Reforma tributaría sí tendría cambios en nuevo trámite en el Congreso

Escuchar este artículo

Reforma tributaria sí tendría cambios en nuevo trámite en el Congreso

Octubre 23, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Congreso de la República / Imagen de referencia

Congreso de la República / Imagen de referencia

Colprensa

El nuevo proyecto de reforma tributaria, que reemplazará la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional, no tendrá un camino fácil en el Congreso.

Algunos senadores y representantes consideran que es necesario dar el debate sobre temas como, por ejemplo, las exenciones a las empresas. Sin embargo, son conscientes de que el país requiere sacar adelante esa iniciativa.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró que el Gobierno presentó la misma estructura del proyecto que fue aprobado en diciembre del 2018, pero con 13 artículos menos, producto de la actualización de la propuesta.

Lea además: ¿Cómo afecta a los colombianos la caída de la Ley de Financiamiento?

Por ejemplo, se eliminaron los artículos relacionados con la normalización tributaria, que permitían que quienes tenían bienes sin declarar, lo hicieran con una tarifa baja.

Se incluyeron elementos como la exención de impuestos para equipos y vehículos especializados para incendios y la exención de renta para la prima de costo de vida de los funcionarios diplomáticos.

Además se incluyó un artículo que establece una retención en la fuente para los servicios de entretenimiento para adultos, a través del sistema webcam.

105 billones de pesos recaudó la Nación por impuestos hasta el mes de agosto del 2019.

Propuestas

El senador Carlos Abraham Jiménez, dijo que “creemos que como fue redactado el texto en el tema penal debe modificarse porque cualquier equivocación en la declaración de renta puede causar esas responsabilidades”, lo que no considera adecuado.

De igual forma aseguró que el partido que representa está revisando otros puntos relacionados con las reducciones en los impuestos de renta y renta presuntiva para establecer su posición. “A partir de la próxima semana cambiará el panorama político del país y creo que eso influirá en el debate de la tributaria”, dijo.

Algunos analistas creen que la reducción del impuesto de renta a las empresas será centro de debate y que posiblemente no se avalen todas las propuestas por el Gobierno.

50,5 billones de pesos se recaudaron solo por concepto de impuesto de renta al mes de agosto.

Al respecto el representante a la Cámara, Christian Garcés, dijo que los congresistas deben ser conscientes de que se acaba de aprobar el presupuesto 2020 y que para cumplir con este se requiere aprobar la nueva reforma tributaria, “manteniendo las condiciones que tenía la Ley de Financiamiento”.

Para el congresista es clave que se conserve la reducción de la renta para las empresas, la finalización del impuesto al patrimonio, la disminución de la renta presuntiva y el régimen simple, entre otros aspectos.

La representante Catalina Ortiz destacó que el partido Verde ha pedido que se nombre una comisión para que se determine qué tantos beneficios han dejado las exenciones tributarias que ha otorgado el Gobierno en los últimos años. “No es momento para tirar dardos al Estado porque hay que ser responsables, pero eso no quiere decir que vamos a actuar como notarios, tendremos un debate y seguramente hay congresistas que buscarán cambios en el texto”.

El debate de la reforma tributaria comenzará la próxima semana en el Congreso.

Apoyo de los gremios

El Consejo Gremial Nacional, conformado por 24 entidades, expresó su respaldo al Gobierno y al proceso de ratificación de la Ley de Financiamiento.

“La seguridad jurídica es fundamental en las señales que se generen para la economía de nuestro país”, dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo Gremial.

El directivo hizo un llamado a los integrantes del Congreso de la República para que el texto radicado no sea modificado. “Queremos aprovechar y hacerle un llamado, muy respetuoso, pero también, con mucho sentido patriótico, a los integrantes del Congreso de la República para que este proceso independientemente de las discusiones que vaya a generar, conduzca a que el texto que radicó el Gobierno Nacional no sea modificado”, afirmó

Asimismo, aseguró que la aprobación del nuevo proyecto de reforma tributaria es una muestra de la “estabilidad en las reglas de juego para el aparato económico nacional”.

El presidente Iván Duque resaltó que la Ley de Financiamiento ayudó a la economía. “Este año esperamos un crecimiento por encima del 3%, cuando América Latina está creciendo el 0,5% y la inversión extranjera creció más de 24%”, destacó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad