El pais
SUSCRÍBETE
Reservas de petróleo, imagen de referencia. | Foto: AFP / El País

ECONOMÍA

Reservas de petróleo de Ecopetrol disminuyeron un 6,5 % en 2020

La empresa finalizó el año anterior con reservas de 1.770 millones de barriles de petróleo equivalentes. Caída de precios del crudo, la principal causa.

19 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País

Las reservas probadas de petróleo de Ecopetrol se ubicaron en 1.770 millones de barriles al finalizar 2020, lo que representa una disminución de 6,5 % con respecto al 2019.

El balance fue dado a conocer este viernes por la estatal petrolera a través de un comunicado, en el que especifica que las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos.

"Al cierre de 2020, las reservas probadas netas de Ecopetrol fueron de 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente, mbpe, esto representa una disminución de 6.5% con respecto al 2019 (1.893 mbpe). El índice de reemplazo de reservas fue de 48 % y la vida media de reservas equivale a 7,5 años", explicaron desde Ecopetrol.

El 29 % de ese volumen corresponde a las reservas de gas, con una vida media de 10,1 años, mientras las de líquidos equivalen al 71 % restante, con una vida promedio de 6,8 años.

Lea también: Plan de alivio económico de Biden no disparará la inflación, asegura el FMI

De acuerdo con Ecopetrol, la reducción de las reservas probadas se debió principalmente a la disminución de los precios del petróleo que se utilizan para estimación, caída que ascendió al 32 % en 2020, entre otras causas, por la pandemia de covid-19.

"Conforme a metodología SEC, el precio marcador Brent utilizado para la valoración en el 2020 fue de US$43 por barril versus US$63 por barril en 2019. Ecopetrol estima que el efecto precio implicó una disminución sobre las reservas de 215 mbpe, el cual fue contrarrestado por una adición de 114 mbpe atribuibles a nuevos proyectos de perforación en diferentes campos como por ejemplo Rubiales y Caño Sur", indicó la estatal petrolera.

La empresa indicó que avanza en la progresión de 'reservas probables y posibles' a 'reservas probadas' en el campo Rubiales debido, entre otras razones, a la continuidad de la operación de perforación.

"Las mayores contribuciones al balance de reservas provienen de los campos Castilla, Chichimene, y Rubiales, los cuales son operados directamente por Ecopetrol", añadió la empresa.

En la actualidad, el 85 % de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol S.A., mientras el 15 % restante corresponden a las otras empresas que hacen parte del grupo.

La compañía actualmente es la responsable de más del 60 % de la producción de hidrocarburos en Colombia. También participa de operaciones de extracción y producción en Estados Unidos, Brasil y México.

Puede leer: Seis de cada diez empresarios colombianos han mantenido empleos durante la pandemia

AHORA EN Economía