¿Qué son los Beps y por qué serían una solución para los que no se pensionan?

¿Qué son los Beps y por qué serían una solución para los que no se pensionan?

Julio 02, 2019 - 01:38 p.m. Por:
Redacción de El País
Pensionados

Con los Beps se busca que los adultos mayores puedan recibir una ayuda monetaria en su vejez.

El País

Para el año 2020 se calcula que habrá en Colombia 6,5 millones de personas mayores de 60 años. Pero menos del 20% de esta población podría acceder a una mesada de jubilación.

La principal razón es que estas personas no han cotizado al sistema de seguridad social o no les alcanza para cumplir los requisitos exigidos para obtener una pensión.

Por esto, el Gobierno Nacional ha venido impulsando el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), un sistema de ahorro para las personas que tienen ingresos por debajo del salario mínimo. La idea es que con este ahorro los adultos mayores puedan recibir una ayuda monetaria en su vejez.

Hoy ese aporte no puede superar el 85 % de un salario mínimo, es decir unos $700.000 y se entrega cada dos meses, una cifra que para muchos es muy pequeña para las necesidades de un adulto mayor.

Por ello, expertos en pensiones como Adriana Paredes, considera que los Beps son una política asistencialista del Gobierno, pero que el dinero que reciben los beneficiarios “no alcanza para una real protección de la vejez en condiciones dignas”.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con la reforma pensional? Habla el presidente de Colpensiones

Agregó que estas soluciones no contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ancianos, “se presume que este programa es para ampliar la cobertura pensional, pero en realidad son paños de agua tibia”, dijo.

Sin embargo, Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Icesi, considera que los Beps si son una buena opción para las personas que no podrán cumplir con los requisitos para la pensión. “Esta es una forma para asegurar algunos ingresos”.

Agregó que aunque el aporte monetario no es tan alto, “es mejor que nada para las personas mayores que no tienen ingresos”.

Para Alonso, el problema es que se necesita más información sobre el tema y fomentar el ahorro en todas las edades. “Pero para aquellos adultos cercanos a su edad de pensionarse que no tengan ahorros, los Beps son de una buena opción”, reiteró.

El Gobierno sigue apostando por esta alternativa de protección de la vejez y en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó la posibilidad de que quienes tienen ahorros en los fondos privados de pensiones y no alcanzan a cumplir los requisitos para obtener una mesada, puedan trasladar esos dineros a los Beps.

Para algunos expertos, si el Gobierno quiere profundizar el programa tiene que reformarlo. Actualmente hay 1.318.826 de afiliados a Beps en el país, de los cuales en el Valle hay 132.496, pero de estos solo están ahorrando 51.623 en la región. Lo mismo sucede a nivel nacional, es decir que el 50 % de los afiliados no tiene un ahorro constante. “Resulta fútil insistir en el esquema de Beps, donde se ha comprobado que los estratos bajos (aquellos que no lograron acceder a una pensión) simplemente no tienen capacidad de ahorro. De allí que no deba sorprendernos que de un total de afiliados de 1,3 millones al cierre de 2018, tan solo 230.000 (18 % del total) ahorraban”, dijo Sergio Clavijo, presidente de Anif, en un reciente informe sobre el tema.

Señaló esta entidad, que estas personas apenas ahorraban $18.000 al mes, “con lo cual resulta una ilusión pensar que los Beps serán la tabla salvadora de nuestros náufragos-pensionales”.

Ante esto se han propuesto alternativas como incrementar el monto de dinero que reciban los ahorradores de los Beps y que estos pagos se hagan cada mes y no bimestral como ahora.

Otras recomendaciones de investigadores de Fedesarrollo para mejorar el programa son:

-Eliminar el tope de ahorro anual para los afiliados; hoy es de $1.200.000 al año y la idea es que los que puedan ahorren más

-Permitir aportar simultáneamente a Beps y al sistema de pensiones; aumentar los subsidios del Gobierno al programa.

-Hacer mayor promoción y diseñar una estrategia de ahorro para el sector rural, entre otras.

El Gobierno Nacional prepara las bases de la reforma pensional que podría presentarse a final del 2019 y se espera que se incluyan propuestas que fortalezcan los Beps.

Según información de Colpensiones, este programa que lleva tres años y medio de operación, entregó hasta finales del 2018 un total 8.917 anualidades vitalicias y 177.282 seguros de vida.

Preguntas clave:

¿Qué objetivo tienen los BEPS?

Crear una cultura de ahorro voluntario en la población de escasos recursos, para que al final de su etapa productiva puedan tener un ingreso.

¿Los Beps son una pensión?

No, este programa no es considerado como una pensión, es un plan complementario de protección para proteger a los colombianos mayores. Permite ahorrar de manera flexible, es decir el monto que puedan y cuando puedan, recibiendo por parte del Gobierno un incentivo del 20 % adicional sobre el valor de sus aportes.

¿Cuánto se debe ahorrar?

Las personas pueden  ahorrar en el año 2019 máximo $1.200.000. Los aportes mensuales pueden ser desde $5.000. También puede realizar varios ahorros de diferentes sumas el mismo día.

¿Qué diferencia hay entre una pensión y un BEP?

En Colombia una pensión no puede ser inferior a un salario mínimo. El Bep es un ingreso económico que el vinculado recibe cada dos meses y no puede exceder el 85 % de un salario mínimo.

¿Se puede ahorrar en BEPS si se tiene una pensión?

No, el programa está destinado para población que no alcanza a tener los ingresos suficientes para acceder a una pensión.

¿Cuáles son los requisitos para vincularse?

Ser ciudadano colombiano mayor de 18 años, generar ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente.

¿Cuáles son los beneficios?

Quienes ahorran y llegan a la edad de retiro obtienen una renta vitalicia que se paga cada dos meses. El monto depende de la suma de los recursos ahorrados, más los rendimientos.

El dinero se puede retirar en cualquier momento, pero sin el incentivo del Gobierno porque lo ideal es que la plata permanezcan hasta que la persona llegue a la edad de retiro (57 años en mujeres y 62 años para hombres).

¿Los Beps son heredables?

Solo si durante la etapa de ahorro el vinculado fallece, sus herederos podrán reclamar sus aportes más los rendimientos. Si la persona ya está disfrutando del pago bimestral y fallece, el dinero no es heredable.

¿Dónde pueden realizar los ciudadanos sus ahorros al programa?

Colpensiones, que opera el programa, tiene 27.000 puntos de recaudo con las redes Sured/PagaTodo, SuperGiros, Moviired y Vía Baloto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad