El pais
SUSCRÍBETE
Colores y rayones en autos: ¿Verdadero o falso? Lo que necesitas saber.
Estos son los carros que más buscan los colombianos para comprar. | Foto: Getty Images

Economía

Revelan la lista de marcas de carros que más buscan para comprar en Colombia

Estas son las inclinaciones de los colombianos a la hora de comprar un automóvil.

29 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Mercado Libre - Tu Carro es la plataforma de clasificados y venta de vehículos del famoso e-commerce. La cual ha presentado su último informe sobre el comportamiento del mercado automotor en el primer semestre del 2023 en Colombia.

Una de las principales conclusiones del informe es que a pesar de la disminución en la venta de vehículos nuevos y usados en el país, la oferta de vehículos híbridos y eléctricos ha experimentado un impresionante crecimiento del 153% en comparación con el año pasado. Esto indica que la industria automotriz del país ya cuenta con una amplia gama de opciones de movilidad sostenible para los usuarios.

La camioneta Renault Duster es uno de los vehículos usados más apetecidos por los colombianos.
La camioneta Renault Duster es uno de los vehículos usados más apetecidos por los colombianos. | Foto: Foto: Renault

Los carros nuevos más buscados

En cuanto al segmento de vehículos nuevos, el informe destaca una contracción general en el mercado en el primer semestre del 2023, con una disminución del 30 % en comparación con el mismo período del año anterior. Esta situación se atribuye a la difícil situación socioeconómica que ha afectado al sector automotriz.

Sin embargo, la oferta de vehículos nuevos por parte de los concesionarios muestra una tendencia al alza, con un aumento acumulado del 57 % en comparación con junio de 2022. A pesar de esto, los precios de los vehículos nuevos han experimentado un crecimiento del 64 % en el primer semestre del 2023 debido a factores como la devaluación y los cambios en el precio de las monedas extranjeras.

La demanda de vehículos nuevos ha presentado una significativa reducción, evidenciada tanto en los bajos registros de matrículas como en la disminución de visitas a los concesionarios (-29 %) y la intención de compra (-54 %) en comparación con junio de 2022. Esto se atribuye a factores como los altos precios de los vehículos, las altas tasas de interés, la inflación y las condiciones económico-políticas del país.

Entre las marcas y modelos de vehículos nuevos más buscados en los concesionarios de Colombia se destacaron: Renault Duster, Toyota Hilux, Kia Sportage, Mazda CX-5, Mazda 2, Ford Ranger, Toyota Prado, Toyota Fortuner, Toyota Land Cruiser y Suzuki Swift.

La Toyota Hilux siempre ha estado en las preferencias de los compradores como consecuencia de la geografía nacional. | Foto: Wikipedia

En cuanto a los vehículos eléctricos, a pesar de la disminución general en el mercado de matriculaciones de vehículos nuevos en los últimos meses, se ha observado una estabilidad relativa en la categoría de vehículos eléctricos 0 km, con un crecimiento del 6 % en comparación con el año anterior. Esto demuestra que los vehículos eléctricos continúan ganando terreno en medio de las condiciones desafiantes del mercado y que siguen siendo considerados como el futuro de la industria automotriz, según Juan Sebastián Uribe, Head marketplace VIS para Mercado Libre Colombia y Venezuela.

Los automóviles usados más apetecidos

En cuanto al mercado de vehículos usados, se observó un crecimiento en la oferta tanto en concesionarios como en ventas de particulares, con un aumento del 57 % en los concesionarios y el 56 % en ventas de particulares en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, los precios de los vehículos usados aumentaron mensualmente un 26 %, alcanzando su punto más alto al cierre de junio.

Frente a la demanda, se observaron fluctuaciones a lo largo del primer semestre, siendo notable una disminución del 23% en los leads de venta durante el mes de junio de este año. Esto podría estar relacionado con la rápida expansión de la oferta en el mercado automotriz y la creciente disponibilidad de vehículos usados.

Los compradores ahora tienen una mayor variedad de opciones en comparación con periodos anteriores, lo que representa una mayor competencia en el mercado y una disminución proporcional en la demanda.

El Mazda 2 es una de las preferencias de los colombianos al comprar un carro usado.

Entre las marcas y modelos de vehículos usados más buscados en los concesionarios se encuentran: Toyota Prado, Mazda 3, Toyota Hilux, Toyota Fortuner, Toyota Land Cruiser, Mazda 2, Renault Sandero, Kia Sportage, Renault Logan y Renault Duster.

Juan Sebastián Uribe concluye que seguirán trabajando junto con todos los actores involucrados para superar los desafíos presentes y cerrar el año con cifras positivas, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

AHORA EN Economía