El pais
SUSCRÍBETE
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: Colprensa - El País

Economía

“Recomendaciones de los gremios en la reforma laboral no se tuvieron en cuenta”

Siguen las críticas a la ponencia del proyecto que empezará a discutirse en el Congreso

18 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de radicarse la ponencia de la reforma laboral en el Congreso, continuaron las críticas al proyecto por parte de algunos gremios, uno de ellos fue Fenalco, que agrupa a los comerciantes. Según Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, “tal como quedó redactada la ponencia, se deduce que poco se tuvieron en cuenta las recomendaciones de gremios y organizaciones económicas y que sigue siendo una reforma que profundizará los privilegios de unas minorías, creará múltiples cargos sindicales protegidos por fuero, aumentará sustancialmente los costos para los empresarios y emprendedores y conducirá a la pérdida de empleos formales, sin dar solución al desempleo y la informalidad”.

Según el directivo, en el texto radicado, se mantienen los artículos que generan altos costos, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 97% del tejido empresarial colombiano.

La ponencia de reforma laboral radicada en el Congreso tiene 82 artículos. | Foto: Tomado de redes sociales

“El texto de la ponencia, debe poner a pensar a los colombianos y en especial a los congresistas, sobre el futuro de la sostenibilidad de las empresas, que para mantenerse a flote deberán optar por reducir sus nóminas o aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrecen al público”, dijo Cabal en un comunicado.

Agregó que la reforma olvida a los cerca de 16 millones colombianos desempleados o en la informalidad, que representan el 63% de la fuerza laboral del país”.

Mientras tanto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, afirmó que el proyecto está mejorado y aseguró que esto se debe a los debates que se han hecho con los ponentes.

“Queremos que en Colombia haya una reflexión en torno a lo que han significado 22 años, donde los derechos laborales han sido recortados y este es un punto neurálgico para 1.6 millones de trabajadores que se han visto afectados, porque han perdido en tiempo cada trabajador cerca de 33 millones de pesos por las cuatro reformas que se han hecho, ahora el bajar de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. el recargo nocturno, es un elemento de concertación y de diálogo”, afirmó la Ministra del Trabajo.

También hizo un llamado para que la reforma laboral sea un puente de equilibrio entre empresarios y trabajadores pero sin precarización laboral. “Estoy pidiendo a este Congreso de la República es que no miren solo una cara de la moneda, díganme, muéstrenme una sola propuesta que esté a favor de los trabajadores, una sola propuesta que haga justicia social o laboral que es el pilar del cambio que quiere hacer el Gobierno Petro”.

Pero gremios como Fenalco insisten en que siguen los riesgos para las empresas y el empleo, pues consideran que la reforma acabaría con la posibilidad de contratar personal tercerizado para necesidades permanentes de las empresas; lo cual afectaría servicios como los prestados a través de call center, un sector que genera miles de puestos de trabajo.

Asimismo, el vocero de los comerciantes calificó como muy graves las propuestas de establecer sindicatos de rama o gremio, que permitirían imponer obligaciones a todas las empresas de un sector, sin importar su estructura de costos y, la posibilidad de declarar la huelga por decisión de la tercera parte de trabajadores de una empresa, lo que implicaría que el empresario y la mayoría de los trabajadores que quieren trabajar, se vean sometidos a decisiones de una minoría, que impone su parecer por encima del precepto democrático elemental del voto mayoritario, constituido por la mitad más uno.

“Se desvirtúa el concepto de terminación sin justa causa, porque el trabajador despedido e indemnizado, podrá alegar que fue despedido por razones discriminatorias -aunque no sea así- y al empleador se le trasladará la carga de la prueba de demostrar lo contrario. Esto aumentará los conflictos, que se prolongarán indefinidamente en el tiempo, y hará que las relaciones laborales caigan en una espiral de litigios que tendrán que pagar de su bolsillo, trabajadores y empleadores”.

AHORA EN Economía