Revive polémica por implementación de aranceles a la importación de confecciones

Escuchar este artículo

Revive polémica por implementación de aranceles a la importación de confecciones

Febrero 10, 2020 - 12:41 a. m. Por:
Redacción de El País
OMC rechaza apelación de Colombia en diferendo con Panamá sobre impuestos a textiles

El año pasado los empresarios colombianos vendieron en los mercados externos US$278 millones en confecciones, hilados y textiles.

Archivo de El País

Los productores de confecciones en el país le solicitaron al Gobierno Nacional que tome una pronta decisión sobre la implementación de aranceles a la importación de confecciones y textiles.

Según Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCA), el balón está en la cancha del Gobierno y los empresarios requieren salir de la incertidumbre jurídica.

La semana pasada la Corte Constitucional tumbó los artículos del Plan de Desarrollo que impusieron un arancel del 37,9 % a las importaciones de confecciones y textiles y, según este directivo, el alto tribunal dejó la decisión en manos del Estado.

“Lo que dice la Corte es que la facultad para hacer una reforma arancelaria está en el Ejecutivo y no en el Legislativo. Por eso nuestra petición al Gobierno Nacional es que vía decreto se implementen los aranceles”.

Recordó Rodríguez que el sector de la confección es un gran generador de empleo y que el 74 % de los puestos de trabajo los desempeñan mujeres y víctimas del conflicto. “Es uno de los pocos sectores que genera empleo masivo femenino”.

Pero la posibilidad de que se implementen los aranceles a las importaciones de confecciones generó la reacción de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Según Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, los comerciantes confían en que el Gobierno no tomará una decisión que afecte el bolsillo de los ciudadanos, pues considera que los impuestos a las confecciones encarecerán el producto.

Cabal también dijo que de ser ciertas las intenciones del Ministerio de Comercio de imponer los aranceles, aunque aún no se ha pronunciado oficialmente, ese sería un mensaje desfavorable para la inversión extranjera y nacional. “Le otorgaría beneficios a los actores de un mercado interno que registra bajos niveles de productividad y eficiencia”.

Para Fenalco esos aranceles afectarían la expansión del comercio. “Como lo hemos venido diciendo es nuestra intención trabajar conjuntamente en el desarrollo de líneas de negocio que promuevan la producción nacional de confecciones y buscar salidas estratégicas en beneficio de toda la industria”, afirmó.

La polémica por estos aranceles ya se había presentado hace un par de años, cuando el Gobierno los implementó por el aumento de las importaciones a bajo precio, lo que afectaba a la industria nacional.

Sobre el Valle

El Valle es un gran jugador en el sector confecciones con empresas que ofrecen maquila y ‘paquete completo’.

”Este departamento ha sido uno de los grandes promotores de la exportación de confecciones con compañías dedicadas solo a mercados externos. Además, de los empleos industriales generados en el Valle, el sector de textiles y confecciones aporta el 32 %”, aseguró Camilo Rodríguez, presidente de la CCCA.

Lea además: Exportaciones del Valle bajaron levemente en 2019

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad