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Varios alcaldes y ministerios fueron destacados por Presidencia por los logros alcanzando en materia de reducción de trámites. | Foto: Cortesía para El País

Reducción de trámites le ahorró al país $24 mil millones en el último año, dice Gobierno

El Gobierno Nacional hizo balance de la campaña “Colombia Ágil”. Destacó los avances realizados por la ciudad de Cali.

18 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Los colombianos y empresarios se han ahorrado $24.000 millones en el último año por el efecto en la reducción o simplificación de trámites en Colombia.

Según el balance que presentó ayer el Gobierno Nacional, estos recursos corresponden a menos desplazamientos, costos innecesarios, tiempo de espera, papelería y correspondencia, entre otros.

Es así como a la fecha se han realizado 1.111 intervenciones, que han impactado trámites, barreras y normas. De estos se han simplificado, automatizado o eliminado 811 trámites y 86 barreras. Además se intervinieron 214 normas obsoletas o de alto impacto, “que han beneficiado a los ciudadanos, emprendedores y empresarios”, dijo el presidente Iván Duque.

Las acciones mencionadas se llevaron a cabo en 160 entidades que incluyen 48 alcaldías, 10 gobernaciones, 12 ministerios y 6 superintendencias, además de hospitales, instituciones universitarias, establecimientos públicos, agencias, empresas del Estado y unidades administrativas especiales como Migración Colombia, Dian y Aeronáutica Civil.

“Estado Simple, Colombia Ágil está avanzando, hoy podemos ver que se ha trabajado articuladamente entre todas las entidades del gobierno y de las regiones con el propósito de favorecer a los ciudadanos”, agregó.
El plan de racionalización abarca el aumento de canales de atención, la extensión de horarios, la validación de datos a través de medios tecnológicos, las ventanillas únicas, las descargas y el envío de documentos electrónicos, al igual que la optimización de aplicativos y trámites totalmente en línea.

También la estrategia comprende acciones como la respuesta y notificación electrónica, la reducción en los tiempos de respuesta y de ejecución del trámite.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la campaña sigue y ahora “vamos a trabajar en temas como desmaterialización y automatización de estampillas, tarjetas profesionales, certificados, gratuidad en las consultas de información asociadas a trámites, entre otros”, dijo.

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Entre los logros destacados están: el ahorro de $4000 millones en el Icfes por reducir de 15 a 10 días sus tiempos de atención. La mayor parte de las intervenciones (528) han sido mediante la virtualización o automatización de procesos. El Ministerio de Trabajo resaltó la implementación de la Ventanilla Única, la cual permite hacer 20 trámites en línea.

Los colombianos pueden participar de este proceso, pues existe la posibilidad de que a través del portal www.gov.co escriban cuáles consideran son los trámites que faltan por intervenir.

Destacan a Cali

Según el Gobierno Nacional, el trabajo de la Alcaldía de Cali ha sido favorable tanto para el sector productivo como para los ciudadanos en general, al facilitar trámites como el impuesto predial, las licencias de conducción, los procesos asociados a negocios de automotores y la propiedad raíz.

En la región también ha participado en la campaña la Corporación Autónoma del Valle que automatizó procedimientos relacionados con vertimientos, concesión de aguas, aprovechamiento forestal y emisiones atmosféricas. Los municipios de Tuluá, Yumbo y Palmira también se han vinculado a la campaña.

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