que el incremento supere el 10% se van frustrando cada vez más. Esto se debe porque hay cuatro cifras de productividad, lo cual llevará a establecer una cifra para negociar el aumento del salario mínimo para el año entrante.
Los sindicatos buscan la cifra más alta debido a que se relaciona de manera directa con el trabajo que aporta cada empleado, la cual es la productividad laboral por cada hora trabajada, que fue certificada en 3,43 % por el Dane. Los empresarios, por su parte, están a favor por una de las más bajas que es la productividad de todos los factores, la cual tuvo un indicador del 1,73 % por parte de la entidad mencionada.
Y es que el rifirrafe entre los dos sectores está en que los empresarios no consideran conveniente que el incremento se defina en un porcentaje muy alto, debido a que no ven ninguna razón técnica, por lo que la inflación cerraría este 2024 como máximo en un 5,5 %. Aun así, con este panorama, los sindicalistas quieren el incremento de dos dígitos, con la probabilidad del 10 %.
Por lo tanto, todo esto indica a que en caso de que si haya acuerdo entre los empresarios y sindicalistas, el incremento del salario mínimo para el 2025 sería del 8,9 %, teniendo en cuenta el número de la expectativa de inflación más el 3,43 % de la productividad laboral que los sindicatos piden que sea incluido.
Pero en el caso de que se incluya el 1,73 % de productividad de todos los factores que reclama el sector empresarial, el aumento del mínimo sería en 7,2 %.
Es importante mencionar que la negociación del salario mínimo se da dentro de un cronograma fijo, lo que significa que a medida que transcurra cada día del mes de diciembre, el tiempo previsto se va haciendo más corto para que el alza se dé por acuerdo y no por decreto presidencial, este último sucedió hace un año.
Este próximo lunes, 9 de diciembre, se dará la reunión en que se debatirá el resultado de la inflación de Colombia hasta noviembre, el cual se conocerá este viernes, 6 de diciembre. Y se estima que para el lunes, 16 de diciembre, ya haya un acuerdo y la revisión de salvedades.