El pais
SUSCRÍBETE
Propuesta de reforma pensional del gobierno Petro
Esta semana el presidente Gustavo Petro y la Ministra de Trabajo radicaron la reforma pensional. | Foto: Ministerio de Trabajo

Economía

Reforma pensional en Colombia: ¿cuáles serán los principales cambios?

El proyecto señala algunas modificaciones en el pilar solidario, contributivo y semicontributivo.

2 de junio de 2023 Por: El País

Esta semana, el Gobierno Nacional presentó ante la Comisión Séptima del Senado el proyecto de reforma laboral que incluye varios cambios al documento que había sido presentado el pasado 22 de marzo.

El documento de la reforma, firmado por los coordinadores ponentes Norma Hurtado del Partido de la U, Omar de Jesús Restrepo del Partido Comunes, Martha Peralta del Pacto Histórico, Miguel Ángel Pinto del partido Liberal y Berenice Bedoya Pérez del partido ASI, incluye 29 artículos sin proposición, 7 con acuerdo parcial y 44 concertados. Además, como un punto a favor al Ejecutivo, hasta el momento no se le ha presentado una ponencia alternativa como se ha hecho con la reforma a la salud, la cual también ha sido solicitada para que se archive.

De su lado, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que, por el momento, están pendientes 18 artículos que no cuentan con acuerdo para que se incluyan en el debate.

Gloria Ines Ramirez
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que, por el momento, están pendientes 18 artículos que no cuentan con acuerdo para que se incluyan en el debate. | Foto: Ministerio del trabajo

De acuerdo con lo que se ha podido conocer, uno de los artículos faltantes, y también uno de los más polémicos, es el umbral del pilar contributivo. Lo anterior debido a que, mientras que el Gobierno insiste en que ese umbral sea de tres salarios para garantizar la sostenibilidad fiscal. Sin embargo, como lo ha establecido la senadora de la U, Norma Hurtado, la bancada mantendrá en las discusiones de esa célula legislativa que se reduzca a dos salarios.

Asimismo, otro de los puntos sobre los que los partidos se han pronunciado es el que establece el requisito de semanas cotizadas para acceder al régimen de transición, ese artículo, como han señalado las bancadas, esperan que sea fuertemente debatido.

Para el Gobierno, ese requisito deberá ser de 1.000 semanas, pero desde algunos sectores relacionados proponen reducirlo a 900 semanas e incluso a 850.

El pilar solidario

Lo que es cierto es que existen varias modificaciones importantes realizadas al proyecto original que había presentado la jefe de esa cartera, Ramírez, especialmente en el pilar solidario, en el que se cambió la reducción de la edad de acceso para las mujeres, ya no será desde los 65 años, sino que será a los 62. También, se ha decidido que la administración esté al mando del Ministerio de Trabajo.

Radicación reforma pensional.
Esta semana se radicó la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado. | Foto: Cortesía prensa Norma Hurtado

En ese sentido, respecto al pilar semicontributivo, se le ha establecido que los aportes de solidaridad iniciarían a partir del séptimo salario, obteniendo un incremento del 1,5 % adicional.

Las reformas en el pilar semicontributivo

En el pilar semicontributivo se han hecho modificaciones significativas para tener en cuenta. Según el nuevo proyecto, los beneficiarios serán los ciudadanos que hayan realizado aportes al sistema durante, al menos, 300 semanas, en vez de las 150 iniciales que habían sido propuestas.

Además, para los afiliados que ya lleven cotizadas hasta 299 semanas, el proyecto plantea que se les conceda una indemnización sustitutiva como medida adicional.

Pensiones / Pensión / Pensionado
Estas son algunas modificaciones al texto original de la reforma pensional. | Foto: Getty Images

¿Y el pilar contributivo?

En este pilar se han realizado algunas reformas de la iniciativa presentado en un comienzo, pero son particularmente a los porcentajes de los aportes al pilar solidario, ya que, aquellos usuarios que ganen entre cuatro y 7 salarios mínimos, podrían contribuir con el 1 %. Así como quienes ganen entre 7 y 16 salarios mínimos, para los cuales el aporte será del 2.5 %. Todos esos porcentajes irían aumentando gradualmente, por lo que los beneficiarios que ganen más de 18 salarios mínimos aportarán el 3 %.

De su lado, la senadora Hurtado reiteró la importancia de que se brinde claridad sobre el pasivo que significaría la reforma pensional y anunció que se está trabajando en una proyección hasta el 2052.

AHORA EN Economía